La huelga de hambre de los 27 menores del hotel de Fañabé, llega a su fin

Los menores pusieron fin a la huelga después de conseguir su cometido de tener acceso a un abogado.

El día de ayer se han vivido momentos de mucha preocupación por el estado de salud de algunos menores (uno ha tendido que ser llevado en ambulancia por su estado de salud) y por el trato que han recibido en estas horas de lucha grupal.

Lamentablemente han tenido que forzar esta situación límite poniendo en juego su vida, para acceder a un derecho básico de toda persona, como es el de acceder a una abogada y saber cuál es su situación legal.

Desde la Plataforma Canarias Libre de CIE Tenerife , queremos poner en su conocimiento que:

  • Un grupo de hasta el momento 40 personas menores de edad (27 en un centro y 13 en otro), se encuentran alojadas en diferentes instalaciones gestionadas por la Cruz Roja dentro del Programa de Atención Humanitaria destinado a personas migrantes mayores de edad, en Fañabé,
  • Que 27 menores de edad ubicados en el hotel Playa Real (El Nogal) en Fañabé, están en huelga de hambre desde ayer, día 11 de febrero del 2021 como forma de denuncia de su situación. A dicha huelga acaban de unirse 13 menores más de un módulo

Los menores nos relatan cómo se encuentran totalmente desprotegidos: Comentan que no les han hecho ninguna prueba médica para determinar su edad, como exige la ley, ni han recibido asesoramiento legal. Estos adolescentes cuentan con documentación que acredita su condición de menor de edad.

  • Tanto la organización que gestiona el centro, como la seguridad del hotel (VigCan) que debería velar por ellos, han presionado e intimidado a los menores que intentaban dar a conocer a su situación:

El 11 de febrero de 2021, cuando la prensa llegó al centro, cerraron las puertas para que los menores no pudieran hablar con la misma, aunque un grupo consiguió salir y pudieron explicar su situación a los medios. Además miembros de la Cruz Roja advertía a los adolescentes que debían quitar las pancartas y dejar la huelga de hambre o tendrían problemas, amenazado a estos jóvenes con expresiones como “o escuchan las peticiones de Cruz Roja, o ‘’a la calle’’.

  • En la actualidad dos de los adolescentes en huelga de hambre han manifestado encontrarse mal y han solicitado un médico a la Cruz Personal de esta organización se han negado a prestar auxilio y han sido personas externas a las instalaciones del centro que presenciaron los hechos las que han tenido que llamar a la ambulancia.

Ponemos en su conocimiento estos hechos que violan el principio de interés general del menor y SOLICITAMOS:

  • El traslado inmediato de estos jóvenes a un centro de protección de menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias. Dichos adolescentes cuentan con documentación suficiente que acredita su condición de menor de
  • La investigación y depuración de responsabilidades de la organización que gestionaba dicho espacio y debería de velar por la seguridad y cumplimiento de derechos fundamentales de dichos

Lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos, solicitando su inmediata actuación, dada la gravedad del asunto, solicitando se tomen las medidas de atención médica oportunas dado el hecho de que están en huelga de hambre.