La Biblioteca de Adeje apuesta por las “lecturas de género”

Se celebra los últimos miércoles de cada mes de cinco a ocho de la tarde.

El Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (CIADGE) organiza en colaboración con el ayuntamiento de Adeje, el Club de Lecturas de Género, un espacio donde las lecturas contribuyen a generar debate y reflexión en torno al género.

La iniciativa se celebra todos los miércoles de cada mes de cinco a ocho de la tarde en la Biblioteca Municipal de Adeje desde el pasado mes de julio. Este proyecto, que está formado por quince personas del municipio, quienes pretenden realizar, cada mes, un debate y reflexión en torno a un libro donde los contenidos vayan encaminados a la consecución de la igualdad.

La primera sesión ya tuvo lugar el pasado mes de julio y el resultado “ha sido muy positivo”, aseguró la concejal de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, quien además reiteró que las sesiones de debate están conducidas por Mase Legaza Negrín, experta en género.

Entre los objetivos que persiguen con la puesta en marcha de este programa destaca la lectura de obras literarias de calidad escritas por mujeres de distintas épocas; compartir opiniones y reflexiones sobre las obras leídas respetando la diversidad de criterios y estableciendo debates enriquecedores con conclusiones que se hagan públicas en el entorno; aplicar la perspectiva de género a la lectura y análisis de las obras, aportando, si se considera oportuno, experiencias propias que tengan que ver con lo leído.

Del mismo modo, se pretende relacionar las lecturas con las problemáticas de actualidad  y propiciar un debate sobre lo que cada lectura puede aportar a la comprensión y mejora de la sociedad actual, en definitiva, se buscar reflexionar sobre la importancia de leer autoras para tener una visión más completa de la literatura y, también, de la realidad.

Los libros que se analizarán a lo largo de este año y del siguiente serán entregados por la propia Biblioteca, entre las lecturas que se analizarán destacan las siguientes: Portela, Edurne, Formas de estar lejos, Editorial Galaxia Gutenberg (25 de septiembre); Leyshon, Nell, Del color de la leche, Editorial Sexto Piso (30 de octubre); Gnozi Adichie, Chimamanda, Algo alrededor de tu cuello, Mondadori (27 de noviembre).

De cara al año 2020, se retomarán los encuentros con la lectura de la autora  Domínguez, Cecilia, La muchacha del ajeno, Editorial Diego Pun (29 de enero); Sanz, Marta, La lección de anatomía, Anagrama. (26 de febrero); Perkins Gillman, Charlotte, El papel pintado amarillo, Editorial Contraseña (25 de marzo); NDiaye, Marie, Tres mujeres fuertes, Acantilado (29 de abrilL); Gil, Mª Candelaria, Pájaros sin cielo, Editorial Idea (27 de mayo); Burgos, Carmen de, La malcasada, Editorial Renacimiento (24 de junio); Maraini, La larga vida de Marianna Ucría, Editorial Galaxia Gutenberg (29 de julio); Rpy, Arundhati, El dios de las pequeñas cosas, Anagrama (30 de septiembre).

 

Se el primero en comentar en "La Biblioteca de Adeje apuesta por las “lecturas de género”"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*