Podemos indagará en la situación del expediente sobre los vertidos del Barranco de Ajabo

Campo de tiro de Ajabo.

Julio Concepción: “Las instituciones responsables de este caso no pueden, ni deben, dilatar este tema más tiempo, ya que han transcurrido unos meses desde que se presentaron las alegaciones y debería haber un pronunciamiento.”.

El consejero insular del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Julio Concepción, ha asegurado que su partido preguntará en la próxima Comisión Plenaria de Sostenibilidad de la corporación insular, por el estado actual del expediente relativo al cese y recogida de vertidos contaminantes en el barranco de Ajabo (Adeje). La ingente y nociva cantidad de plomo vertida en dicho barranco –un informe técnico estima el dato en 25 toneladas-, se debe a la actividad desarrollada en el campo de tiro Taucho, dependiente del Ayuntamiento de Adeje.

Tras el cierre temporal del campo de tiro, el consistorio adejero presentó una solicitud de permiso al Consejo Insular de Aguas (CIATF) para continuar con su actividad habitual, vertiendo así más plomo al barranco de Ajabo. Ante el conocimiento de tal petición, el grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño, junto con la Asociación de Amigos en Defensa de Ajabo, presentó alegaciones contra la concesión de la demandada autorización.

Concepción ha asegurado que su partido cuestionará al grupo de Gobierno sobre: “El estado actual en el que se encuentra este expediente, puesto que queremos saber cuándo se tiene previsto dar una respuesta definitiva a las alegaciones presentadas”. “Estamos totalmente en contra de que se siga desarrollando la actividad del campo de tiro de Taucho, puesto que el vertido de plomo que genera es altamente contaminante para el medioambiente”, recuerda el consejero de la formación morada.

Podemos, en palabras de su representante insular, considera que: “Las instituciones responsables de este caso no pueden, ni deben, dilatar este tema más tiempo, ya que han transcurrido unos meses desde que se presentaron las alegaciones, por lo que ya se debería haber emitido un pronunciamiento con respecto a este tema tan grave”.

Julio Concepción afirma que, a pesar de que el Ayuntamiento de Adeje ha cesado desde el mes de junio la actividad del campo de tiro: “Todavía no se ha llevado a cabo la urgente y necesaria labor de recogida y limpieza de los residuos arrojadas al barranco de Ajabo, por lo que, en este momento, las instituciones no están haciendo los esfuerzos necesarios para evitar que los vertidos de plomo –catalogado por la Comisión Europea como altamente venenoso para la flora y la fauna- sigan contaminando la zona afectada”.

El consejero de la formación morada ha culminado declarando que: “Esperamos aclarar qué está pasando con este tema, con la esperanza de que el Consejo Insular de Aguas deniegue el permiso solicitado por el ayuntamiento adejero en torno al campo de tiro y podamos elevar al Gobierno canario la solicitud de cierre definitivo del campo de tiro”.

 

Se el primero en comentar en "Podemos indagará en la situación del expediente sobre los vertidos del Barranco de Ajabo"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*