Piden un expediente al concejal de Hacienda de Arico por infracciones muy graves

Andrés Celestino Martínez Morales, concejal de Hacienda de Arico.

Sí se puede denuncia la inexistencia de presupuesto para 2017, los reiterados incumplimientos en la elaboración del Plan Económico Financiero para 2016 y graves efectos sobre la vida del municipio y sus habitantes.

El expediente puede suponer la suspensión del concejal.

La organización ecosocialista ha pedido al pleno del Ayuntamiento de Arico que abra expediente al concejal de Hacienda por infracciones muy graves en la gestión económica y presupuestaria de la corporación que ha producido efectos muy negativos para la vida económica del municipio y de sus habitantes.

La organización ecosocialista ha denunciado ante el pleno del Ayuntamiento de Arico al concejal de Hacienda, Andrés Celestino Martínez Morales, “por infracciones muy graves en materia de gestión económica y presupuestaria”. La iniciativa se fundamenta en la cantidad y gravedad de las infracciones cometidas, que ha obligado a la petición de “la incoación del procedimiento sancionador por el Pleno del Ayuntamiento de Arico”, al que corresponde establecer la sanción, que debe ser la destitución, a juicio de Sí se puede, en función de lo establecido de la Ley de Transparencia.

La denuncia se fundamenta en la existencia de informes del área de Intervención que advierten explícitamente de la comisión de una infracción muy grave en materia de gestión presupuestaria, entre otras razones, por no presentar en plazo el Plan Económico y Financiero, por no ponerlo en marcha y por no adoptar las medidas previstas. El Ayuntamiento estaba obligado a elaborar este plan para 2016 tras la intervención del municipio por parte del Estado, en agosto del año pasado, motivado, entre otras razones, por la falta de elaboración del presupuesto municipal en los años 2014, 2015, 2016.

Asimismo, Sí se puede denuncia que aún, en este segundo mes del año, no se ha elaborado el presupuesto de 2017, a pesar de la obligación del Ayuntamiento a elaborarlo en diciembre de 2016 y aprobarlo en enero de 2017, según establece el plan citado, aprobado finalmente en diciembre pasado.

Igualmente, señala que la elaboración del plan económico de 2016 correspondía al concejal denunciado. Sin embargo, el responsable de Hacienda decidió contratar a la Empresa Servicios Locales Canarias, pese a la posibilidad de realizar el Plan por parte del Cabildo de forma gratuita.

Los reiterados incumplimientos del concejal incluyen la obligación de reducir gastos como la acogida temprana, el servicio de permanencia, el transporte escolar y los centros de mayores, tal como estableció el ministerio debido a la mala gestión. El Plan Económico y Financiero estableció la bajada de los salarios de la corporación y del personal eventual, con una partida que se tendría que haber reducido de 236.601,75 € a 130.130,96; precisamente para hacer frente a las inversiones necesarias para garantizar los servicios afectados por la gestión económica del Ayuntamiento. La medida no se ha cumplido en este mes de enero y lo tampoco en febrero.

“La no adopción de las medidas de gestión económica y presupuestaria, necesarias para garantizar la estabilidad financiera y el incumplimiento de la regla de gasto, ha generado graves perjuicios para las personas y para las organizaciones sociales del municipio”, asegura Sí se puede en el documento de su denuncia.

El concejal ecosocialista en la corporación del sur de Tenerife, Sebastián Martín, detalla que, entre otros efectos negativos de esta gestión económica, ha quedado suspendido el servicio de atención temprana y la permanencia en los centros escolares, a pesar de que Intervención planteó a la empresa que elaboró el plan económico el mantenimiento de este servicio. Además, no se han convocado las Becas y Ayudas de 2016 para familias en situación de necesidad social, que ascienden a 24.000 euros.

Igualmente, “se ha generado retraso y dificultades para que las entidades culturales, deportivas y sociales del municipio, perciban las subvenciones anuales”, lo que afecta de la siguiente manera a 28 entidades ciudadanas del municipio, según las previsiones iniciales: 52.000 euros para diez entidades deportivas del municipio; 27.200 euros para diez entidades culturales del municipio; 3.000 euros para dos asociaciones de mayores; 2.000 euros para la Cofradía de Pescadores San Miguel de Tajao, y 1.500 euros para las cinco APAS existentes en el municipio.

La falta de planificación y gestión presupuestaria gestión económica ha obligado a importantes modificaciones de crédito por valor de 7.343.251,57 euros, mientras que la misma mala gestión ha acumulado 1.071.427,08 euros pendientes de paro por retrasos en el pago a proveedores.

 

Se el primero en comentar en "Piden un expediente al concejal de Hacienda de Arico por infracciones muy graves"

Deja tu comentario