Adeje presenta su presupuesto para este año con optimismo

Presentación de los presupuestos de Adeje 2017

La estabilidad económica del Ayuntamiento permite afrontar 2017 con una mayor capacidad de inversión para generar empleo y bienestar.

Epifanio Díaz Hernández: “el objetivo de los presupuestos son las personas, nuestra tarea principal es crear un municipio donde las personas puedan desarrollarse y vivir en plenitud.

El concejal del Área de Buen Gobierno y Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, acompañado por los concejales y portavoces adejeros, Adolfo Alonso Ferrera y Andrés Pérez Ramos, ha presentado hoy jueves 26 de enero, en rueda de prensa los presupuestos del Ayuntamiento de Adeje para el ejercicio 2017. De los datos presentados se desprende que la estabilidad económica del consistorio adejero permitirá afrontar el año en curso con una mayor capacidad de inversión lo que repercutirá directamente en la generación de empleo y bienestar en el municipio.

Los objetivos principales que se ha marcado el grupo de Gobierno de Adeje para elaborar este presupuesto han sido, en palabras del primer teniente de alcalde, “la creación de empleo, la mejora la competitividad, la apuesta decidida por la innovación, el crecimiento y la mejora del destino turístico, la formación y sobre todo, el pilar son las personas. Nuestro objetivo y tarea fundamental es estar al lado de las personas, trabajar para generar las mejores condiciones para crear un municipio donde las personas puedan vivir y desarrollarse en plenitud y ese es el fin de todos los proyectos e iniciativas que desarrollamos”.

 

En este sentido, el concejal de Buen Gobierno adelantó que “estamos inmersos en el desarrollo de un Plan de Barrios con actuaciones necesarias que han aparecido en los últimos años y a las que queremos dar respuesta, además de atender las obras y servicios habituales”.

Las líneas de financiación provienen tanto de los remanentes del propio Ayuntamiento así como de subvenciones externas. El superávit del consistorio, que en 2015 fue de 18 millones de euros, permitirá al equipo de Gobierno destinarlos a inversiones sostenibles, tal como marca la ley, ya que el pago a proveedores se encuentra al día y la deuda pública a largo plazo se redujo a cero en 2016.

El presupuesto de Adeje para 2017 asciende a 96.625.065 euros que supone un 4,69% más que en el ejercicio anterior. Epifanio Díaz ha explicado que “con estos grandes números, nuestro ayuntamiento, con esta aportación de ingresos más la estructura de gastos, tiene capacidad para responder a situaciones de emergencia si las hubiese, con el propio presupuesto y además sigue teniendo capacidad para desarrollar inversiones. Un aspecto fundamental que hace más expansiva la capacidad de inversión y la generación de riqueza, actividad económica, empleo y bienestar son las fuentes de financiación externa como el Fondo Canario de Financiación cuyos ratios llevamos cumpliendo cinco años consecutivos”.




El turismo, pieza clave en la economía municipal

Según ha explicado el edil de Hacienda, “el turismo se ha comportado de forma excepcional y seguiremos invirtiendo en mejorarlo y renovarlo porque es la fuente que genera riqueza y permite a nuestros vecinos y vecinas llevar una vida en las mejores condiciones posibles”.

Otro de los puntos que han marcado el devenir municipal, siempre ligado al sector turístico, ha sido la formación “entendemos que sin ella nuestro dato de desempleo, que ahora mismo es del 7%, arrojaría una realidad diferente. Nuestra labor de formación continua no ha parado a través de proyectos del Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, o del Campus Universitario con el grado de Turismo. Otros ejemplos de inversión en esa línea han podido ser la FIT o, en estos momentos, el proyecto del Laboratorio Atlántico de Turismo”.

Las fuentes externas de financiación prevista

La capacidad inversora del Ayuntamiento se ve ampliada en este año 2017 gracias a la línea provenientes del Fondo Canario de Financiación Municipal, con 2,5 millones de euros, así como a través de proyectos como el PMM (Plan de Mejora y Modernización) que tienen su propia ficha financiera para ejecutar proyectos como la reforma de la zona de Salytien.

Asimismo, el Ayuntamiento de Adeje prevé en las próximas fechas tener la resolución del Ministerio sobre la solicitud de fondos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) para el desarrollo del ambicioso proyecto Adeje 2020 “donde uno de los aspectos fundamentales tienen que ver con la movilidad, en la recuperación de la Casa Fuerte o el peatonal del Barranco del Infierno desde el casco hasta Costa Adeje, hay un proyecto inmenso con una gran expectativa”.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*