Adeje forma agentes de sensibilización ciudadana en playas para prevenir contagios por COVID-19

El equipo de Agentes de Sensibilización también dará información acerca de otros peligros para la salud y recabará información de las playas.

El Ayuntamiento de Adeje ha puesto en marcha un proyecto que consiste en formar un equipo de agentes de sensibilización ciudadana en playas para, entre otras cosas, prevenir contagios por COVID19 durante el periodo estival, momento en que el litoral está más concurrido. Las personas que forman el equipo de sensibilización están recibiendo una formación específica durante estos días, donde se les proporciona técnicas y herramientas para una comunicación eficaz y asertiva.

La iniciativa, impulsada desde las áreas de Turismo, Desarrollo Económico y Seguridad, que dirigen Adolfo Alonso Ferrera, Raquel Rodríguez Alonso y Mercedes Vargas Delgado respectivamente, va más allá de la prevención y concienciación del COVID19. El equipo de sensibilización también ofrecerá consejos en otras materias como pueden ser las normas de las playas, los problemas derivados por una larga exposición al sol en las horas más fuertes, o la necesidad de utilizar siempre protectores para la piel. Asimismo el servicio recabará información sobre el aforo, afluencia e incidencias que se desarrollen en las playas y zonas de baño en las que se preste el servicio.

Adolfo Alonso, ha señalado que “desde el área de Playas hemos valorado la necesidad urgente de este servicio de sensibilización con el objetivo fundamental de concienciar mediante la información a toda la ciudadanía que acude a las playas de Costa Adeje, construir una sociedad más fuerte y resiliente ante la crisis del coronavirus, y así obtener unas playas más seguras en el marco de la COVID-19 y evitar la propagación del virus”.

Por su parte, Raquel Rodríguez ha explicado que “este proyecto se encuentra dentro de las estrategias del área de Desarrollo Económico para el fomento del empleo para lo que se ha contratado a 22 agentes de sensibilización, y un coordinador con habilidades de empatía, cortesía, tratamiento adecuado de las consultas, dudas y de la información, así como idiomas y formación académica específica”.

Desde el área de Seguridad, Mercedes Vargas, ha indicado al equipo que “su función es la de informar y asesorar de la forma más amable posible, no está en sus manos sancionar ni obligar a la ciudadanía. No es una tarea fácil, pero con una buena actitud a veces se consiguen mejores resultados que con la sanción”.

Las playas donde el equipo de sensibilización prestará el servicio son: Troya I y II, La Pinta, Torviscas, Fañabé, Duque Sur, Duque Norte, La Enramada, La Caleta, El Puertito y Ajabo.

Esta iniciativa viene a reforzar la capacidad cuarta del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad del Gobierno de España (PTNN) de medidas de protección colectiva con la finalidad de empoderar y sensibilizar a la ciudadanía e incrementar la resiliencia de nuestra sociedad.