Algarabía distribuirá en Adeje el cómic “Tránsitos”

Se trata de una acción subvencionada por el Gobierno de Canarias que pretende visibilizar las diferentes realidades de las personas trans*.

Durante la mañana de este viernes, 12 de febrero la Asociación LGBTI de Canarias Algarabía dio a conocer, en la sede ubicada en el municipio de Adeje, la publicación “TRÁNSITOS, el cómic del Proyecto Ser”, una serie de viñetas diseñadas por el ilustrador, Eduardo Padrino, nacidas con motivo de la celebración del Octubre Trans* e Intersex. Esta iniciativa está subvencionada por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, dando así un paso más en su itinerario por la promoción de los contenidos basados en la diversidad y la educación afectivo-sexual.

A esta presentación asistió una representación del ayuntamiento de Adeje encabezada por Amada Trujillo Bencomo, concejal del área de Salud y Calidad de Vida y  Juan Desiderio Afonso Ruiz, concejal del área de Igualdad, por la Asociación Algarabía estuvieron presentes Pol Varela, vicepresidente, Laura Trujillo, Psicóloga y Javier Ruiz, trabajador social. En este sentido, Trujillo Bencomo subrayó que “ceder un espacio de trabajo a esta Asociación nos ha permitido dar salida a una serie de propuestas, iniciativas y proyectos específicos para el colectivo LGTBI, el cual ha encontrado muchas alternativas en nuestro municipio”.

Con la creación de esta obra gráfica, la intención del equipo de Algarabía es doble, por un lado, se da a conocer su servicio de asesoramiento y acompañamiento de la Oficina de Atención al Colectivo LGBTI y sus Familia en Adeje, la cual ha sido posible gracias a la sesión de un espacio en el edificio de la concejalía de Salud,  y por el otro, se pone en valor el Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans*, así como el protocolo para el Acompañamiento al Alumnado Trans* y Atención a la Diversidad de Género en los centros educativos que existen en Canarias.

“Dichos protocolos se han convertido en un material muy demandado tanto por el personal técnico como por las personas usuarias, quienes, en la mayoría de los casos, necesitan ver plasmada en un documento toda la información relativa al tránsito, las opciones existentes y los posibles pasos a seguir. Es importante recalcar a este respecto que la comunidad autónoma de Canarias es pionera en la implantación de dichos protocolos”, apuntan desde Algarabía.

La publicación estará disponible para su adquisición en la sede Algarabía, tanto en la de Adeje (Concejalía de Salud) como en la de Santa Cruz de Tenerife (calle Heliodoro Rodríguez González, número 10) junto con merchandising adicional, como un calendario de 2021, un desplegable en formato A3 o pegatinas con motivos e ilustraciones extraídos directamente del cómic.