Adeje renueva su compromiso con el “Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico”

La renovación de este acuerdo supone una subvención de 18.800 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El ayuntamiento de Adeje a través del área de Área  de Salud y Calidad de Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, ha renovado por tercer año consecutivo, su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con la firma de una subvención de 18.800 euros, para llevar a cabo el “Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico”, que  es un servicio integral, dirigido al paciente con cáncer y sus familiares y con el que se atienden las necesidades, sociales, psicológicas y físicas, de las  personas que sufren un proceso oncológico y que no están siendo atendidas por los recursos sanitarios públicos.

“Con este recurso, se pretende dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas afectadas por cualquier tipo de cáncer y a sus familiares, del municipio de Adeje”, apunta la concejal, quien rubricó esta renovación conjuntamente con el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Andrés Orozco.

Con esta aportación económica, la AECC, podrá seguir manteniendo sus funciones como entidad, y al mismo tiempo, continuar ofreciendo los mejores servicios y cuidados a las personas afectadas.

Considerando que la crisis sanitaria del COVID19 ha provocado una situación socioeconómica que incide de manera directa en aquellos sectores de población más vulnerables, como las personas que han recibido el diagnóstico o están en tratamiento por algún tipo de cáncer y que han visto más agravada aún su economía familiar por la baja laboral dada la disminución de ingresos o incluso por su despido o su invalidez, este convenio cobra aun más importancia.

Hay que resaltar que, la importancia de este servicio, es la atención personalizada dirigida al paciente oncológico y sus familiares, que se basa en la atención especializada desde un pinto de vista integral.

Durante el año 2019, se realizaron 72 entrevista de triaje, es decir, procesos de evaluación a personas con cáncer y sus familiares. Asimismo, se proporcionó atención psicológica a 22 personas, otras 71 obtuvieron atención social, 32 se beneficiaron de la fisioterapia oncológica y 17 mujeres participaron en la actividad para la prevención y rehabilitación del linfedema.

Además de estos servicios, la AECC conjuntamente con el ayuntamiento de Adeje y otras administraciones, también promueve el proyecto denominado, “Kilómetro  Solidario”, que consiste en ofrecer transporte gratuito a los pacientes oncológicos de la zona sur de Tenerife, que necesitan trasladarse al Hospital la Candelaria, para sus citas con los servicios especializados.

La Sede de la Junta Comarcal Tenerife Sur, de la AECC está ubicada en las Dependencias del Área de Salud y Calidad de Vida, edificio de usos múltiples, 1º Piso, Calle Tinerfe el Grande, 32, Adeje.  El horario de atención al público es de, lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Es necesario cita previa, que se puede solicitar a través del teléfono gratuito de 900.112.061 (funciona las 24 horas).