Trasladarán la Unidad de Salud Mental de Adeje para descongestionar el Centro de Salud

Teresa Cruz Oval y José Miguel Rodríguez Fraga se han reunido con la directiva del Centro de Salud y visitado las instalaciones de para ver las carencias.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval han acordado esta mañana trasladar el servicio de Salud Mental en Atención Primaria, con el objetivo de descongestionar el Centro de Salud de Adeje que en la actualidad atiende a una población de 200.000 habitantes. Rodríguez Fraga se ha comprometido a instancias de la Consejera en habilitar un espacio municipal para poder hacer el traslado lo antes posible. A la reunión y posterior visita también ha asistido la concejal del Área de Salud y Calidad de Vida de Adeje, Amada Trujillo Bencomo, así como la directiva del Centro de Salud y personal técnico de ambas instituciones.

“El Centro de Salud de Adeje se encuentra en estos momentos sobredimensionado en cuanto a la atención a pacientes puesto que además de los 50.000 habitantes empadronados debe dar servicio a todas las personas extranjeras con Tarjeta Sanitaria Extranjera. Las instalaciones se han quedado pequeñas, como así lo hemos venido transmitiendo desde 2016 a los anteriores consejeros y gerentes. La presencia hoy en Adeje de la Consejera de Sanidad pone de manifiesto su claro compromiso por trabajar para aliviar el colapso de los centros de salud y ya ha tomado varias decisiones importantes para ello. Además hemos hablado de los avances que necesita el hospital del Sur y de nuevos espacios para atender a los hombres y mujeres de Adeje en unas condiciones dignas” ha explicado el alcalde de Adeje.

El Ayuntamiento de Adeje viene trabajando desde el año 2007 para ubicar y establecer el nuevo consultorio local en la zona de Costa Adeje y una unidad de fisioterapia para hacer frente a las necesidades de la población pero hasta el momento el Gobierno de Canarias no había dado respuesta a este proyecto a pesar de estar contemplado en el mapa sanitario. Actualmente, Adeje cuenta sólo con un Centro de Salud en Adeje y un dispensario en Armeñime.

Situación del Centro de Salud de Adeje

En lo que se refiere a los ratios de profesionales y pacientes, hay que mencionar que el Médico de Familia tiene entre 1.900 y 2.200 pacientes más por encima de la media de Canarias; en el caso de pediatría son 500 niños o niñas más por encima de la media canaria, y la atención DUE entre 2.800 y 3.000 pacientes más de la media.

Las carencias del Centro de Atención Primaria en Adeje se refieren tanto a las instalaciones como a los recursos humanos. En este sentido, en la última carta dirigida al anterior consejero, fechada de hace un año, se reiteraba la necesidad de soluciones urgentes.

El Centro de Salud de Adeje tuvo que trasladar hace más de un año, el espacio donde realizaban las analíticas y las pruebas de Sintrom, hacia la Sala de Juntas para poder habilitar más consultas para Atención Primaria. En el mismo sentido la sala que utilizaban las matronas para la atención a embarazadas se tuvo que ceder para la Unidad de Salud Mental Comarcal. El listado de demandas también incluía falta de mobiliario básico en las salas de espera, aire acondicionado en un municipio con altas temperaturas, ventilación en algunos despachos, entre otras, todas ellas sin atender hasta el momento.

La concejal del Área de Salud y Calidad de Vida se ha mostrado muy optimista con la visita y ha indicado que “con la nueva Consejera estamos en sintonía, ha cumplido con su palabra dada de visitar personalmente el Centro para ver las carencias. Tenemos muy buena comunicación y estoy convencida que podremos ir solucionando los problemas trabajando codo con codo y en coordinación con la directiva del Centro”.

 

Se el primero en comentar en "Trasladarán la Unidad de Salud Mental de Adeje para descongestionar el Centro de Salud"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*