El stand de Costa Adeje y Arona impactó en cerca de 40 mil visitantes de Fitur

Stand de Costa Adeje en Fitur.

En las instalaciones para reuniones colocadas por ambos municipios se desarrollaron más de 150 contactos profesionales, estando ocupadas para negocio casi el 50% del tiempo disponible.

La primera experiencia del stand conjunto de Costa Adeje y Arona en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha sido todo un éxito. Los datos recabados por los técnicos de ambos ayuntamientos asistentes a Ifema y encargados de organizar y recibir a los visitantes, así como las agendas tanto de los propios técnicos como de los concejales del área, arrojan unas cifras alentadoras y que determinan claramente el nivel de aceptación del stand y el flujo de trabajo que se generó en torno a este espacio.

La valoración realizada al regreso de Madrid indica que casi 40 mil personas recibieron un impacto directo del stand de Tenerife Sur, la cifra redonda es de 36.750 personas, un 15% del total de visitantes que acudió a Fitur 2017 en los cinco días que estuvo abierto al público y a los profesionales. De esas más de 36 mil visualizaciones, se manejan datos exactos de cuántas personas se interesaron por recabar información directa de los técnicos turísticos, cifra que se acercó a las 10 mil personas (9.887), algo más del 25% de los que pasaron por el stand o tuvieron constancia de su ubicación. Como meros ejemplos, sirve destacar que todo el material promocional llevado por ambos municipios fue repartido y no quedó ni un ejemplar, tanto de folletos, guías o posters como de las gafas 3d repartidas para realizar experiencias virtuales por ambos municipios.

 

“No nos habíamos marcado ningún reto, ni puesto metas en ese sentido porque nuestro objetivo en Fitur era, simplemente, ser visibles, mostrar nuestras singularidades y tener un espacio propio donde llevar a cabo la cantidad de reuniones que teníamos previstas, así como ofrecer un espacio de encuentro y de reunión para las empresas del sector que llevaron sus proyectos a la feria o trataban de captar nuevos clientes”, asegura la concejal de Turismo de Adeje, Ermitas Moreira.

El máximo responsable del área por parte de Arona, David Pérez, coincide con Moreira y matiza que la presencia conjunta de ambas delegaciones se debe a que “creemos en promover un espacio turístico común que compartamos ambos municipios y donde el turista no aprecia fronteras ni diferencias, más allá de las que podamos marcar nosotros mismos. En este sentido, debemos promocionar aquellos atractivos y fortalezas que nos definen y nos diferencian de otras zonas de la isla sin olvidar que entre todos somos destino Tenerife y que también nos beneficiamos de ello.  Por otro lado, hemos optimizado recursos públicos que antes se empleaban en costosas presentaciones en espacios públicos o privados de la ciudad de Madrid durante una o dos horas, consiguiendo con un presupuesto similar una presencia e impacto continuado durante toda la feria, además de poder ofrecer un servicio de apoyo y punto de encuentro a nuestros profesionales y empresarios, circunstancia que valoramos muy positivamente”, agrega.




Los buenos datos del papel desarrollado por Costa Adeje y Arona en Fitur no quedan ahí, ya que del desarrollo de las agendas de ambos concejales, de los alcaldes y de los técnicos municipales se desprende que se llevaron a cabo más de 150 contactos directos con profesionales del sector: desde responsables de la Organización Mundial del Turismo hasta pequeñas agencias de viajes y tour operadores relacionados con el mundo de la naturaleza y la aventura. Además, entre ambas delegaciones se atendió a cerca de medio centenar de periodistas de toda España, se concedieron 22 entrevistas con responsables municipales y se realizaron cinco presentaciones: El nuevo logo y material promocional de Arona, la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, el Laboratorio Atlántico de Turismo, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias y la Arona Culture Pride.

Cabe destacar que las casi 10 mesas de reuniones instaladas en el stand estuvieron ocupadas cerca del 50% del tiempo disponible, lo que supone un éxito rotundo de estos enclaves para reuniones. Exactamente, en los tres días destinados a profesional con los que contó Fitur, las mesas estuvieron disponibles 27 horas, de las que 13,5 horas fueron ocupadas por diferentes profesionales que desarrollaron allí su reuniones bilaterales. El resto del tiempo las ocuparon personal de ambas delegaciones para trabajos internos de reuniones, planificación o gabinetes de prensa (6 horas), visitantes en general y medios de comunicación (4 horas) y el tiempo restante, unas 3 horas y media, estuvieron desocupadas.

“Ha sido una experiencia piloto para nosotros y también para Adeje, aunque ellos en el pasado ya acudían con stand propio”, aseguró Pérez, para quien en el futuro “es bastante probable que sigamos en esta línea porque hemos comprobado que ha sido muy bien aceptada por todo el sector y ha servido para cimentar las bases de muchos proyectos en ciernes”.

Tanto el edil de Arona como la de Adeje insisten, en su balance final, en que colocando este stand conjunto no se buscaba “ir contra nadie, ni romper con nada”. Moreira y Pérez insisten en su mensaje de que “queremos sumar, aportar desde una perspectiva positiva y constructiva porque creemos que como destinos importantes tenemos unas singularidades que deben quedar definidas porque son buenas para todos”. Como ejemplo de la buena sintonía y el espíritu colaborador con otros destinos canarios, cabe reseñar que el Ayuntamiento de La Laguna colocó un buzón para postales destinadas a su municipio o que delegaciones como la de San Bartolomé de Tirajana o Mogán usaron las instalaciones de Tenerife Sur para alguna de sus actividades.

Las cifras globales de Fitur 2017, dadas a conocer por la organización, son también muy positivas. Así, en nota de prensa indican que a lo largo de sus cinco jornadas FITUR ha recibido  245.000 participantes, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a 2016, destacando muy especialmente el peso de la asistencia profesional durante los primeros tres días, que ha ascendido a 135.838 visitantes,  con un aumento del 9%, y consolidando la alta representación internacional. Asimismo, ha contado con la presencia de cerca de 7.500 periodistas de medios de todo el mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*