Comunicado de Ashotel en relación con la última sentencia del TSJC a hotel del Sur

Camarera de piso.

En relación con la última sentencia (la tercera) del TSJC que anula un pacto salarial de un hotel de Tenerife por discriminación salarial, Ashotel quiere explicar lo siguiente:

  1. Expresar ante todo nuestromayor respeto a los pronunciamientos judiciales, pero entendemos que la sentencia en cuestión no entra en el fondo del asunto, pues se limita a declarar nulo el pacto salarial de la empresa y no analiza el origen de esa ‘supuesta’ discriminación.
  2. Desde el año 2009 se promovió eltraslado de las camareras de pisos desde el grupo salarial V de convenio (grupo donde se integran las limpiadoras y resto de personal sin cualificación) al grupo IV, junto con cocineros/as y camareros/as de bares y restaurantes. Esto se hizo para aumentar su salario base en convenio. De esta forma, se mejoraban sus condiciones salariales desde el convenio colectivo. Todos los trabajadores y trabajadoras integrados en un mismo grupo salarial tienen exactamente el mismo salario base.
  3. Pero lo que cobra un trabajador de hotel en esta provincia no es sólo lo que viene en las tablas del convenio colectivo, sino que la inmensa mayoría de los establecimientos hoteleros (90%) tiene lo que se denomina unpacto salarial, que mejora y amplía las condiciones salarialesde los trabajadores/as mediante un conjunto de pluses (productividad, transporte, desgaste de útiles y herramientas, uniformidad…). De tal forma, el pacto salarial de empresa supone de media un incremento sobre tablas de entre el 15 y 20%.
  4. Laprincipal diferencia se da en los denominados pluses de productividad, que sí son diferentes, no según el sexo, como parece indicar la sentencia, sino según el trabajo realizado. El problema reside en que se está comparando un trabajo realizado por un perfil profesional (camarera de pisos) cuyo departamento está feminizado al 90% frente a otros departamentos con una distribución por sexos más equitativa (bares y restaurantes, cocina, recepción) y cuyo trabajo es diferente, por lo que le corresponde también un valor diferente. Así, un camarero de restaurante cobra exactamente los mismos pluses que una camarera de restaurante, lo que pone en evidencia que no existe discriminación por cuestión de género.
  5. Por tanto,una camarera de pisos NO cobra un menor plus de productividad por ser mujer, sino por el desarrollo de un trabajo de diferente naturaleza.
  6. Algunasdiferencias entre el trabajo de una camarera de restaurante-bar del de una camarera de pisos:

-La camarera de pisos tiene una jornada de trabajo continua: por lo general de 8 a 16 horas. La camarera de restaurante, por lo general, tiene turno partido.

-A la camarera/o de pisos no se le exigen idiomas para su trabajo, a la de restaurantes, sí.

-El nivel de formación exigido en una camarera/o de restaurante-bar es superior al de una camarera de pisos.

-Los trabajadores de bares y restaurantes tienen un plus de quebranto de moneda.

-Un camarero/a de restaurante-bar que, por su formación, forma de ser, empatía, etc. es capaz de generar unos ingresos diarios superiores a la media, es lógico que sea muy productivo para el hotelero y que estos mayores ingresos que genera a la empresa se le compensen económicamente.

  1. Por estas razones principales se establece en los pluses que un camarero/a de restaurante y bar tiene un mayor plus de productividad que una camarera/o de pisos. Estos elementos no parecen estar suficientemente aclarados en los citados pactos salariales de empresa, lo que puede estar en el fundamento de la supuesta discriminación salarial por razón de género.
  2. Desde Ashotel, como patronal que negocia convenios colectivos de hostelería en esta provincia, podemos hacer en la próxima negociación una función pedagógica y aclaratoria respecto de las denominaciones y alcance de estos pluses, de tal forma quesu traslación a los pactos de empresa sea mucho más clara y sin dudas de interpretación.
  3. Por último, algunas de las empresas que tienen sentencia del TSJC, aparte delposible recurso ante el Tribunal Supremo, ya están trabajando en la redacción de un nuevo pacto salarial que supera y corrige las deficiencias del anterior, declarado nulo por la sentencia de sala.

 

13 Commentarios en "Comunicado de Ashotel en relación con la última sentencia del TSJC a hotel del Sur"

  1. Perdona hay camareras de pisos con estudios y formación y vemos al cliente cara a cara hay casos que en cocina y restaurante trabajan las ocho horas seguidas de que están hablando que poca vergüenza. Es todo una cadena y si en hotel falla un departamento falla todo

  2. Que formación quieren la de médico todo trabajo por muy bajo que sea tiene que tener una formación si no ponemos a Rajoy en pisos haber como saca el trabajo

  3. Rascate pa allá lo que ay que leer, deberían de ponerse a limpiar ustedes pa que sepan lo que es limpiar no te jode que fácil es hablar detrás de la barrera.
    Son una mierda de sueldo lo que pagan a las camareras de pisos con el trabajo que desempeñan tengan vergüenza y por lo menos no provoquen a la gente con este tipo de publicaciones, Que ya bastante se meten pal bolsillo.

  4. Le recuerdo….del grupo 4 al 4 vis…se paso a las camareras de pisos ..en 4 años ..lo k duraba el convenio. …También recuerdo k se encargarían de reponer mi ni bares. …….y si me gustaría saber si en la mesa negociadora de ese convenio habían más mujeres que hombres o eran una amplia mayoría de hombres…y otra cosa..a mi madre le preguntaron una vez ..en .que te gustaría que trabajará tu hija? De recepcionista o camarera de pisos…ya imagináis la contesta de mi madre

  5. “Un camarero/a de restaurante-bar que, por su formación, forma de ser, empatía, etc. es capaz de generar unos ingresos diarios superiores a la media, es lógico que sea muy productivo para el hotelero y que estos mayores ingresos que genera a la empresa se le compensen económicamente”.

    Este texto me parece redactado en el siglo XIX…que vergüenza.
    Empatía?? forma de ser?? Las camareras no tienen nada de esto?? No ven a los clientes?
    El beneficio obtenido por la empresa no tiene nada que ver con las condiciones laborales de sus trabajadores….

  6. Y que decir que muy simpático que sea el camarero/a si la habitación está llena de mierda porque no hay camareras de piso que realicen ese trabajo va a ir al hotel su pu.. ma..
    Subir el salario base a todos los trabajadores/as es lo que tenías que hacer en las negociaciones de convenio, que viene que lleváis el bolsillo. Así no habría que hacer pactos con las empresas.

    • Totalmente de acuerdo pagando un sueldo miserable y todavía dicen las pajas que hablan bufate, Que se creen qu3 somos jilipollas .
      La vida sube cada año una barbaridad y los sueldo si se tocan poca vergüenza vete a la mierda ashotel.

  7. A quien te refieres a la empresa ashotel supongo?

  8. A todo en general por que siempre hablan y quizas son esas las peores que van!

  9. Ok yo hablo con conocimiento real y de muchísimos testimonios y gente que de queja a diario del sector.
    Y no me hace falta ver los negocios siemplemente una nómina para saber la mierda de sueldo que se le pagan sinvergüenzas que son y unos aprovechados como un hotel que puede factura 15 millones de euros al años sino más tiene esa falta de tacto con sus empleados, eso siemplemte se llama egoísmo

  10. Recordar que el presidente de Ashotel es un niño mimado que siempre ha estado en contra de las mejoras salariales de las camareras de piso

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*