Las IX Jornadas Etnográficas de Taucho rescatan el papel de “la familia en el ámbito rural”

IX Jornadas Etnográficas de Taucho.

Del 17 al 22 de junio, el pueblo medianero de Taucho llevará a cabo las novenas jornadas de rescate patrimonial que se celebran bajo el paraguas de las fiestas de dicho núcleo en honor a la Virgen de Coromoto.

El núcleo adejero de Taucho celebrará del 17 al 22 de junio sus IX Jornadas Etnográficas, que este año versarán sobre “La Familia en el Ámbito Rural”.  Organizadas por la comisión de fiestas local y el ayuntamiento de Adeje, a través del área de Patrimonio Histórico Artístico que preside Juan Desiderio Afonso Ruiz, las jornadas se incluyen dentro del programa de las Fiestas en Honor a la Virgen de Coromoto, patrona de este singular pueblo medianero de Adeje.

“Las Jornadas Etnográficas son el resultado del esfuerzo y trabajo en equipo entre los vecinos y vecinas de Taucho el propio Ayuntamiento. Con esta edición, llevamos nueve años profundizando en el rescate de las tradiciones típicas de Canarias y de esta zona de la isla tinerfeña”, aseguró el concejal de Patrimonio, Juan Desiderio Afonso Ruiz.

Las jornadas iniciarán el sábado, 17 de junio, a las diez de la mañana,  con la ruta guiada “Los antiguos caseríos y sus últimos moradores”. Esta actividad cuenta con la colaboración de los vecinos y vecinas de Taucho quienes desvelarán los secretos que esconden los viejos muros de piedra. El itinerario previsto discurrirá por Lomo los Grillos, Aponte, Teresme, El Aserradero, Los Llanos, Los Picos, La Quinta y Taucho.

De cara a la jornada del domingo, 18 de junio (11:00 h), se llevará a cabo la recreación etnográfica por las calles de Taucho, que este año versará sobre “La familia en el ámbito rural”, en la que también se dará cita la vecindad de la zona y además contará con la participación de la Asociación Cultural Imoque.

Paralelamente, las concejalías de Patrimonio Histórico y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento adejero ha realizado dos exposiciones fotográficas, una se denomina “la familia en el ámbito rural”, en la que se podrán apreciar imágenes antiguas en las que quedaron plasmadas las vivencias de épocas pasadas. También se podrá apreciar la exposición “Ellas, protagonistas de la historia de un pueblo”, un recorrido por el siglo XX a través de la fotografía histórica: la mujer como testigo del cambio.

A lo largo de la jornada del domingo se podrá disfruta de muestra y venta de artesanía y productos de la tierra, exposiciones de burros y bestias, trasquila de ovejas y exhibición de ordeño, actuaciones musicales, trabajos y tareas familiares, siembra de las papas con yunta de vacas, talleres de repostería, elaboración de pan en horno de leña, etc.

El acto de clausura de las IX Jornadas Etnográficas de Taucho se realizará el jueves, 22 de junio a las ocho de la tarde en el Centro Recreativo y Cultural El Almácigo, lugar en el que la Catedrática de la Universidad de La Laguna, Teresa González Pérez, impartirá la ponencia “Familias de ayer, en la memoria de un pueblo de hoy” y como ya viene siendo habitual, se presentará un documental que narra las vivencias de diferentes personas a lo largo de la vida, este año el tema se ciñe al motivo de las jornadas “La familia en el ámbito rural”.

La realización de estas actividades es fruto del trabajo en equipo entre la comisión de fiestas, los vecinos y vecinas, la Asociación Cultural Imoque, que conjuntamente con el Ayuntamiento, han hecho posible que tanto las fiestas como las jornadas etnográficas, puedan llevarse a cabo”, aseguró el concejal responsable, Juan Desiderio Afonso Ruiz.

 

Se el primero en comentar en "Las IX Jornadas Etnográficas de Taucho rescatan el papel de “la familia en el ámbito rural”"

Deja tu comentario