Adeje procede a la reapertura de la Playa de La Pinta tras el resultado de las analíticas del agua

El Ayuntamiento sospecha que el origen del vertido en la Playa de La Pinta fue una embarcación.

El Ayuntamiento de Adeje ha procedido en el día de hoy miércoles 1 de julio a la reapertura de la Playa de La Pinta que se mantenía cerrada de forma preventiva desde el pasado lunes 29 de junio tras detectarse un vertido en la orilla de la playa. Las analíticas realizadas ayer tanto por el Laboratorio municipal como por el Gobierno de Canarias, han determinado la salubridad del agua por lo que se ha procedido a la apertura de esta zona costera.

Las conclusiones del informe técnico del Ayuntamiento señalan “la sospecha de la procedencia de este vertido desde mar abierto, y no desde tierra, pudiendo proceder de alguna embarcación marítima, especialmente por las características tan puntuales de dicho vertido”. Por este motivo, esta administración local dará traslado de esta incidencia a las diferentes administraciones competentes en esta materia y en especial a Puertos Canarios para su conocimiento y efectos oportunos, instándoles a que promuevan buenas prácticas en las embarcaciones que transitan y se encuentran en el puerto deportivo de Puerto Colón.

Cronología de los hechos

El vertido en el mar en la Playa de La Pinta, ubicada al lado de Puerto Colón, fue detectado el lunes por la tarde por el equipo de socorrismo, informada la Policía Local y el área de Playas y Sanidad del Ayuntamiento para levantar acta. En ese mismo momento se procedió al cierre cautelar de la playa e información de la ciudadanía por los canales municipales habituales, con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas, al no tener certeza del origen y composición del vertido.

Al día siguiente, martes, el laboratorio municipal procedió a la realización de las correspondientes analíticas que dieron como resultado la confirmación de vertido de residuos sólidos fecales por lo que se mantuvo el cierre de la zona puesto que podía llevar aparejada la presencia de contaminación (microbiana o de otros organismos, residuos o sustancias químicas) que podían afectar a la calidad de las aguas de baño y suponía un riesgo para la salud de bañistas.

Hoy miércoles se ha procedido a la obtención de los resultados de las analíticas que han dado como resultado que las aguas son aptas para el baño y en consecuencia la reapertura de la playa.

Paralelamente a estas acciones, el Ayuntamiento realizó las debidas consultas a las distintas entidades que cuentan con estaciones de bombeo en la zona (ENTEMANSER y Consejo Insular de Aguas), para confirmar que no se habría producido ninguna incidencia en sus infraestructuras cercanas a dicha playa. Este hecho, unido a la desaparición de los restos en menos de 48 horas, lleva a concluir en la sospecha que fue un vertido puntual realizado por una embarcación por lo que se insta a Puertos Canarios para que inicie la investigación para la detección de la persona infractora.