Adeje | PYMES y autónomos podrán optar a un máximo de 900€ en ayudas directas

Cada empresa o autónomo podrá optar a un máximo de 900 euros en ayudas directas que se pueden sumar a las subvenciones y programas del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

A esa ayuda se suma otro millón para crear 400 empleos, el apoyo y asesoramiento a trabajadores y empresas en apuros o los proyectos de desarrollo de actividades en la red.

Cuando el ayuntamiento de Adeje planificó el plan de ayudas y recuperación para afrontar la crisis generada por la pandemia de la Covid, su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó esas políticas municipales en una frase: “Debemos lograr que la respuesta a un vecino en apuros llegue antes en forma de una oportunidad laboral, de formación (o de supervivencia para una PYME o autónomo) que como una ayuda social”.

En esa afirmación se resume la filosofía con la que esta semana Adeje ha puesto en marcha un programa de ayudas y subvenciones a las llamadas microempresas, empresas con menos de 5 trabajadores, o a los trabajadores autónomos que cuenten con empleados o desarrollen su actividad en solitario. En total serán 900 mil euros a los que se suman otros 70 mil otorgados de forma directa a los taxistas a través de un acuerdo con su cooperativa. En Adeje, casi el 80% de las empresas existentes son pequeñas empresas de menos de 5 trabajadores, que fueron las que más se vieron afectados por los ertes. De todos los ertes solicitados en el municipio un 73% correspondió a este tipo de empresas.

“Se trata de evitar la destrucción de empleos en aquellas empresas y negocios que han sufrido directamente la crisis y que han tenido que cesar su actividad o que la han visto reducida de forma significativa”, explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Manuel Luis Méndez, que ha sido el encargado de desarrollar las bases reguladoras de las ayudas junto a la concejal Raquel Rodríguez.

Cada pequeña empresa (menos de 5 trabajadores) o cada autónomo afectado podrá optar a un máximo de 900 euros en ayudas y destinarlos al mantenimiento de puestos de trabajos o para liquidez inmediata con la que afrontar los costes diarios del desarrollo de su actividad. El Ayuntamiento de Adeje otorgará un fijo de 400 euros a cada solicitante que cumpla con los requisitos, cantidad a la que se le pueden sumar otros 200 euros si la empresa o el autónomo se ha visto obligado a suspender la actividad como consecuencia del estado de alarma. Además, a esos 600 euros podría añadirse hasta 300 más si cuenta con cinco trabajadores asalariados en activo a tiempo completo. Estas ayudas, hasta un máximo de 900 euros, se ofrecerán hasta agotar los 900 mil euros destinadas a ello, aunque el ayuntamiento ya busca recursos para ampliar la cifra en caso de que la demanda así lo requiriera. No obstante, esta subvención municipal es complementaria a las que también están ofreciendo otras administraciones como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias.

“Son momentos difíciles y de incertidumbre por lo que todos nuestros esfuerzos van destinados a ayudar a quienes más están sufriendo la crisis: trabajadores y trabajadoras, pequeñas empresas, autónomos y, por supuesto, a todo el refuerzo de ayudas sociales, en educación, formación y el cuidado de personas sensibles como los mayores o los jóvenes”, explica el alcalde de Adeje.

Requisitos

Tener el domicilio fiscal o estar empadronado en Adeje, que los solicitantes no tengan más de 5 trabajadores asalariados o que la actividad no haya cesado en el momento de presentar la solicitud son algunos de los requisitos para optar a estas ayudas. Además, la actividad principal se tiene que haber visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el Real Decreto del 14 de marzo o, si no fuera así, la facturación de la empresa o autónomo solicitante tiene que haberse reducido en un 75% en el mes de abril de 2020 con respecto a la media del período comprendido entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha todo el proceso para ofrecer estas ayudas. Las solicitudes se podrán entregar en los 20 días siguientes a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. El ayuntamiento hará público, a través de su página web y de la plataforma de Adeje Impulsa, así como en los medios de comunicación municipales, el momento en el que se podrán presentar las solicitudes.

Adeje ha destinado otro millón de euros para políticas activas de empleo a través de las cuales se pretenden crear unos 400 puestos de trabajo en los próximos 11 meses. Estos planes ya se están ejecutando y se ha comenzado a contratar a personas que están prestando determinados servicios de actuación en playas y otras necesidades que han surgido tras la crisis generada por la pandemia.

Además, recientemente se implementó un programa de refuerzo escolar para las familias con menos recursos y una ampliación de la atención domiciliaria de personas mayores a través del proyecto VIMA. En ambos casos se ha contratado a personal especializado para ambos recursos.

Los presupuestos de Adeje en este 2020 vieron como las partidas destinadas al fomento del empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo, la formación para la empleabilidad y el apoyo a las PYMES y los autónomos, crecieron hasta los 3,6 millones de euros, un 270% más que en el año 2019.