Ashotel reúne a miembros de ‘Calínico, hoteleros por Tenerife’ en el FIT de Adeje

Miembros de Calínico.

La Asociación congrega en FIT Canarias a representantes de este grupo de estudio de tendencias y estrategias del turismo formado por veteranos del sector con 35 años de experiencia.

Calínico considera que uno de los retos de la patronal es seguir trabajando por fomentar la unidad de sus asociados.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, organizó esta mañana en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) un encuentro con miembros de Calínico, hoteleros por Tenerife para recordar los orígenes y principales hitos de la Asociación, creada en 1977 y que este año celebra su 40 aniversario. Precisamente esta onomástica ha sido el motivo de la reunión convocada por la patronal hotelera.

Calínico, hoteleros por Tenerife es un grupo de estudio de tendencias y estrategias del turismo creado en 2008 e integrado mayoritariamente por exdirectivos hoteleros con al menos 35 años de experiencia en el sector. Actualmente cuenta con 31 miembros, la mayoría de ellos ya jubilados y algunos de los cuales han formado y forman parte del Consejo Directivo de Ashotel. Su experiencia y trayectoria es un gran valor que la patronal hotelera ha querido destacar.

 

El encuentro con Calínico, que preside Eduardo Solís, ex director general de Ten Bel y exgerente de Ashotel (1981-1988), contó con la participación de Agustín Ávila (ex director general de Spring Hoteles), Francisco Alcaraz (exdirector del hotel Bahía del Duque), Francisco Almeda (exdirector del Arona Gran Hotel), José Barreiros (consejero delegado de Coral Hotels y consejero de Ashotel), Isidro Dardiña (exdirector del hotel Botánico), Rafael Dolado (exdirector hotel Gran Tinerfe, exconcejal de Turismo en el Ayuntamiento de Adeje y actual presidente del CIT del Sur), Rafael Estartús (ex director general de Mare Nostrum Resort y consejero de Ashotel), Mario González Ruiz (exdirector hotel Tenerife Playa), Pedro Hermosilla (exdirector del hotel La Siesta),  Paco  Páez  (copropietario  de  Bungalows  Barranco),  Wolfgang    S.

Pollinger (director comercial del hotel Las Madrigueras y exdelegado de TUI en Tenerife) y Gloria Salgado (exdirectora de Promoción del Turismo en el Cabildo de Tenerife).

La reunión contó también con la presencia del presidente y vicepresidenta de Ashotel, Jorge Marichal y Victoria López, así como del gerente, Juan Pablo González, y sirvió para traer al presente los inicios de la patronal hotelera, creada en abril de 1977 como Asociación Empresarial Provincial de Hospedaje de Santa Cruz de Tenerife, y cuyo primer presidente fue Juan Cólogan Ponte.




Hitos de Ashotel

Los orígenes de Ashotel en las reuniones del Club 13 en Puerto de la Cruz; la gestión de las primeras y duras huelgas en el sector, como las de 1978 y 1985; el despegue turístico de la zona sur cuando el norte llevaba la voz cantante; las negociaciones de las cláusulas de los contratos de los hoteleros con los turoperadores; la participación fundamental de Ashotel en las campañas de promoción turística de islas como Tenerife; o la creación de la cooperativa Cashotel o Cooperativa Hotelera, que finalmente no prosperó muchos años, fueron algunos de los asuntos abordados durante este encuentro, que forma parte del programa de actividades que la Asociación ha organizado este año con motivo de la celebración de su 40 aniversario.

Entre los retos que tiene por delante Ashotel, Calínico considera que se debe seguir fortaleciendo la unidad de sus asociados, una de las claves del éxito de esta patronal, que desempeña un destacado papel de lobby en materia turística. Además, este grupo de veteranos turísticos cree que se debe trabajar mucho en convencer a los ayuntamientos sobre la importancia de unificar la calidad de los servicios públicos que prestan en los núcleos turísticos, entre ellos, por ejemplo, la recogida de residuos, que no se lleva a cabo con la misma calidad y frecuencia en todos los municipios.

Además, los exdirectivos consideran que el modelo por el que apuesta Ashotel, de primar la calidad, la excelencia y la renovación de los establecimientos turísticos a la cantidad de turistas llegados, es clave en un territorio escaso como el Archipiélago, donde en algunas zonas e infraestructuras comienzan a notarse síntomas de colapso, como es el caso de las carreteras.

 

3 Commentarios en "Ashotel reúne a miembros de ‘Calínico, hoteleros por Tenerife’ en el FIT de Adeje"

  1. It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or advice. Perhaps you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it!|

  2. For newest news you have to pay a visit the web and on the web I found this website as a most excellent web site for latest updates.|

  3. I like reading an article that can make men and women think. Also, thanks for allowing for me to comment!|

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. clemson.me
  2. blog masculin
  3. orm service

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*