Arico | Aprobada la propuesta del PSOE para la adecuación de la red de abastecimiento de agua

Olivia Delgado “he tenido que llevar al pleno un trozo de tubería podrida de la red para que se tomen en serio la situación”.

Tener agua en condiciones es fundamental para tener vida por eso hemos presentado a pleno una propuesta de obras de adecuación de la red de abastecimiento de agua de consumo de nuestro municipio que finalmente ha sido apoyada por el grupo de Gobierno (CC-PP-Primero Arico).

Olivia Delgado empezó su intervención mostrando un trozo de tubería a los concejales de la corporación municipal “¿Saben qué es esto? Miren bien estos tubos que les muestro ¿Estarían ustedes tranquilos bebiendo agua que pasa por estas tuberías?. Pues estas tuberías son de nuestras redes de abastecimiento, sacadas de un pequeño arreglo por mantenimiento por un corte”.

La red de abastecimiento de agua del municipio lleva décadas abandonada a su suerte y por esa dejación los vecinos y vecinas están sufriendo continuamente por escasez de agua, averías o cortes. Sin este suministro básico es imposible tener una vida normal, algo tan simple como levantarte por la mañana y asearte en Arico en muchas ocasiones es una odisea. Así Delgado recordó al alcalde, Sebastián Martín, que los vecinos y vecinas de Arico Viejo estuvieron durante la pandemia cuatro días sin agua por averías

Por lo que Olivia Delgado preguntó al alcalde ¿cómo es posible que cuando era tan importante asearse y lavarse las manos para evitar contagios nuestros vecinos no lo pudieran hacer, estuvieron cuatro días sin agua y usted lo único que hizo fue apagar su teléfono y desconectar del problema? Y la respuesta por parte del alcalde fue el silencio, lamenta la portavoz socialista.

También Delgado denunció que “en el depósito del Porís no se están haciendo los controles de vigilancia sanitaria obligatorios por ley y no se están haciendo porque el depósito está a punto de caerse y esto es algo que ustedes saben porque Aqualia se los lleva advirtiendo desde el año 2014. Y por eso el agua del Porís tiene una restricción de uso y no puede usarse ni para beber ni para manipular alimentos”.

Concluyó la socialista “para que nuestros vecinos puedan vivir con la tranquilidad, para que puedan hacer una vida normal y para cuidar de su salud proponemos que se lleve a cabo una reforma de la red de abastecimiento del municipio. Se trata de llevar a cabo estas obras en estos 3 años, empezando por aquellas que sean más urgentes. Para lo hay que dotar los recursos económicos que sean necesarios”.

Sentenciando “señor alcalde y para que usted no escurra el bulto y eche balones fuera como le gusta hacer le leo textualmente el informe del secretario sobre esta propuesta: moción calificada dentro de los límites de la competencia municipal y por tanto apta para su tratamiento”

Delgado afeó al alcalde que utilice miles y miles de euros de dinero público para hacerse publicidad mientras los vecinos no tienen agua de calidad y concluyó el grupo socialista en 5 meses que estuvo en el gobierno trabajó para poner en marcha estas obras y si no hubiera sido por la moción de censura totalmente injustificada estas obras hubieran empezado este mes de septiembre y ahora desde la oposición presionaremos y traeremos propuestas para que este Ayuntamiento cumpla con los vecinos.