Adeje incrementa el presupuesto y el personal del Área de Bienestar Comunitario

También se ha dotado de más personal a dicha área que ahora pasa a tener 12 trabajadores sociales, con esto, se da máxima prioridad a la atención de la emergencia social producida por la pandemia de Covid-19.

Adeje gastará este año 88,4 millones de euros de un presupuesto que asciende a 90,5 millones. Se reajustan los ingresos, se flexibiliza el pago de impuestos a personas y familias con dificultades, bajarán algunas tasas como la de basura y se utilizará el superávit de 2019. Esta importante inyección económica llegará por dos vías: la del presupuesto ordinario y por la utilización del superávit correspondiente a 2019, que alcanzó los 10 millones de euros.

La utilización de ese dinero será la gran novedad para 2020, ya que se usará el máximo permitido por la ley para emergencia social, 2 millones de euros, y lo autorizado para gasto en inversiones financieramente sostenibles, otros 8 millones, con los que se pretende reactivar sectores que van a sufrir la crisis de manera más intensa y sacar adelante pequeñas y medias obras que también dinamizarán la economía.

En el Área de Bienestar Comunitario (Servicios Sociales), la partida vinculada a emergencia social  se ha incrementado sustancialmente, en algo más de 400.000€ en relación al presupuesto anterior. De esta forma, se pretende hacer frente a las ayudas económicas de emergencia derivadas de la situación de crisis sanitaria que ha producido la pandemia del Covid-19.

La concejal responsable del área, Mercedes Vargas Delgado ha explicado que “además de un incremento económico en las partidas de emergencia social para hacer frente a las necesidades de las personas de mayor vulnerabilidad , también hemos reforzado la concejalía duplicando la plantilla de trabajadores sociales , que trabajarán en la atención y gestión de ayudas económicas de emergencia social, así como en todas aquellas prestaciones implementadas por otras administraciones, como pueden ser ayudas de alquiler, Prestación Canaria de Inserción (PCI)”. “Nuestra prioridad es la atención de las personas más vulnerables para que puedan hacer frente a los efectos de esta crisis sanitaria”, afirmó la edil.

El presupuesto también ha incorporado un refuerzo del Banco de Alimentos y el reparto a domicilio, el cual atiende, actualmente, una media de 35 familias. Dentro de las acciones de Bienestar Comunitario también se proporciona orientación, actualización y trámites necesarios a las personas que se encuentran en el recurso alojativo, con el objetivo de tener a disposición la documentación necesaria para la solicitud de futuras prestaciones o inserciones laborales.

Otro de los servicios que mejorará será la atención domiciliaria, la cual cuenta con la incorporación de tres nuevas trabajadoras, con estas incorporaciones se potenciará  la atención a las personas mayores dependientes que presentan deterioro cognitivo.

Atención a las personas mayores adejeras

Entre los proyectos que se están desarrollando de la concejalía de Mayores, cuyo responsable es José Antonio López Delgado destaca el formativo y de sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para la salud, y entrenamiento en hábitos saludables específico para personas mayores. Asimismo, se  profundizará en la promoción de hábitos de vida saludables y la planificación de vida autónoma, prestando especial atención al autocuidado personal en las personas mayores.

También resaltan iniciativas de inclusión en los talleres y actividades para personas mayores en riesgo de aislamiento social, con los que se pretende combatir soledad no deseada; actividades refuerzo del ejercicio y cuidado físico, ejecutado por profesionales en la materia.

Otra de las estrategias que ya se venía trabajando es la mejora y diversificación de programas de entrenamiento cognitivo con el uso de las nuevas tecnologías, las cuales se emplean para mantener las capacidades cognitivas de las personas mayores. De igual forma, se está llevando a cabo el proyecto de apoyo a la difusión y acceso de las personas mayores a las actividades culturales municipales, comarcales e insulares.

Servicios sociales ante el Covid-19

Dada la situación de pandemia del Covid-19, desde Área de Bienestar Comunitario, se ha reforzado y así se seguirá haciendo mientras esté activo el estado de alarma, el “Servicio de Apoyo en la Atención a Necesidades Básicas” para el cual, se ha habilitado la atención telefónica, en horario de 08:00 a 14:00, de lunes a viernes, en los números 922756238 y 922050151. También se ha dispuesto otro número de teléfono: 600144855, para reforzar el cuidado de personas mayores dependientes u otras personas especialmente vulnerables.

Las necesidades básicas que se están tramitando a través de estos teléfonos (922756238 y 922050151), son adquisición de alimentos y medicamentos a personas dependientes no acompañadas con recursos económicos propios, pero con imposibilidad de desplazamiento para dicha compra.

También se está dado cobertura a la entrega de alimentos a domicilio para personas sin recursos económicos y sin apoyo familiar y se está brindando un recurso alojativo de emergencia destinado prioritariamente a personas residentes en situación de calle.

“Con todos estos servicios hemos  intentando dar la mayor cobertura a las personas más vulnerables”, puntualizó Vargas Delgado, quien además subrayó “hemos tenido semanas de más de 800 llamadas, hemos logrado tener apoyo de otras organizaciones y ONG´s con las que nos hemos coordinado para poder llegar al máximo de personas y familias, la situación que se ha vivido estos meses no ha sido fácil, pero desde el Ayuntamiento hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance para responder eficazmente a las necesidades demandadas y seguiremos trabajando para garantizar el bienestar social de nuestros vecinos y vecinas”.

 

9 Commentarios en "Adeje incrementa el presupuesto y el personal del Área de Bienestar Comunitario"

  1. Like!! Thank you for publishing this awesome article.

  2. I like the valuable information you provide in your articles.

  3. Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

  4. These are actually great ideas in concerning blogging.

  5. I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this web site is in fact pleasant.

  6. Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.

  7. Thanks so much for the blog post.

  8. I used to be able to find good info from your blog posts.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*