Parra «el sector turístico canario debe mejorar en su transformación digital y la formación»

Eduardo Parra.

El profesor de la UL dirige el curso “Managingthechange in toursim: governance, finance and digital transformation”.

El profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna Eduardo Parra ha dirigido un curso de la Universidad de Adeje centrado en los cambios que debe introducir el turismo en tres ámbitos concretos: la gobernanza, la financiación y la transformación tecnológica. Para el experto, ésta última es, junto con la formación, una de las materias que el sector canario debe mejorar a corto plazo para mantener su competitividad.

“Somos un destino líder por condiciones climáticas y por seguridad política, social y económica. Pero no somos un destino líder en  formación, ni en tecnología”, advierte. En su opinión, en estos momentos no hay suficiente personal con la formación adecuada para adaptarse a los próximos cambios que experimentará el sector y que requeriría la adquisición de competencias tecnológicas, entre otras.

Las universidades canarias debería ser líderes en la formación turística, dada su situación geográfica y, según Parra, están haciendo esfuerzos por tener una oferta de posgrados amplia, sólida y con una apuesta decidida por el idioma. También cree que habría que reforzar la formación profesional a través de los títulos propios.

Fuera de la educación superior, el director de curso cree que en la Formación Profesional muy pocos los títulos sobre Turismo y, los que hay, son muy genéricos, por lo que habría que apostar por una mayor especialización. También cree que habría que introducir formación en Turismo desde Primaria y Secundaria: “si en Cataluña y País Vasco se ha apostado por meter en las escuelas el idioma propio, ¿por qué no meter el nuestro idioma, que es el idioma turístico?”

Sobre la gobernanza del sector, Parra cree que no existe la cohesión deseable ente todos los agentes implicados, por lo que es preciso elaborar una “mapa de gobernanza” para poder tomar decisiones y afrontar una planificación estratégica. “Hay muchos actores dentro del sistema y todos opinan, y a la hora de tomar grandes decisiones, surgen fricciones e inconvenientes. Hay que esforzarse para lograr la cohesión, porque hablamos de nuestra principal industria, la que genera economía en las islas y por eso no podemos jugar con ella, no puede haber vaivenes políticos o empresariales”.

El objetivo no sería crear una jerarquía con una cabeza visible, sino apuntar hacia un liderazgo compartico entre todos los agentes. Para ello hay que tener claro cuál es el modelo turístico que se quiere desarrollar, y en ese punto recuerda la jornada técnica celebrada en 2016 donde se planteó si existía un modelo turístico canario. “Invito a que la gente se lea el documento que salió de ella, que se hizo con mucho cariño y se analizaban los últimos quince años del sector con datos que nos permitieron detectar que ya hay debilidades que no se están valorando y que pueden afectar a nuestra competitividad, incluso, a corto plazo”.

Parra no es crítico con la idea de diversificar la economía regional, peor tiene claro que debe hacerse con un pilar buen anclado, que no es otro que le turismo, la única industria que actualmente podría dotar de la financiación adecuada. Asimismo, también entiende que el propio sector turístico debe diversificarse pero, de nuevo, con un eje vertebrador, que en este caso, sería el sector de sol y playa.

En cuanto a la financiación, otro de los aspectos abordados en el curso, explicó que hay que facilitar incentivos para que la inversión venga a las islas,  y desde el punto de vista de vista de la ubicación, existen por la condición de zona off-shore de Canarias. “Yo creo que el Brexites una oportunidad, podríamos negociar que Ryanair construya un hubaquí; de hecho, Norwegian ha apostado fuerte por esta zona y Easy Jet se lo puede estar planteando. Y el sector de la producción cinematográfica está en auge precisamente por tener la ZEC, que nos convierte en zona off-shore”.

Finalmente, explicó que la transformación  digital se refiere a un conjunto de elementos donde la clave es Internet: la socialización en redes, la democratización que se ha producido debido a la red, los modelos de negocio vinculados a la digitalización, la realidad aumentada, la analítica de datos, la wearabletechnology. Se está hablando ya de la convergencia tecnológica, que es la mezcla de cuatro grandes tecnologías: las tecnologías del comportamiento humano, las TIC, la biotecnología y la nanotecnología.

 

Se el primero en comentar en "Parra «el sector turístico canario debe mejorar en su transformación digital y la formación»"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*