La ciudadanía adejera se vuelca con a las mujeres víctimas de la violencia

Con motivo del Día Internacional el Ayuntamiento edita un videoclip con la participación de más de 60 personas, además de realizar el tradicional certamen de microrelatos y arte por los buenos tratos en los IES.

La ciudadanía adejera se ha volcado en transmitir a las mujeres víctimas de violencia de género su apoyo para salir de la situación en la que se encuentran a través de acciones promovidas desde el Ayuntamiento. Con motivo del Día Internacional que se conmemora hoy viernes 25 de noviembre se ha lanzado un videoclip en el que han participado más de 60 personas con una versión del conocido tema “Ella” de la cantautora Bebe, además de realizar los talleres de sensibilización y formación y el ya esperado certamen de microrelatos y “arte por los buenos tratos” en los institutos de enseñanza secundaria del municipio, colocación de carteles, vallas anunciadoras en los barrios del municipio.

A estas acciones se le suma la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres que ha tenido lugar esta mañana a las 12:00 en la Plaza España a la que ha acudido el alumnado y profesorado de los IES, escolares del CEIP Adeje casco. Además de la corporación municipal, encabezada por su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, personal de esta administración local y ciudadanía en general.




El alcalde de Adeje ha reivindicado que “no queremos un mundo donde hombres matan a mujeres, tenemos una sociedad enferma y herida. Ninguna muerte violenta está justificada, pero este tipo de violencia es triste y repugnante y tenemos que seguir haciendo esfuerzos para acabar con ella”. Rodríguez Fraga expresó ante decenas de escolares del municipio que “nos gustaría no estar aquí cada 25 de noviembre, pero tristemente debemos seguir reivindicando el problema que tiene nuestra sociedad y el mensaje  debe ser para los más jóvenes, que tienen que comprometerse con un mundo más justo e igualitario, donde hombres y mujeres puedan respetarse y compartir caminos sin violencia, con libertad y con responsabilidad”.

Microrrelatos

En la presente edición del certamen de microrelatos en la que han participado los tres institutos del municipio, el jurado ha destacado la calidad de los escritos en cuanto a redacción se refiere, así como el giro detectado en numerosos de los textos que no ofrecían sólo el aspecto más macabro de la situación de violencia, sino elementos más sutiles de violencia de género, así como la visión optimista al reflejar la posibilidad de salida exitosa. La concejal de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro ha comentado que “es importante seguir sensibilizando a la juventud en estos temas ya que lamentablemente cada vez vemos más casos incipientes de control y amor mal entendidos en la adolescencia y este tipo de iniciativas puede servir para abrir los ojos”.

El microrrelato ganador “La cruda verdad” corresponde a una alumna de primero de Bachillerato del Colegio Internacional Costa Adeje, Silvia González Sierra. El jurado ha valorado que la autora utiliza un narrador en primera persona que no solo relata los sucesos que va viviendo, sino también, sus pensamientos y emociones más personales. Este recurso favorece que quien lo lee se identifique con el personaje, con sus pensamientos y sus emociones, y comprenda mucho mejor su vulnerabilidad inicial y la toma de sus decisiones hasta el desenlace.

El segundo premio del certamen ha sido para  “Memorias de Esmeralda” de la alumna de primero de bachillerato Lisa Gaudioso, del Colegio Internacional Costa Adeje. El jurado ha valorado que construye un relato a partir de dos tiempos narrativos diferentes, un recurso literario de contraste entre dos tiempos favorece que quien lo lee comprenda que los malos tratos son un proceso lento y paulatino, que va creciendo a medida que el agresor manipula psicológicamente a la víctima. Su relato expositivo, economizando en palabras, hace que la lectura resulte ágil y clara visibilizando la importancia de, en este caso, que confiar en la familia, sea elemento clave para salir de este tipo de relaciones tóxicas.

