Arico | PSOE pide explicaciones por mala gestión del contrato de limpieza de instalaciones municipales

El PSOE alerta de que la forma “como poco dudosa” de gestionar el contrato por parte del alcalde genera inseguridad jurídica y pone en peligro la prestación del servicio y los puestos de trabajo.

La líder de la oposición en Arico, Olivia Delgado (PSOE) pidió explicaciones hoy al alcalde del municipio, Sebastián Martín, por su “como poco dudosa” gestión del contrato de limpieza de las instalaciones municipales, que a juicio de los y las socialistas, se ha puesto en peligro.

La edil socialista calificó de “anómalo” que el alcalde utilizase una adjudicación por emergencia en una licitación que ha levantado suspicacias también entre las empresas que se presentaron al concurso, que han presentado recursos.

“Se trata de un expediente muy embarrado que, por la forma de gestionarse, podría parecer más bien un chanchullo del alcalde”, expresó la concejala, que agregó que la situación es de “completa anomalía” puesto que la empresa que cogería el servicio tras la intervención del alcalde tendría que asumir 244.000 euros de deuda dejados por Ralons, algo que Olivia Delgado ha calificado de “muy extraño”.

«Que una empresa que debe hacer frente a una deuda de 244.000 euros presente además una oferta tan a la baja es muy extraño y podría poner en riesgo el servicio», explicó la concejala, que subrayó que su grupo quiere que el contrato se adjudique por fin y que los colegios e instalaciones estén limpios, especialmente en una situación sanitaria tan compleja. «Por eso es importante que la tramitación de este expediente sea conforme a derecho”, apostilló Delgado.

El PSOE ariquero señaló asimismo que su obligación como principal grupo de la oposición es proteger a los trabajadores y velar por la gestión del dinero público, mientras que la del alcalde es hacer las cosas bien y dotar de seguridad jurídica al contrato, algo en lo que ha fallado “estrepitosamente” y está por ver si “de forma intencionada”.

“Pedimos que se revise el expediente y se corrijan los errores. Y, si es necesario, que se declare la nulidad. No podemos apoyar lo que se trae al pleno porque va a generar demandas de las empresas que se han presentado”, explicó Delgado, que teme que esta situación siga generando deudas con las personas empleadas.

A juicio del PSOE, la forma de que las trabajadoras cobren sus salarios y no se les siga debiendo dinero es gestionar bien la licitación de este servicio. Además exigimos que la empresa pague las deudas a las trabajadoras.

Para los socialistas, no es de recibo que el dinero público de los ariqueros y ariqueras se siga destinando a pagar sentencias judiciales porque los contratos se gestionan de malas maneras.

“Precisamente, la situación de la limpieza está como está porque en su día, los que gobernaron que son los mismos que gobiernan ahora no sacaron el contrato y está vencido desde el año 2016”, recordaron los socialistas, que insistieron que lo que busca el PSOE es “trabajo para para nuestra gente, que se garantice la limpieza de los espacios públicos y que se gestione bien el dinero de todos y todas”.

Por último, el PSOE agradeció la implicación de los trabajadores del servicio de limpieza y del personal público del Ayuntamiento y señaló que “es muy difícil trabajar en estas condiciones, especialmente cuando se dan situaciones tan graves como que los trabajadores municipales no tienen acceso a algunos expedientes”.