CC Adeje solicita la eliminación de varios impuestos locales para reducir la presión fiscal a los vecinos

Los nacionalistas plantean la supresión de varias tasas locales y la bonificación de otros impuestos en el presupuesto de 2021, unas iniciativas “muy necesarias y más en estos tiempos de crisis económica y de pandemia”.

Las propuestas de CC supondrían un ahorro de más de un millón de euros, cantidad que podría compensarse con los “aproximadamente 70 millones de euros que el Ayuntamiento posee en entidades bancarias”.

El portavoz de CC, Oliver Tacoronte, solicita que se destinen 150.000 euros en ayudas directas a las pymes y autónomos del sector primario.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje ha solicitado la eliminación de varias tasas municipales y precios públicos del presupuesto de 2021, así como la bonificación de otra serie de impuestos con el objetivo de “ejercer una menor presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de Adeje, y más en estos tiempos de crisis económica y pandemia”.

Los nacionalistas han registrado hoy una serie de enmiendas y propuestas para que se incorporen a las cuentas locales de este año, iniciativas que supondrían unos beneficios económicos para la población de 1.176.000 euros. Para compensar esta cantidad en el presupuesto, Coalición Canaria en Adeje exige al Gobierno local del PSOE que lleve a cabo una reducción del superávit o que utilice los remanentes o fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento en entidades bancarias y que ascienden a una cantidad cercana a los 70.000.000 euros.

El portavoz de CC en el municipio, Oliver Tacoronte, explica que “la eliminación de Tasas propuesta supone aproximadamente 121.000 euros, la de precios públicos 5.000 euros y la bonificación  900.000 euros, por lo que la repercusión o impacto sobre el presupuesto de ingresos sería de 1.026.000 euros. En cuanto a la dotación presupuestaria para la subvención directa al sector primario, la cantidad sería de 150.000 euros. En total, la cantidad asciende aproximadamente a 1.176.000 euros”. Para compensar esta cantidad de los ingresos, el portavoz reitera la necesidad de utilizar esos cerca de 70 millones de euros que el Consistorio posee en entidades bancarias junto a la suspensión de las reglas fiscales para este ejercicio 2021.

Concretamente, Coalición Canaria propone la eliminación de varios impuestos locales, como son la tasa por expedición de documentos, por ocupación de la vía pública con terraza, por puesto del mercado agricultor, por ocupación vía pública con kiosko, la tasa de vado de Auto-Taxi por unidad, coche y año, la tasa por tenencia y circulación de animales y la tasa por licencia de autotaxis.

Además, los nacionalistas proponen la eliminación de los precios públicos de las actividades de juventud y mayores y de la universidad de verano. De igual manera, solicitan que se bonifiquen varios impuestos, como el de vehículos de tracción mecánica, (conocido como “el rodaje”) aplicando una bonificación del 50%; además de que se incorpore de una dotación presupuestaria de 150.000 euros en subvenciones directas y específicas dirigidas a pymes y autónomos del sector primario.

El portavoz nacionalista asegura que “ en el contexto socio-económico actual provocado por el COVID-19 con efectos adversos directos e indirectos en familias, sectores, empresas y autónomos, aplazar el calendario fiscal o fraccionar sus pagos o tributos no es la solución, por lo que debemos como administración, ante esta situación extraordinaria, hacer un mayor esfuerzo, eliminando, exonerando o bonificando tasas, precios públicos e impuestos, con la finalidad de ejercer una menor presión fiscal sobre nuestros vecinos y vecinas así como sobre nuestras empresas y autónomos”.

En este sentido, Tacoronte resalta también que “dada nuestra dependencia del sector turístico, debemos directa y decididamente apoyar a otros sectores de nuestro municipio como el primario, a través de una línea de subvención específica teniendo como objetivo a corto y medio plazo, incentivar, impulsar y facilitar el emprendimiento a nuevas generaciones en este sector tan relevante y de vital importancia”.