José Manuel Cereijo Rey pone de manifiesto en Adeje la relevancia de la dirección deportiva

José Manuel Cereijo Rey.

Con el curso pretendemos dar a conocer el papel de la dirección deportiva como herramienta fundamental en la gestión de los recursos humanos y técnicos de un club.

José Manuel Cereijo Rey,  Licenciado en Educación Física y Máster de Alto Rendimiento  y Gestión Deportiva, ha traído hasta la UVA, el curso “Formación de Directores Deportivos”, con el que se  “pretende realizar un acercamiento al contexto de la figura de un director deportivo, por ello, queremos dar a conocer, entre los entrenadores o entrenadoras de las diferentes especialidades deportivas, este perfil profesional”.

Este curso, “pionero en Canarias también tiene como objetivo intercambiar escenario con la universidad y en un futuro se pueda llevar a cabo un máster especializado en la materia”, detalló el ponente.

La dirección deportiva es la que se encarga de gestionar los recursos humanos y técnicos de un club. Cereijo Rey  define este perfil como prioritario ya que “orienta a sus jugadores, se preocupa de su bienestar, se encarga de la formación del personal técnico, sobre todo del área de base, define la forma de entrenar, así como la filosofía del equipo. Es sin lugar a dudas, una pieza fundamental en el equipo”.

Para Cereijo Rey un ejemplo claro de un buen director deportivo es Ramón Rodríguez Verdejo, mejor conocido como “Monchi”, “está considerado como uno de los mejores directores deportivos de España y aquí en Tenerife, aunque no ocupa el cargo pero lo asume como tal, tenemos a Aniano Cabrera, del Club baloncesto canarias, él tiene el perfil de un director deportivo muy bien ejecutado además”.

Ocupar una dirección deportiva, “no es tarea fácil”, asegura el ponente, “amerita más de 400 horas de formación reglada. Este curso nos ha permitido contextualizar el entorno para acercarlo a las personas asistentes y crear entre ellas una necesidad de formarse más a  largo plazo. Queremos dejar claro que la dirección deportiva es quien marca la línea a seguir, define la metodología, la forma de trabajar, que profesionales contratar para el entrenamiento, etc., y su papel es muy relevante en el rendimiento deportivo”.

El Licenciado en Educación Física y Máster de Alto Rendimiento  y Gestión Deportiva aclaró que “el deporte no es algo que se mueva, el deporte está continuamente caminando y precisa rigurosidad desde la propia base”. Por tal motivo, es necesario “aclarar el concepto de deporte base y diferenciarlo de la creencia tradicional que se tiene, el aprendizaje motriz de los niños y las niñas es tan importante como el desarrollo intelectual, por lo tanto,  debemos evitar pensar que el deporte base es un lugar donde dejamos a nuestros hijos una hora y media, porque no lo es”.

“El Deporte Base es un servicio, que debe contar con profesionales cualificados, es por ello que, se debe seguir invirtiendo en la profesionalización del sector, que debe ser de calidad, no podemos seguir pensando que la clase de fútbol, baloncesto o gimnasia puede ser impartida por cualquiera, debe ser ejecutada por profesionales que se preocupen del rendimiento y saquen lo mejor de cada atleta”, reivindicó el profesor.

El entorno es un tema fundamental en el desarrollo del atleta, el experto afirmó que “tenemos que contribuir a que el entorno deje de insultar a la hora de ir a un actividad deportiva, sabemos que los jugadores y las jugadoras así como las personas que les entrenan están cambiando y profesionalizándose, pero hace falta que el entorno social recupere esos valores y principios de respeto”.

Las mujeres también existen

El deporte representa la calidad de vida de un país y se comprende la necesidad de provocar el rendimiento del deportista, de ahí la creación de los planes de apoyo al deportista olímpico a partir del año 1990.

No obstante, Cereijo Rey reivindicó el papel femenino en el deporte “nadie dice que las mujeres han ganado más copas en baloncesto que los hombres, en gimnasia rítmica tienen más reconocimientos que los hombres en gimnasia deportiva, en natación son ellas quienes llevan la delantera o que Garbiñe Muguruza ha ganado Wimbledon… Reconocer el trabajo de las deportistas es muy importante, tenemos que reconocer ese esfuerzo”.

A sus más de sesenta años, José Manuel Cereijo Rey,  Licenciado en Educación Física y Máster de Alto Rendimiento  y Gestión Deportiva,  reconoce que “el deporte está empezando a respetar los mismos espectros entre hombres y mujeres, pero afirma que “tenemos que seguir trabajando en ello a través de la profesionalización tanto de quienes entrenan como de la propia base, pero lo más relevante es ayudar a que esos atletas de élite, bien sean deportistas individuales o equipos,  tengan los apoyos necesarios para poder seguir avanzando”.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Free UK Chat Rooms

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*