Entrevista a José Miguel Rodríguez Fraga

José Miguel Rodríguez Fraga.

“La confianza y el respaldo que me transmite la gente me hace sentir mucha más responsabilidad con mi pueblo”

Intensidad, motivación y futuro son los términos que mejor definen la campaña de José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales.

Ha colocado a Adeje en la esfera turística internacional, pero sobre todo como un referencia inevitable al hablar de municipios comprometidos con la modernidad, la innovación o la generación de oportunidades para la sociedad. A pesar de ello, José Miguel Rodríguez Fraga, no se da por satisfecho y se ha embarcado en una de las campañas más intensas que se recuerda en el municipio tratando de exponer el camino recorrido hasta ahora pero, sobre todo, los grandes retos que debe afrontar en los próximos años. Como él mismo dice durante esta entrevista, se trata de “reinventarnos continuamente y adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad y, sobre todo, a las necesidades reales de las personas que conforman Adeje”.

-Con su experiencia y trayectoria, ¿cómo se plantea una nueva campaña en la que pedirá a los vecinos de Adeje su confianza?

“Pues le va a sonar a tópico, pero para mí están siendo unas semanas y unos meses de lo más intensos y motivadores que recuerdo. Debe ser porque nunca paramos de recorrer el municipio y hablar con la gente, escuchar sus realidades y sus necesidades. Lo hacemos sea campaña o no, durante todo el mandato intentamos no perder el pulso de la ciudadanía y eso es, probablemente, lo que hace que cuando faltan pocas semanas para las elecciones estemos con más fuerzas y más ganas que nunca. Estamos en continuo movimiento”.

-¿Y qué le transmite la calle, qué le dice la gente?

“Sinceramente me siento querido y respaldado por muchas personas. Me trasladan una confianza y un entusiasmo con nuestro proyecto que me hace sentir una responsabilidad todavía mayor. Nos dicen que no paremos, que nos esperan, que cuentan con nosotros y que quieren transmitirnos sus ideas y las cosas que les preocupan para que Adeje mejore. Y en eso estamos. Nos dicen de todo, yo noto que cuentan con nosotros para mejorar las cosas porque así lo hemos hecho hasta ahora y eso me anima muchísimo. También nos tiran de las orejas cuando algo no ha salido como queríamos o está en proceso de mejora, pero eso también es algo que valoran de nosotros, que sabemos escuchar y darnos cuenta de lo que hay que corregir”.

-¿En qué se centran sus propuestas para los próximos cuatro años?

“En seguir mejorando la vida de las personas que viven en Adeje, esa es nuestra gran ilusión, nuestra meta indiscutible. Queremos seguir haciendo de nuestro municipio un lugar mejor para vivir, estamos empeñados en ello, en generar oportunidades para todos y todas, ser solidarios y  construir espacios de cohesión y convivencia idóneos”.

-¿De qué manera?

“Como lo hemos hecho hasta ahora, de la manera en la que nos hemos convertido en una referencia en muchas materias, tenemos que seguir siéndolo y apostando por innovar y completar nuestro crecimiento desde lo que hemos llamado hace mucho tiempo la triple sostenibilidad: la social, la económica y la ambiental. Hemos logrado que Adeje sea un destino turístico líder y eso nos ha permitido, y nos va a seguir permitiendo, ser un municipio moderno, un lugar de oportunidades para generar empleo y espacios para el desarrollo personal. El turismo debe procurarnos esos recursos para crecer y mejorar”.

-Pero hablemos de ideas y proyectos concretos, ¿en qué cambiará Adeje en los próximos cuatro años?

“No se si cambiar es la mejor palabra porque el Adeje que tenemos en la actualidad creo que nos gusta a todos, con sus cosas buenas y con las que hay que mejorar. Más bien debemos seguir transformando Adeje en ese lugar integrador, solidario, moderno y sostenible que está en la mente de nuestros vecinos y vecinas. Es un camino que arrancamos hace tiempo. Lo que va a ocurrir en los próximos cuatro años es que vamos a sumar más realidades a ese proyecto. Por poner solo un ejemplo, vamos a tener uno de los primeros bosques productivos urbanos de Canarias, un gran Parque Central que va ser referencia medioambiental, que va a potenciar la economía circular, el reciclaje, optimizar los recursos y la energía, compensando huella de carbono y, todo ello, gestionado por personas de aquí que requieren de una oportunidad de inserción laboral que no han tenido hasta ahora”.

-¿Ese es el nuevo modelo de desarrollo de Adeje?

