Arafo, Arico, Granadilla y San Miguel relanzan la Mesa Nacionalista del Sur

Los regidores se reunieron en Arico para constituir la Mesa Nacionalista del Sur, un foro de coordinación y liderazgo político para aunar esfuerzos y reactivar el Sureste tinerfeño. En el horizonte, la creación de una mancomunidad de servicios, el apoyo al sector primario y mejorar el saneamiento, la seguridad y los medios de transporte.

Juan Ramón Martín, alcalde de Arafo, Sebastián Martín, alcalde de Arico, José Domingo Regalado, alcalde de Gradilla, y Arturo González, alcalde de San Miguel de Abona, mantuvieron un encuentro en Arico para poner en marcha la Mesa Nacionalista del Sur, un espacio de liderazgo y coordinación política para hacer realidad los objetivos que están al alcance de la comarca.

Los nacionalistas del sur aunarán recursos y talento para mejorar la calidad de vida en sus cuatro municipios y darán voz a los vecinos ante el Cabildo y el Gobierno de Canarias. En ese sentido, el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, señaló “lo importante que es la creación de este foro de coordinación transversal para poner sobre la mesa aquellos problemas que comparten nuestros municipios y darles solución. A cada problema general, debe haber una solución general”

Uno de los objetivos que fijaron los regidores en esta primera reunión de trabajo es la creación de una mancomunidad en el Sureste, en palabras de José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla, “entre municipios que comparten tradición y población y que necesitan trabajar conjuntamente para la gran demanda que existe ahora y en el futuro. En ese sentido, es prioritario mejorar los servicios públicos, entre ellos, en materia de saneamiento y agua de riego”.

Otro de los aspectos clave de la Mesa Nacionalista del Sur ha sido el impulso a la agricultura, ganadería y pesca, así lo dijo el regidor de San Miguel de Abona, Arturo González: “Los ayuntamientos de ese sur alejado de la industria turística tenemos que aunar esfuerzos en el ámbito agrícola, también en materia de energía, de ahí que sea una buena noticia la constitución de este espacio de entendimiento”.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, calificó el lanzamiento de este foro como “un hecho de enorme singularidad que en una época de enfrentamiento y división, en el Sureste de Tenerife haya dirigentes que estén dispuestos a redoblar esfuerzos e implicar recursos en asuntos comunes como el sector primario, la seguridad, el transporte o el saneamiento. Ha llegado el momento del Sureste y a partir de ahora tenemos la herramienta para ponernos en valor”.

Los alcaldes rechazan frontalmente la liquidación de Ansina

Una de las conclusiones que obtuvieron los regidores tras la primera sesión de trabajo fue el rechazo de los cuatro municipios a la eliminación de Ansina tras 30 años de apoyo a los mayores. Hasta que el Cabildo decidiera liquidarlo, este Programa realizaba una labor de dinamización sociocultural e intervención social fundamental para más de 50.000 vecinos de Tenerife. Su dedicación impulsaba a nuestros mayores a ocupar una posición mucho más relevante en nuestra sociedad y contaba con la colaboración de 220 asociaciones de la tercera edad distribuidas por toda la isla.

Ansina hacía una labor especialmente importante en el Sureste de Tenerife, en barrios dispersos como El Bueno o Icor, en Arico, desde hacía tres años atendían a medio centenar de vecinos, les proporcionaban servicios básicos como el seguimiento de su medicación, traslado en transporte adaptado a los centros de salud, bancos o administraciones públicas, una ayuda que es muy difícil de sustituir.