Adeje y la AECC negocian una sala polivalente para pacientes oncológicos

Dicho programa es un servicio integral dirigido al paciente oncológico y sus familiares.

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Salud y Calidad de Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, colabora con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el desarrollo  del “Programa de Atención Integral al Paciente Oncológico”, un servicio integral  dirigido a personas que padecen cáncer y que responde a las necesidades sociales, psicológicas y físicas, de quienes atraviesan un proceso oncológico y que no están siendo atendidas por los recursos sanitarios públicos.

La negociación de la sala polivalente obedece a un escrito presentado por el anterior presidente de dicha entidad, Juan Julio Fernández Rodríguez, a la concejala responsable del área de salud adejera, donde informaba la creación de dos salas polivalentes, una en Santa Cruz y otra en la zona sur de Tenerife.

El presidente, a su vez, proponía a la concejala, la creación de dicho espacio en la Zona Sur y específicamente  en el municipio de Adeje, dado que se había convertido en un punto neurálgico al que pueden acceder todos los municipios de la zona. De esta manera, habría una sede única para el conjunto de pacientes oncológicos del sur de Tenerife que precisan del servicio de fisioterapia oncológica.

Con la voluntad de mejorar el servicio a la ciudadanía, la concejala del área, Amada Trujillo Bencomo mantuvo una reunión durante el pasado mes de agosto con la AECC para secundar la propuesta en la que Adeje albergará dicha sala polivalente, no solo con el servicio de fisioterapia oncológica, que actualmente está activo, sino también con el resto de servicios, es decir, “Atención Social y Psicológica”.

La sala será un recurso comarcal en la que se atenderá a las personas afectadas por cáncer, así como a sus familiares. El ámbito de actuación está previsto para los municipios de la zona sur de la isla, Adeje, Arona, Granadilla, Guía de Isora y San Miguel, que también participarán económicamente en el Programa.

La concejala ha manifestado que “el municipio de Adeje cuenta con una posición geográfica inmejorable para la ubicación de la sala polivalente  en  la zona Sur, está bien conectado desde el punto de vista del trasporte público y las dependencias del área de Salud, donde funciona actualmente el programa, reúne todas las condiciones de accesibilidad para las personas usuarias del servicio, con parking amplio y próximo a dos paradas de guaguas, despachos individualizados e insonorizado previsto del mobiliario y la tecnología adecuada a las necesidades del servicio”.

La importancia de este servicio radica en la atención personalizada dirigida al paciente oncológico y sus familiares, que se basa en la intervención psicológica, con una media de atención de 60 servicios por año, lo que suponen unas 500 sesiones anuales.

El trabajo social se inicia con la valoración inicial de cada caso; seguidamente, se proporciona  información y orientación; asimismo, se tramitan ayudas económicas y prestaciones; así como la gestión del transporte para pacientes oncológicos, etc. Tiene una media de atención de 200 sesiones por año.

La otra rama del servicio es la de fisioterapia oncológica y de cuidados paliativos, destinada a pacientes oncológicos, de cualquier tipo de cáncer y cualquier etapa del proceso. Se realiza una media de 96 servicios por año, que suponen aproximadamente 1500 sesiones.

 

Se el primero en comentar en "Adeje y la AECC negocian una sala polivalente para pacientes oncológicos"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*