Adeje | La Asociación Española Contra el Cáncer visita las dependencias municipales de Salud

El objetivo de la visita era conocer a la nueva gerente de la junta provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC, Ana Belén Prado Prieto.

Recientemente, la concejal Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, recibió a una delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las dependencias de la concejalía. El objetivo de esta visita, además de realizar una puesta a punto de todos los servicios que de forma mancomunada ofrecen el Ayuntamiento y dicha asociación era conocer  a la nueva gerente de la junta provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC, Ana Belén Prado Prieto.

En este sentido, la concejal Trujillo Bencomo recordó que “el ayuntamiento de Adeje se sumó a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación, prevención y control de esta enfermedad”.

Asimismo, la edil subrayó que la AECC en colaboración con la administración local adejera, desarrolla el Servicio Integral de Atención al Enfermo Oncológico, un recurso Comarcal que atiende a personas afectas de Adeje y de la Comarca Sur de Tenerife. Su objetivo es atender las necesidades psicológicas, sociales y físicas, de las personas que sufren un proceso oncológico y que no están siendo atendidas por los recursos sanitarios públicos. En este caso, en el año 2020, se atendieron 71 casos en intervención psicológica, 70 en atención social y 33 en atención fisioterapéutica, todo ello, personas pertenecientes al municipio de Adeje. También, se tramitamos 42 ayudas económicas y pagos a terceros por parte de la A.E.C. C.

Otra de las iniciativas que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento es el Servicio de Transporte Gratuito, que gestiona la A.E.C.C. cuyo fin es trasladar a los pacientes oncológicos, desde la Zona Sur de Tenerife, hasta el Centro Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria, y así puedan  acudir a sus gestiones médicas.

En lo referente a la Fundación Canaria Carrera por la Vida, es una iniciativa solidaria, de carácter asistencial, con dos objetivos principales: la recaudación de fondos económicos, que se destinan a fomentar proyectos de investigación para la cura del cáncer, en especial el de mama, y el desarrollo de programas orientados a mejorar la calidad de las personas afectadas por un proceso oncológico.

Entre los proyectos más importantes que realiza la Fundación, con el compromiso  del ayuntamiento de Adeje, destacan: El apoyo económico al servicio Transporte de pacientes oncológico de la a.e.c.c.,  la Sala Rosa, Nadar por la Vida, proyecto BRA (sujetador especial para ser usado después una mastectomía) y fundamentalmente, la celebración del evento que denomina, “CARREA POR LA VIDA, que es una caminata solidaria para recaudar fondos para minimizar los aspectos negativos del cáncer.

La comitiva también contó con la presencia de  Andrés Orozco Muñoz, presidente de la AECC en Santa Cruz de Tenerife; Inés Grillo, presidenta de la Junta Comarcal de la A.E.C.C. del Sur de Tenerife y Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación Carrera por la Vida / Walk for Life.