Adeje contra las violencias de género bajo el lema “cuenta conmigo, cuento contigo”

El Consejo Municipal por la Igualdad dispone una mesa informativa durante toda la mañana en el Día Internacional contra la violencia machista.

El municipio de Adeje se ha unido hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, para lanzar un mensaje a toda la sociedad de apoyo a las mujeres víctimas de maltrato, bajo el lema “Cuenta conmigo, cuento contigo”.

El Consejo Municipal por la Igualdad ha dispuesto durante la mañana una mesa informativa en el exterior del Ayuntamiento con folletos y diverso material para concienciar a todas las personas que se han acercado al edificio. Para poner en evidencia las ausencias de las mujeres y menores asesinados este año por violencia de género, el Consejo ha preparado una instalación con zapatos y el nombre de cada una de las víctimas en las escaleras de acceso al Ayuntamiento.

Asimismo, la corporación municipal junto a representantes del Consejo, la Red Sur por la Igualdad y el alumnado de quinto y sexto de primaria del CEIP Adeje casco se han congregado a las 12 del mediodía para hacer lectura de dos manifiestos, uno redactado por los escolares y uno institucional contra la violencia de género. Tras su lectura, se ha guardado un minuto se silencio en recuerdo de las 52 mujeres asesinadas en España este año, y las más de mil desde que se contabilizan.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha comentado que “amanecemos con la horrible noticia de una joven asesinada hoy en Tenerife a manos de su pareja. Ya son 52 las mujeres que nos faltan en el país este año. 52 ausencias imposibles de paliar, menores huérfanos, familias rotas… hoy 25 de noviembre, precisamente el Día Contra la Violencia de Género, más que nunca debemos reivindicar y luchar por hacer desaparecer este horror en el que viven y mueren tantas y tantas mujeres”.

El manifiesto institucional del Ayuntamiento de Adeje exige en su texto “apoyo y fortalecimiento de la Coeducación en nuestros centros escolares, como «arma de construcción masiva» y de «transformación social. Debemos seguir contribuyendo, de una manera firme y contundente, al aislamiento y rechazo de los comportamientos machistas que provocan la expresión más brutal de la desigualdad. Tolerancia cero al Machismo”.

El documento también reivindica “más y mejores medidas que favorezcan la detección,

protección y prevención en sus múltiples espacios y en todas sus fases, prestando especial atención a los y las menores expuestas a esta violencia”.

Por último, el manifiesto de Adeje reafirma “nuestro compromiso con la infancia y ponemos en relieve, nuevamente, nuestra repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres. La violencia machista es una cuestión de Estado, un asunto de primer orden, y combatirla de un modo eficaz debe formar parte de nuestra agenda política y social. Porque el machismo no es compatible con la Democracia”.

Acciones y herramientas contra la violencia de género en Adeje

El Ayuntamiento de Adeje dispone de una serie de herramientas para la detección, apoyo y asesoramiento de mujeres víctimas de violencia de género que están a disposición de toda la ciudadanía, tanto para víctimas como para personas testigos de la violencia.

Además de los mecanismos que están operativos a lo largo de todo el año, el Ayuntamiento diseña cada curso, nuevas charlas y talleres tanto para la ciudadanía como para colegios e institutos para concienciar desde la base acerca de la violencia contra las mujeres y detectar y erradicar comportamientos machistas en menores que pueden llevar a esa violencia.

Durante el mes de noviembre, y con motivo del Día Internacional, el Ayuntamiento, junto al Consejo Municipal por la Igualdad de Adeje, ha diseñado un programa de actividades y acciones para la sensibilización social respecto a la violencia de género. Desde talleres, hasta teatro, cine, charlas, cursos de defensa personal, foros profesionales, etc. que aún se están llevando a cabo y que culminarán el 12 y 13 de diciembre con la segunda edición de las Jornadas Profesionales Miradas Violetas Adeje.

En esta campaña de concienciación y bajo el lema “Contra las violencias de género, cuenta conmigo, cuento contigo” el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a la ciudadanía que ha tenido una respuesta abrumadora ya que numerosos colectivos, asociaciones, deportistas, colegios, institutos, y personas en general, han enviado sus vídeos con el lema y el gesto de apoyo con los cuales se ha elaborado un vídeo que está disponible en las cuentas oficiales de esta administración (Facebook, Twitter, web, Instagram y Youtube).

 

Se el primero en comentar en "Adeje contra las violencias de género bajo el lema “cuenta conmigo, cuento contigo”"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*