CC Adeje apoya el presupuesto, al incluir incrementos en partidas sociales ante la crisis del Covid-19

Óliver Tacoronte: “Aunque no estamos de acuerdo con muchos de los aspectos del documento económico, hemos sido responsables ante una situación excepcional”.

Coalición Canaria en Adeje decidió este martes dar su apoyo al presupuesto del Ayuntamiento para 2020, por responsabilidad y tras comprobar que el gobierno local decidió incrementar partidas que son esenciales para paliar las consecuencias sociales y económicas ocasionadas por la crisis sanitaria de la Covid19. “Aunque hay apartados del documento económico con los que no estamos de acuerdo, hemos decidido ofrecer nuestro voto favorable a las cuentas municipales para este año,  manteniendo nuestro compromiso con los vecinos/as en estos momentos que nos ha tocado vivir, en los que no debe haber colores políticos, sino trabajar conjuntamente ante una situación excepcional y tan dramática”, argumentó el portavoz municipal de los nacionalistas, Óliver Tacoronte.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Adeje, celebrado el pasado martes 12 de Mayo, aprobó, con el voto favorable de CC, las cuentas municipales para el presente ejercicio que en total asciende a 90,5 millones de euros. La posición de CC responde a la responsabilidad “con un municipio como el nuestro que, dado su carácter eminentemente turístico, hemos registrado unas cotas históricas de desempleo jamás contabilizadas antes”.

Los aspectos que consiguieron el voto favorable de los nacionalistas se refieren al incremento de las partidas sociales, básicas en estos momentos, como la concesión de ayudas de emergencia social, con un incremento de 450.000 euros con respecto al 2019, el aumento de la plantilla en siete trabajadores sociales, tal y como CC solicitó debido al desbordamiento del área, la dotación de más personal para la asistencia domiciliaria; el aumento de partidas en Educación, fomento del empleo, la asistencia a personas dependientes así como para subvenciones destinadas a clubes, asociaciones, agrupaciones, programas, proyectos o en promoción turística, clave para fortalecer la marca Costa Adeje.

Aunque Tacoronte reiteró que “es el momento de dar ejemplo de unidad y apoyar como lo hemos hecho” no implica que “CC haya firmado un papel en blanco y aceptemos el documento económico tal cual se ha aprobado, en el cual hay apartados que no compartimos”. En este punto detalló la previsión de ingresos que asegura no se corresponderá a la realidad del municipio para los próximos meses, pues se prevé una recaudación de algunos impuestos o tasas con incrementos que van desde los 400.000 hasta los 750.000 euros “que con toda probabilidad no se alcancen”.

El aumento en 22.000 euros de los sueldos del equipo de gobierno fue de los aspectos más criticados por Óliver Tacoronte, pasando de 574.000 euros en Agosto de 2019 a 596.000 euros ahora. “No han tenido en cuenta, nuestro escrito registrado el 1 de Abril en el que pedíamos rebajar el sueldo y dietas durante este año, que supondría unos 115.000 euros para destinarlo al área de bienestar comunitario” lamenta el edil.

En esta línea, Óliver Tacoronte echó en cara al alcalde la celebración de seis juntas de gobierno en un mes, innecesarias y sin contenido, las cuales suponen unos ingresos de 4.200 euros al mandatario, mientras que se ha negado a desarrollar un trabajo conjunto con la oposición impidiendo la transparencia y la participación de todas las formaciones políticas del consistorio al no haber convocado plenos, juntas de portavoces o reuniones telemáticas como así han hecho otros ayuntamientos de la isla.

Igualmente le sorprende el incremento del gasto en fiestas populares y festejos, en 165.000 euros con respecto a 2019 (pasa de 300.000 euros del ejercicio anterior al los actuales 465.000 euros). Para CC se trata de algo inaudito, cuando el Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo lamentablemente establece que se suspende todo este tipo de festejos que supongan una alta concentración de personas, además de ser una contradicción ya que el propio gobierno municipal anunció recientemente que de ser finalmente suspendidas, las correspondientes subvenciones municipales pasarían a engrosar el gasto de áreas de atención social o educación. “Pero eso no es todo -añade-, realizan estas declaraciones cuando le han confirmado a las comisiones de fiestas de los barrios que se suspenden las mismas. Recuerda así, Tacoronte que el pasado 30 de Abril, CC registró un escrito solicitando destinar esta partida presupuestaria a permitir ayudar a más familias, autónomos y pymes afectadas por esta crisis.

Pese a todo, Tacoronte concluyó que “mantenemos firme nuestro compromiso porque queremos dar ejemplo en estos momentos que nos ha tocado vivir a todos/as donde no debe haber colores políticos y donde debemos arrimar el hombro”, tras recordar que este presupuesto tendría que haber estado aprobado desde diciembre del pasado año.

 

Se el primero en comentar en "CC Adeje apoya el presupuesto, al incluir incrementos en partidas sociales ante la crisis del Covid-19"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*