“Es parte de ese modelo. El resto también tiene que ver con la innovación en todos los aspectos. Por ejemplo, en la gestión de los servicios públicos. Vamos a monitorizador servicios como el de basura, alumbrado o riego para hacerlos más eficientes y eficaces. Pero el modelo que siempre hemos querido para Adeje, por encima de todos estos proyectos y muchos más que puede usted consultar en nuestra web, se sustenta en el trabajo para las personas y todo lo que les procura mejor calidad de vida. La educación, la cultura y el deporte han sido y seguirán siendo parte fundamental de todo nuestro trabajo porque sin eso no lograremos una sociedad solidaria, comprometida con su multiculturalidad, con los barrios y su gente y respetuosa en la convivencia. Todos los proyectos pueden ser buenos, pero serán mejores si están hechos y pensados para mejorar la vida de la gente. No hay otra manera”.

-¿Esa es la clave de su éxito?

“No se si es la clave de nuestro éxito, pero desde luego seguirá siendo nuestro principal motivo de trabajo. Nunca me cansaré de decir que la riqueza que genera un municipio líder en turismo como el nuestro no sirve de nada si no se reparte entre las personas que viven aquí transformada en oportunidades, igualdad, en buenos servicios y con un trato a la altura de sus necesidades. Y ese es uno de nuestros grandes compromisos, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo”.

-Siempre habla de nosotros y pocas veces de usted en primera persona ¿cómo es el nuevo equipo que le acompaña en esta campaña?

“Es la base que siempre hemos mantenido, un grupo de hombres y mujeres que llevan mucho tiempo comprometidos con nuestro proyecto y con su pueblo. Vienen a gestionar eficazmente y están comprometidos con nuestra triple sostenibilidad y con las personas. Creo que es un gran equipo que está preparado para el reto. Además es un grupo de personas que no hace sino transmitir intensidad, esfuerzo colectivo y buen rollo, de ahí que la campaña está siendo de mucho trabajo, de gran movimiento y de una actividad frenética que nos encanta porque nuestra ilusión es trabajar por Adeje”.

-¿Por dónde más va a caminar Adeje?

“Si la ciudadanía nos renueva su confianza, queremos seguir apostando por regenerar espacios públicos con criterios de sostenibilidad, planificando redes de equipamientos, zonas verdes y una inclusión total de todos y cada uno de los barrios del municipio, tanto en los aspectos estructurales como en la programación socio-cultural que seguiremos aumentando. Además, vamos a continuar impulsando todos los proyectos que tienen que ver con la generación de oportunidades de empleo para todos, sobre todo para los jóvenes y las personas que superan cierta edad y les cuesta acceder al mercado. Tenemos el proyecto AUGE para jóvenes formados. Seguiremos apostando por los proyectos empresariales y emprendedores y por el apoyo al comercio y la pequeña y mediana empresa. Continuaremos con la integración de las actividades de los centros escolares con sus barrios, las familias y su entorno, fomentando la convivencia y la participación. Implementaremos la inserción y el apoyo de manera directa a personas con necesidades especiales ya sean adultos, menores o quienes estén en riesgo exclusión. Podría contarle decenas de proyectos nuestros o aportados por los vecinos y vecinas y que tienen que ver con las personas. Tenemos una hoja de ruta muy clara y llena de ideas”.

-¿Qué pasa con la vivienda en Adeje?

“Estamos sufriendo el mismo problema que otras ciudades similares a la nuestra y estamos trabajando en buscar soluciones. Desde hace años ofrecimos al Gobierno de Canarias terrenos para construir viviendas accesibles para todos, a precios razonables. No se ha hecho nada hasta ahora por lo que nosotros hemos asumido el compromiso de ponernos manos a la obra y resolver el problema en la medida en la que nos sea posible desde nuestra empresa pública. Tenemos el suelo, tenemos los recursos económicos y las herramientas por lo que en los próximos cuatro años trataremos de poner remedio y hacer viviendas para la ciudadanía de Adeje y ayudar así a rebajar los altos precios del mercado que estamos sufriendo”.

-Parece que no le faltan ideas y proyecto.

“Sobre todo tenemos ganas, ilusión y motivos para trabajar como hemos hecho hasta ahora. Es nuestro reto, dar un nuevo impulso al municipio. Creo, humildemente, que hasta ahora hemos hecho un buen trabajo, hemos logrado que Adeje avance, pero también estoy convencido, y la gente me lo transmite continuamente, que tenemos que seguir afrontando objetivos e impulsando ese Adeje moderno, por un futuro mejor, que ofrezca a nuestra gente las mejores iniciativas”.

 

 

Se el primero en comentar en "Entrevista a José Miguel Rodríguez Fraga"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*