H10 | CCOO: Los trabajadores fijos discontinuos tienen que estar incluidos en los ERTEs de fuerza mayor

CCOO había denunciado ante la Inspección de Trabajo esta situación un día después del cierre de los Hoteles en Canarias”.

Pese a estar resuelto por la Inspección de Trabajo en fecha 26 de marzo la Denuncia presentada por CCOO respecto a la inclusión de los Trabajadores/as con Contratos Fijos- Discontinuos en los ERTES de Fuerza Mayor motivados por el COVID-19, Empresas como la Cadena H10 en Canarias no ha incluido a sus Trabajadores/as Fijos Discontinuos en dichos ERTES.

Después de innumerables advertencias por CCOO a la Empresa de incluir a estos Trabajadores/as y ver que no había un resultado positivo, después de observar el percibo de Prestaciones por la gran mayoría de los Trabajadores/as del desempleo generado por estos ERTES, CCOO ha ido más allá y aprovechando la visita de la Ministra de Trabajo a las Islas del pasado día 04 de mayo, se solicita a la misma desde nuestro Sindicato, que desde el Ministerio se pueda intervenir para dar claridad a esta situación en Canarias, explicando que los Trabajadores/as Fijos- Discontinuos en Canarias tienen en sus Convenios Colectivos Provinciales limitaciones al tiempo de inactividad, por ello se deben de incluir en los ERTES de Fuerza Mayor.

En esa Reunión la Ministra se había comprometido a buscar una solución al respecto, y que por medio de la Consejera de Empleo de Canarias y nuestro Secretario General de la Federación de Servicios, se trabajaría en la búsqueda de dicha solución.

La Consejera de Empleo se preocupa por la situación denunciada por CCOO y por medio del Director General de Trabajo y de CCOO se provoca una reunión con los responsables en Canarias de la cadena hotelera H10, en esta reunión celebrada el pasado día 06 de mayo, se acuerda elevar la consulta al Coordinador del SEPE en Canarias.

Después de recibir la contestación durante la mañana de hoy por el Coordinador del SEPE en Canarias, queda claro que se ratifica el informe de la Inspección de Trabajo, así como queda clara por el comunicado recibido la intervención directa de la Ministra de Trabajo con la Dirección General del SEPE, donde se responde a raíz de la consulta de CCOO que una vez aprobado el ERTE por la Dirección General de Trabajo es “…….la Empresa la que debe formular la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo de los Trabajadores/as afectados, y que se deberán incluir a los Fijos-Discontinuos que estén incluidos en la relación de los Trabajadores/as afectados por los ERTES. “…….Una vez esto acurra el SEPE procederá al reconocimiento de las prestaciones por desempleo a las que se tenga derecho.

Desde CCOO celebramos la solución resuelta por parte de la Ministra de Trabajo, así como la intervención de los distintos Responsables del Gobierno de Canarias y del Coordinador del SEPE en Canarias, esperando y deseando que esta situación con la denunciada de la Cadena Cordial en su día, sirva para que las Empresas tomen buena nota de cómo proceder.

 

Se el primero en comentar en "H10 | CCOO: Los trabajadores fijos discontinuos tienen que estar incluidos en los ERTEs de fuerza mayor"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*