Adeje invita a la ciudadanía a sumarse al proyecto “Construimos la Participación”

El objetivo de esta iniciativa es  crear acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, así como fomentar su participación activa en el municipio.

El ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Participación Ciudadana que preside María Clavijo Maza, está desarrollando el proyecto “Construimos la Participación”, propuesta que pretende crear acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, así como fomentar su participación activa en el municipio. En este sentido, explica la edil “diseñaremos acciones que contribuyan a la cohesión social, la no discriminación y que apuesten por la diversidad, igualdad de oportunidades, valores, etc., que nos acerquen a los objetivos de desarrollo sostenible que engloban esta iniciativa”.

“Construimos la participación” cuenta con una subvención del Cabildo Insular de Tenerife, además de la aportación municipal. El proyecto se centra en cuatro ejes fundamentales:

Creación de una escuela de formación con talleres especializados y gratuitos para la ciudadanía.

Adecuación de la antigua escuela de seguridad como centro neurálgico de la participación ciudadana que ahora pasaría a llamarse “Centro de Participación y Convivencia” propiciando procesos participativos en la creación de logo y fachada principal.

Acciones de dinamización en los barrios de Adeje, creando espacios artísticos combinados ideas con imágenes aportadas por la ciudadanía.

Creación de una plataforma de participación ciudadana

Además, la propuesta se enmarca bajo el paraguas de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en concreto los relacionados con la salud y bienestar; educación de calidad, igualdad de género; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

La primera acción de este proyecto ya está en marcha, de hecho, tendrá lugar este próximo jueves, 25 de febrero de seis a ocho de la tarde, en el Centro de Participación y Convivencia (Calle Beneharo. Las Nieves, Adeje). Se trata del primer taller formativo de la escuela, el cual se denomina “La Diversidad como eje vertebrador de la sociedad” impartido por la Asociación Algarabía.  Las personas interesadas en participar deberán ser mayores de 16 años. El taller está limitado a 25 plazas presenciales, pero hay disponibles 50 online.  Las inscripciones se realizarán de manera telemática a través de un formulario disponible en la página web municipal o en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffGPUq9SmUBF737XSfX-0DrXx2mRPb0pTC1ZhZfuCj8lcO4g/viewform

Paralelamente, se está llevando a cabo, a través de la página web municipal www.adeje.es,  una consulta/encuesta ciudadana sobre la nueva imagen que tendrá el Centro de Participación y Convivencia, para el cual se han propuesto tres bocetos en los que convergen el uso de imágenes de personas de distintas edades, géneros, condición, etc., como elementos de cohesión de la ciudadanía y valores que aporta la multiculturalidad, haciendo hincapié en la comunicación como base de los cimientos de la convivencia.

El boceto que resulte seleccionado se llevará a escala real, es decir, se pintará un mural en la fachada del edificio que será la nueva sede del área de participación ciudadana, con unas dimensiones de 300 m2.