La muestra ‘Prendas trajes y tipismo’ difunde en Adeje los valores de la indumentaria tradicional

La consejera insular del Área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, ha apuntado que estas exposiciones didácticas ayudan a “fomentar el buen uso de la vestimenta típica y a su correcta preservación”.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, que depende del área de Desarrollo socioeconómico, Empleo y Acción Exterior que dirige Carmen Luz Baso, y acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife ha abierto, en el Convento Franciscano de Adeje, una muestra en la que se exhiben un total de 19 trajes de indumentaria tradicional y típica de Tenerife, tanto de hombre como de mujer.

Esta muestra, permanecerá abierta hasta el próximo día 23 de octubre. El horario para visitarla es de 10:00 a 13:00h y de 16:30 a 19:30 h de lunes a viernes y de 17:00 a 20:00 h los sábados.

Carmen Luz Baso, consejera del área de Desarrollo socioeconómico ha recalcado que muestras como esta “destacan la importancia de difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación” e indicó que “este es el principal objetivo de la muestra que atesora un importante carácter didáctico”.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha señalado que “el miedo no debe paralizarnos, la cultura es un sector fundamental para las sociedades, es la que da cohesión, identidad y fuerza como colectivo. Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Adeje, seguimos apostando por las muestras culturales que podamos desarrollar en esta época de pandemia, salvaguardando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios, como los controles de entrada, los aforos limitados, etc. Invito a la ciudadanía adejera a visitar estas muestras culturales tradicionales canarias, es importante conocer por ejemplo las diferentes indumentarias típicas, y más cuando acudimos a eventos en los que se debe llevar de forma correcta, como romerías o bailes de magos”.

De esta manera, el objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, salvaguardando el rico legado que recibimos de generaciones pasadas y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la Indumentaria Tradicional de Tenerife.

La muestra ‘Prendas, trajes y tipismo’ -en la que participan Ayuntamiento, Cabildo Insular y el Consejo Sectorial- enseña cada una de las distintas épocas por las que ha pasado la indumentaria tradicional y remarca la manera correcta y fiel de vestir tal y como lo hacían los antepasados isleños. Está compuesta por prendas masculinas y femeninas de distintas denominaciones acompañadas por la historia textil que las ha condicionado durante el siglo XIX. Se mostrará, de una manera didáctica, cada una de las épocas por las que ha pasado la indumentaria tradicional.