“El valor de llamar” es el título del tercer microrrelato ganador, escrito por el alumno Alejandro Ferrer

de primero de bachillerato del Colegio Internacional Costa Adeje. Un texto que ha llamado la atención del jurado por poner la mirada sobre otros protagonistas de la violencia de género: los hijos e hijas. Víctimas invisibles de esta lacra. Según se recoge en el acta, “no sobra ni una palabra, eficaz en lo que cuenta, directo y con una sinceridad desbordante. Capacidad emotiva, contada por una protagonista que no sufre la agresión física directa, pero que igualmente maltratada, decide tomar la decisión de pedir ayuda, elemento crucial que nos debe motivar a dar el paso frente a la incapacidad de la persona que lo sufre a tomar decisiones”.

Por último, el jurado ha otorgado una mención especial al microrrelato “Reacción” de Alba Quintero Guerrero, también de 1º de  bachillerato del Colegio Internacional Costa Adeje. El jurado ha explicado que este relato es el reflejo de una historia del mal amor o del mal querer entre adolescentes. Pero es la facilidad con la que nuestra protagonista nos hace llegar sus vivencias lo que le da especial relevancia a este microrrelato, en el que se pone de manifiesto la necesidad de no darse cuenta demasiado tarde de cuándo hay que poner punto y final a una relación, a una mala relación.

Arte por los buenos tratos

Dentro de las acciones de concienciación desarrolladas en los institutos, la concejalía de Igualdad ha vuelto a apostar un año más por el “Arte por los buenos tratos”. La colectiva se presenta este mismo viernes por la tarde. Con esta acción, el Ayuntamiento pretende  promocionar la creación artística y plástica como vía para sensibilizar sobre la violencia de género, promoviendo entre la juventud relaciones más igualitarias. La colectiva puede ser visitada hasta el 9 de diciembre de 8 a 21 h en el Centro Cultural de Adeje. En esta tercera edición, ha sido el IES Adeje quien ha obtenido el reconocimiento del jurado al conseguir su alumnado los tres primeros premios.

El primer premio ha sido para la obra titulada “Y la sociedad sorda” de las alumnas, Valeria Méndez Carlos, Águeda Quintero Rivero y Paula Siverio Herrera. El segundo puesto ha recaído en la obra “Duele” de Paola F. Blas Selas, Cristina Esquivel García y Natalia Llamas Ciruelo. El tercer premio ha recaído en  Imane El Hejri Azaui y Oriana Fernández Fernández con su trabajo “Sé verdadera”. El Ayuntamiento ha otorgado diversos accésits por el excelente nivel artístico presentado a Ana Sofía Pastor González, Francisco Hernández Cairós, Álvaro Hernández Herrera, Miguel Arzalluz Otaño, Elijah Faulconbridge Ojeda, Kristina Serdyuchenko, Asheley de los Ángeles Vargas García Y Alba María Fumero Alayón.

El videoclip

Por iniciativa del Departamento de Comunicación, encargado de la grabación, guión, edición y producción, con la colaboración de la Escuela de Música de Adeje y las directrices de la concejalía de Igualdad, el Ayuntamiento ha elaborado un videoclip con el tema “Ella” de la cantautora Bebe de la que el profesorado de la Escuela de Música ha realizado una versión, interpretada por una de las alumnas de canto Katy Castro y con Luis del Amo en los coros.

En la grabación del videoclip, han participado más de 60 personas además de colectivos como la Policía Local de Adeje, Guardia Civil, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, profesionales de la medicina y la enfermería, miembros del Consejo de Igualdad de Adeje, etc. “Debemos destacar la rápida respuesta que hemos tenido por parte de todas las personas a quienes propusimos salir en el vídeo, especialmente a colectivos de seguridad que para nosotros era esencial que tuvieran una presencia en el vídeo ya que queremos transmitir la idea de que toda la sociedad, desde los diferentes ámbitos está atenta para prestar ayuda a las mujeres” ha explicado la concejal de Igualdad.

Otras acciones

El Ayuntamiento de Adeje realiza a lo largo del año acciones muy concretas para prevenir y ayudar a las mujeres en situación de violencia de género por parte de sus parejas. El Ayuntamiento dispone de asesoramiento psicológico, apoyo logístico a la Oficina de atención especializada a las víctimas, asistencia policial, charlas para público en general o formación específica para profesionales, entre otras.

