El TSJ declara nulo, acuerdo por discriminación por razón de sexo en tres hoteles del Sur de Tenerife

Costa Adeje Gran Hotel.

Tras la denuncia de CCOO, es la tercera vez que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula un plus de productividad por discriminar al colectivo de camareras de pisos, formado en su totalidad por mujeres. Hasta ahora se han anulado los pactos salariales de los hoteles Best Tenerife, Isla Bonita y Costa Adeje Gran Hotel, todos ellos situados en el sur de Tenerife. Estas sentencias se producen tras las denuncias de CCOO.

El TSJ de Canarias ha anulado nuevamente un pacto salarial suscrito entre la dirección del Hotel Costa Adeje Gran Hotel y el comité de empresa correspondiente, cuya mayoría es ostentada por Sindicalistas de Base.

Para el tribunal, “no se justifican las diferencias de importe entre categorías del mismo grupo dado que las cuantías previstas para las camareras de pisos (100% mujeres) son muy inferiores a las de las categorías de cocinero (21% mujeres), camarero (35% mujeres), ayudante de cocina (66% mujeres) o ayudante de camarero (53% mujeres)” “Es sintomático el hecho de que en la categoría de fregadores (25% mujeres) que está encuadrado en un nivel salarial inferior se vea retribuida en este plus de productividad como ayudantes de cocina”.

De estos hechos se infiere que existe una infravaloración del trabajo de las mujeres. Asimismo, el tribunal aprecia que la regulación del plus es opaca y que las razones que aducen los demandados para justificar las cuantías del mismo no tiene que ver con la productividad “al referirse a cualidades personales de los trabajadores (conocimiento de idiomas, formación, etc.), o a circunstancias de la prestación del servicio (turnicidad, trabajo en tardes, etc.).”

Además, precisa que “o la turnicidad, los idiomas y la formación solo se han empleado para reconocer a las camareras de pisos una “productividad” baja, pero para nada más; o en realidad esos criterios no tienen nada que ver con las cuantías del plus de productividad y solo se ha invocado tras fijarse las cuantías en virtud de otros criterios que no constan para intentar justificar por qué un colectivo concreto se le ha asignado un plus de productividad bajo”.

Dicho plus de productividad, además de una discriminación salarial, supone la infravaloración del trabajo de las camareras de pisos, un colectivo profundamente feminizado.

CCOO recuerda que este es uno de los 40 casos de discriminación salarial por razón de género que ha detectado en hoteles del sur de Tenerife. Asimismo reitera su compromiso por la lucha para acabar con la brecha de género.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*