Clausurados con éxito los cursos del Instituto Social de la Marina en Adeje

Los alcaldes de Adeje y Guía de Isora, junto al subdelegado del gobierno y al director del ISM entregaron los diplomas  de “Marinero pescador” y “Formación Básica en Seguridad”.

Comenzaron las clases entre febrero y marzo de este año y hace pocos días han obtenido los diplomas que acreditan su formación específica como “marineros pescadores” y “formación básica en seguridad”, los dos cursos impartidos por el Instituto Social de la Marina (ISM) en colaboración con la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje. Se trata de 27 personas de los municipios de la comarca sur de la Isla que han participado en esta iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Adeje e impartida por técnicos cualificados del ISM.

En el acto de entrega de diplomas estuvo presente el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto al subdelegado del gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y el director provincial del Instituto Social de la Marina, Bernardo González García. Además, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, también presidió el acto y acompañó al alumnado de su municipio inscrito en estos cursos.

Durante el acto, el alcalde de Adeje resaltó la importancia de la formación en todos los ámbitos profesionales de los sectores que operan en la comarca, pero incidió en que “profesiones tan exigentes como las que tienen que ver con el mar y los marineros son doblemente importantes porque todos sus profesionales deben estar a la última y actualizar su formación en seguridad y otros aspectos como los que se han abordaron en la Escuela de Seguridad durante los últimos meses”.  Rodríguez Fraga, además, resaltó como la colaboración entre administración es indispensable para dar las respuestas que la sociedad requiere y estos cursos han sido un ejemplo “casi perfecto porque el Instituto Social de la Marina, dependiente del ministerio, tiene los conocimientos y la capacidad de ponerlos a disposiciones de los marineros y el Ayuntamiento de Adeje ha dispuesto las magníficas instalaciones de la Escuela de Seguridad para llevar a cabo los cursos. Al final”, apostilló el alcalde, “se trata de que la ciudadanía sea la gran beneficiada”.

El alcalde adejero coincidió con Pedro Martín en la importancia de que “el sur haya podido acoger estos cursos de formación, ya que hacía muchos años que no se celebraban en ninguno de los tres municipios con mayor tradición marinera de la comarca, Adeje, Arona y Guía”, dijo Rodríguez Fraga. Hasta ahora, la formación del sector se ha centralizado en su mayoría en la zona metropolitana y hoy,  gracias al esfuerzo del ISM y de la Escuela de Seguridad de Adeje, se ha logrado traerlos a la comarca.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, indicó que el ISM es uno de los centros directivos que tiene el Estado en Canarias, asegurando que estos cursos son de gran utilidad porque “se enseñan cuestiones que pueden ser muy necesarias para desarrollar las profesiones del mar y, además, engrosan el currículum de quienes los han logrado superar, algo que siempre supone un gran aliciente y una posibilidad más en el mercado laboral”. Díaz Guerra, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Adeje en estos cursos, manifestó que muchos de los servicios que presta el Estado a veces “pasan desapercibidos porque no tienen que ver con hacienda o la seguridad ciudadana, pero son muy positivos para la sociedad, como los que desarrolla el ISM”.

El Instituto Social de la Marina, responsable de estos cursos, es un organismo gestor de la Seguridad Social que se encarga del régimen especial del mar, englobando a todos los profesionales del sector, encargándose de los aspectos sanitarios y de seguridad marítima y de la dirección de los buques hospital Juan de la Cosa y Esperanza del Mar, entre otros aspectos. Su director provincial destacó que “de forma habitual diseñamos un calendario de formación para el sector tratando de ofrecer actuaciones a colectivos concretos, como han sido estos cursos demandados por la Cofradía de Pescadores de Playa de San Juan y otras agrupaciones de la zona”. González García, animó a la Escuela de Seguridad de Adeje a continuar ofreciendo formación de este tipo porque “hoy en día, para conseguir un empleo, es necesario estar formado, y esta escuela tiene unas instalaciones maravillosas y que deben servir para ofertar formación a un sector turístico importante que requiere de profesionales del mar y que supone un gran nicho de empleo”.

En el curso de “Marinero Pescador” se dieron a conocer los diferentes equipamientos de los buques de pesca, así como su dirección, servicio, vigía y guardia; explicando a los estudiantes cómo se realizan con seguridad las operaciones de carga, descarga y estiba de pesos a bordo y cuáles son las maniobras de las faenas de pesca. Asimismo, se profundizó en las operaciones de mantenimiento y conservación del barco, además de las medidas de seguridad adecuadas para preservar la seguridad de la nave y de su tripulación.

En cuanto a los objetivos alcanzados  en el curso “Formación Básica en Seguridad”, destacó la formación en supervivencia en el mar en caso de abandono del buque, la reducción al mínimo de los riesgos de incendio, la respuesta situaciones de emergencia, las medidas a adoptar al producirse un accidente, emergencias médicas o el cumplimiento de los procedimientos de emergencia y precauciones para prevenir la contaminación del medio marino.

 

Se el primero en comentar en "Clausurados con éxito los cursos del Instituto Social de la Marina en Adeje"

Deja tu comentario