31 Commentarios en "La ciudadanía adejera se vuelca con a las mujeres víctimas de la violencia"

  1. I just want to tell you that I’m very new to weblog and certainly loved your web blog. Most likely I’m want to bookmark your blog . You absolutely have outstanding stories. Appreciate it for revealing your website.

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thanks

  3. I just could not go away your site before suggesting that I extremely enjoyed the usual information a person provide on your visitors? Is going to be back often to investigate cross-check new posts.

  4. A person essentially assist to make seriously posts I’d state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I amazed with the analysis you made to make this actual submit amazing. Fantastic task!

  5. I have not checked in here for some time as I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  6. I went over this site and I believe you have a lot of superb information, saved to bookmarks (:.

  7. you’re really a excellent webmaster. The website loading velocity is incredible. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork. you’ve done a excellent activity in this subject!

  8. Some genuinely superb information, Sword lily I found this. “Civilization is a transient sickness.” by Robinson Jeffers.

  9. You actually make it appear really easy with your presentation however I to find this matter to be really something that I feel I would by no means understand. It sort of feels too complicated and very wide for me. I’m looking ahead to your next post, I will try to get the dangle of it!

  10. hi!,I like your writing very so much! proportion we be in contact more approximately your post on AOL? I require an expert on this area to resolve my problem. May be that’s you! Having a look forward to see you.

  11. I conceive you have noted some very interesting points , thankyou for the post.

  12. I’d should verify with you here. Which isn’t something I usually do! I enjoy reading a submit that can make people think. Additionally, thanks for allowing me to remark!

  13. Hello, Neat post. There’s an issue along with your site in web explorer, could check this… IE still is the market chief and a good section of folks will leave out your great writing because of this problem.

  14. Enjoyed reading this, very good stuff, regards . “Golf isn’t a game, it’s a choice that one makes with one’s life.” by Charles Rosin.

  15. I was suggested this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks!

  16. Hi my family member! I want to say that this article is awesome, great written and come with almost all important infos. I’d like to look more posts like this.

  17. I believe you have mentioned some very interesting points , appreciate it for the post.

  18. Merely a smiling visitant here to share the love (:, btw great design and style. “Reading well is one of the great pleasures that solitude can afford you.” by Harold Bloom.

  19. I was curious if you ever considered changing the page layout of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images. Maybe you could space it out better?

  20. Wonderful post however I was wondering if you could write a litte
    more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further.

    Thank you!

  21. I definitely wanted to make a comment to be able to express gratitude to you for all the amazing ideas you are sharing here. My considerable internet look up has at the end been compensated with excellent facts and techniques to talk about with my colleagues. I ‘d express that most of us website visitors actually are truly fortunate to live in a good site with many awesome professionals with valuable hints. I feel really privileged to have discovered your entire web page and look forward to really more thrilling times reading here. Thanks once again for everything.

  22. Thank you for another great article. The place else may anyone get that type of information in such a
    perfect means of writing? I have a presentation next
    week, and I’m on the look for such information.

  23. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is excellent blog. A great read. I’ll definitely be back.

  24. Hello it’s me, I am also visiting this site daily, this web site is truly pleasant
    and the people are genuinely sharing fastidious thoughts.

  25. That is a great tip particularly to those fresh to the blogosphere.
    Brief but very precise info… Thanks for sharing this one.
    A must read post!

  26. Hi, I check your new stuff like every week. Your story-telling style is
    awesome, keep it up!

  27. I’ll gear this review to 2 types of people: current Zune owners who are considering an upgrade, and people trying to decide between a Zune and an iPod. (There are other players worth considering out there, like the Sony Walkman X, but I hope this gives you enough info to make an informed decision of the Zune vs players other than the iPod line as well.)

  28. naturally like your website however you need to check the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the reality however I’ll surely come back again.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*