Adeje | Podemos reprocha al Cabildo que aún no haya ejecutado la orden de cierre del Barranco de Ajabo

Campo de Tiro de Ajabo.

Julio Concepción pregunta por qué que Manuel Martínez no ha dimitido ni le ha cesado Carlos Alonso “por haber amparado la contaminación de ese suelo”.

Julio Concepción, consejero del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, ha preguntado al consejero responsable del Consejo Insular de Aguas, Manuel Martínez, por qué no ha ejecutado aún la orden autonómica de prohibir el tránsito de viandantes por el cauce del Barranco de Ajabo (Adeje) por la contaminación de su suelo, entre otros materiales, por vertidos de plomo.

Recuerda que la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias requirió al Consejo Insular de Aguas de Tenerife a principios de año que adopte las medidas necesarias para impedir el tránsito de personas por la zona contaminada. Pero como Concepción reprochó en pleno el pasado viernes, “hoy cualquiera puede acceder a ese espacio sin más impedimento que el que proporciona la propia naturaleza”

En su opinión, “es fácil que cualquiera concluya que esta nueva irresponsabilidad confirma la incapacidad y/o falta de voluntad de Martínez y del gobierno insular para asumir su deber de velar por la salud de las personas y por la protección del medioambiente en el entorno de Ajabo, además de confirmar su falta de asunción de responsabilidades políticas”. “Todos sus esfuerzos en este caso que debería, cuanto menos, avergonzarles –critica–, han ido y parecen seguir yendo en defensa de la actividad del campo municipal de tiro al plato que ha contaminado el barranco”.

El consejero de Podemos apunta en ese sentido que el origen del grave problema del entorno de Ajabo “no es nuevo, sino que se remonta a 2013, cuando comienza la  actividad de tiro al plato que ha concluido con un desastre ambiental”. Y se pregunta si Martínez, el Consejo Insular de Aguas y los responsables del Cabildo “no caen en la cuenta de que basta ojear los antedecendentes de este caso en las redes y la prensa para que cualquiera pueda acusarles de dejadez, ineficacia, ineptitud y, sobre todo, de irresponsabilidad”.

Incide en que tanto ese consejero socialista del gobierno insular como el organismo del que es responsable, “tenían conocimiento pleno de la existencia del campo de tiro y de los riesgos ambientales que implicaba desde el inicio de su actividad a través de las reiteradas denuncias de la asociación Amigos en Defensa de Ajabo y de las intervenciones del grupo insular de Podemos tanto en el pleno, como en comisiones de Medio Ambiente, así como a través de diversos escritos que hemos registrado en este Cabildo pidiendo que se tomaran medidas”.  “Pero la única acción clara frente a esas advertencias y denuncias, fue autorizar al campo de tiro en agosto de 2015 a usar el espacio público hidráulico que se le había denegado en 2014, sin que conozcamos hasta la fecha a qué se debió ese cambio de criterio”.

Añade que a partir de entonces se sucedieron informes y denuncias hasta que en 2016 la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural abrió expediente sancionador al Ayuntamiento de Adeje por vertidos incontrolados “y, aún así, Martínez tardó casi un año en ordenar del cese de la actividad de tiro y actuó, en mi opinión, porque sintió el aliento de Fiscalía”. Subraya que la confirmación de que este suelo sufre un grave problema de contaminación y de que debe prohibirse el tránsito de personas hasta que sea subsanado, “debió ir acompañada de la dimisión de Martínez por haber amparado la contaminación de ese entorno y, en su defecto, de su cese por parte de Carlos Alonso”. En lugar de ello, “siguen alardeando de su desvergüenza y falta de talla política para defender el interés general”, recrimina.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Adeje, Gabriel González, señala que estamos ante el primer caso en Canarias de suelo contaminado, “y no ha sido por un fortuito accidente, ni por circunstancias externas imprevisibles, sino por la incompetencia, ineficacia y posible trato de favor a administraciones gobernadas por el mismo color político, en este caso, el PSOE que está al frente del Ayuntamiento de Adeje y que cogobierna el Cabildo de Tenerife”. “Y esto, aunque a Martínez, al presidente insular Carlos Alonso, y a su gobierno de CC-PSOE les cueste asumirlo, es muy grave”.

 

1 Commentario en "Adeje | Podemos reprocha al Cabildo que aún no haya ejecutado la orden de cierre del Barranco de Ajabo"

  1. Pretty great post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your weblog posts. After all I’ll be subscribing for your rss feed and I’m hoping you write again very soon!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*