Adeje se posiciona a favor de los derechos del colectivo LGTBI

Derechos del colectivo LGTBI.

Durante los meses de mayo y junio  se han realizado diversas actividades que han puesto de manifiesto el compromiso adejero con la reivindicación de los derechos por la igualdad.

Durante la mañana de hoy,  miércoles 28 de junio, Día Internacional de los Derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), el Ayuntamiento de Adeje se vuelve a posicionar a favor de los derechos de dicho colectivo con la publicación de un manifiesto realizado conjuntamente con la Asociación Algarabía, en el que se recogen premisas fundamentales tales como el hecho de que las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género son  “iguales por ley y diversas por derecho en un momento político y social que nos desconcierta entre nuestras maravillosas diferencias y la necesidad común de avanzar unidas ante los evidentes retrocesos”.

Las acciones del Orgullo 2017 llevadas a cabo en Tenerife se iniciaron el pasado 17 de mayo y culminarán con la celebración del World Pride Madrid. De los 53 actos que acogió la isla, cinco se realizaron en Adeje. Dichas acciones, que abarcaron el abanico formativo, recreativo y de reivindicación,  han sido organizados por el colectivo Algarabía con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, diez municipios, entre ellos consistorio adejero, además de varias empresas e instituciones bajo el lema “Los derechos humanos marcan la diferencia”.

Con este acto simbólico pretendemos visibilizar un logro obtenido hace doce años, la Ley de Matrimonio Igualitario,  explica la concejal de Políticas de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, quien además recordó que “España ha sido uno de los países europeos que mayor empuje ha dado a esta y otras leyes que fundamentan y buscan la igualdad de las personas”.

Uno de los grandes precursores de estas normativas fue el político y activista Pedro  Zerolo,  a quien se le atribuyen numerosos reconocimientos por su labor. Zerolo fue una persona importante en la negociación de la creación de  un marco legal que blindara los derechos cimentados en la igualdad a través de frases tan célebres como “hay que caminar hacia la igualdad social, esto es combatir la homofobia, la transfobia, la bifobia… y eso se consigue con educación, educación y educación”.

Extracto del Manifiesto.

Iguales por ley y diversas por derecho en un momento político y social que nos desconcierta entre nuestras maravillosas diferencias y la necesidad común de avanzar unidas ante los evidentes retrocesos. Iguales por ley, primero y sin mayores excusas las personas trans. Exigimos el fin legal de la patologización trans. Exigimos el esfuerzo de las distintas fuerzas políticas para finalizar con la estigmatización legal de menores y mayores trans. Nuestros cuerpos, nuestras identidades y nuestro derecho a la autodeterminación de género sin trabas médicas, burocráticas o religiosas.

Iguales por ley y diversas por derecho nuestras familias. Exigimos la adecuación necesaria para estar presentes en igualdad con el resto de familias en espacios educativos, sanitarios y sociales. Exigimos el fin de la imposición del matrimonio a las parejas del mismo sexo para el reconocimiento de sus hijas e hijos y la garantía estatal del acceso al sistema de reproducción.

Iguales por ley y protegidas por la misma de la escalada de violencia LGTBIfóbica que se registra en la última década. Agresiones a parejas, violencia en las escuelas, transfobia en los juzgados, guaguas del odio son sólo ejemplos de hasta dónde la LGTBIfobia coge aire y crece.

Iguales por ley y en presupuestos para retomar el necesario trabajo del Plan Nacional del VIH y sus homónimos autonómicos. El VIH sigue siendo un estigma social, una marca imborrable para miles de personas que no sólo precisan del interés político sino de la implicación social.

Podemos amar sin pena de muerte. Podemos reivindicar sin fichajes policiales. Hemos logrado poder decidir si queremos casarnos o no, con la misma libertad y las mismas condiciones que cualquier otra ciudadana o ciudadano y hemos logrado introducir en la agenda política, las necesidades legales y sociales de las personas LGBTI+.

Exigimos al Gobierno español, a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas que cumplan con sus propios ordenamientos legales y exijan que los derechos humanos de las personas LGBTI+ sean respetados en todos los lugares del mundo, empezando por la supresión de los castigos penales.

Está en nuestras manos y en las de ustedes hacer de la diversidad un valor y de la igualdad, un derecho reconocido por ley.

 

Se el primero en comentar en "Adeje se posiciona a favor de los derechos del colectivo LGTBI"

Deja tu comentario