Adeje | El concurso “Ilusionarte” finaliza su primera edición con éxito

De la mano de la Fundación Diario de Avisos, el concurso pretendía concienciar y sensibilizar a la población escolar sobre el SARS-CoV-2 (COVID-19).

La Fundación Diario de Avisos y el ayuntamiento de Adeje, convocaron el concurso de trabajos para la sensibilización y concienciación de la población ante la emergencia sanitaria consecuencia del SARS-CoV-2. (COVID 19) “Ilusionarte”, iniciativa que pretendía, a través de diferentes expresiones artísticas, manifestar las vivencias, sentimientos, inquietudes y otros sentimientos, provocados por el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria y sus expectativas respecto al futuro más inmediato.

Durante la tarde del pasado viernes, 12 de febrero, Adeje Espacio Joven (Casa de la Juventud) acogió la entrega de premios en una ceremonia que se respetaron todas las medidas sanitarias. La totalidad del alumnado ganador fue citado en horarios distintos para evitar la concurrencia de personas en el centro. A esta entrega asistieron la concejal de Educación, María Clavijo, el concejal de Juventud, Daniel Melo, así como la Directora de Proyectos de la Fundación Diario de Avisos, Priscila González.

La concejal de Educación de Adeje ha remarcado la importancia y necesidad de “concienciar desde la base, a pesar de que hemos visto que los centros educativos y el alumnado han sido ejemplares a la hora de aplicar las normas para evitar la propagación del virus, nunca está de más incidir en la importancia de seguir manteniéndonos con la guardia alta y este tipo de iniciativas estimulan ese interés sobre un tema del que llevamos hablando por todos los medios hace ya un año”.

Por su parte, Priscila González ha comentado que “con la Covid-19 como telón de fondo, esta iniciativa es un ejemplo de cómo, incluso en los escenarios más adversos, podemos ser capaces de crear, de reinventarnos o bien explorar talentos e inquietudes, en este caso artísticos y con los más jóvenes como protagonistas”.

Para el concejal de Juventud, “se ha puesto demasiado el foco en la juventud como personas que no han sido solidarias, que se han saltado las normas y saludo de fiesta, se ha demonizado a los chicos y chicas, cuando la mayoría han sido ejemplares en el cumplimiento de la normativa. Con este concurso también hemos tenido la oportunidad de ver y poner en valor la creatividad y el talento de numerosos jóvenes del municipio que han demostrado ser conscientes y actuar en consecuencia para prevenir los contagios”.

El concurso presentaba cinco categorías, en la que cada aspirante podía presentar una sola propuesta y una sola categoría la cual diferenciaba.  Las tres primeras estaban dirigidas a primaria y secundaria. El alumnado debía presentar un cuento escrito (1ª categoría), un vídeo (2ª categoría) o un mensaje o slogan (3º categoría).

La cuarta categoría estuvo dirigida a los ciclos formativos y estudios universitarios, quienes debían presentar un trabajo de investigación en el que se realizase una reflexión respecto al destino turístico y la relación de la juventud en el impulso y desarrollo como un destino seguro y sostenible. La quinta y última categoría, destinada al alumnado de infantil y primaria, constó de la presentación de un concurso de cacharros.

El jurado constituido para la valoración de todos los trabajos presentaba perfiles profesionales de diversos sectores: pedagogía, enseñanza, periodismo, literatura, universitario, etc., el jurado ha destacado “la participación del alumnado en todas las categorías, el tiempo invertido en la creación de los trabajos y la originalidad de los mismos”. Para que el fallo fuese objetivo, se utilizaron escalas de valores cualitativos y cuantitativos, de manera que, el resultado obtenido en algunas categorías supuso una diferencia mínima de hasta un punto.

Premios

Todo el alumnado participante recibió un diploma acreditativo por la participación en esta primera edición del concurso “Ilusionarte”. Todos los premios contaban con una cuantía económica.  Los cuentos y vídeos de primaria también  disponían de una cuantía económica en cada categoría. Los cuentos y vídeos de primaria constaban de 300 euros al primer premio, 200 euros y el tercero 100 euros. De cara a secundaria los premios fueron 400 euros el primero, 300 euros el segundo y 200 euros el tercero. En cuanto al mensaje o slogan en primaria y en secundaria fueron 200 euros el primer premio, 100 euros el segundo y 50 euros el tercero, respectivamente. Los trabajos de investigación también se premiarían con con 500 euros el primero, 300 euros el segundo y 200 euros el tercero.

Fallo del jurado

Cuentos 

3er premio secundaria, «La esperanza en un misterio», IES El Galeón 3º ESO.

2do premio secundaria, » Mi viaje interminable», IES El Galeón 1º ESO.

1er premio primaria, «Marta y la Covid 19», CEIP Barranco Las Torres 6º Primaria.

1er premio secundaria, «Cicatrices que perdurarán en el tiempo», IES Adeje 2º Bachillerato.

Vídeos

2do premio primaria, «El coronavirus no va poder con nosotros», CEIP Los Olivos 1º ESO.

3er premio primaria, «María y el hada madrina», CEIP Barranco Las Torres

3er premio secundaria, «Homenaje a nuestros mayores, el centro de nuestras vidas», IES El Galeón 3º ESO.

1er premio primaria, «¿De quién depende?», CEIP Armeñime 4º Primaria.

2do premio secundaria, «Separados por la distancia, unidos por la causa», IES Adeje 1º ESO.

1er premio secundaria, «Podemos con esto y más», IES El Galeón 3º ESO.

Slogan    

1er premio, «Si nuestros sueños queremos cumplir es hora de prevenir», IES El Galeón 2º ESO.

2do premio, ¡Estamos contigo!, CEIP Adeje Casco 6º Primaria.

Cacharros         

primer premio, «Añorados recuerdos detrás de la mascarilla», CEIP Los Olivos 2º ESO

primer premio, «Mi mundo destrozado», CEIP Tijoco Bajo.

La categoría de Trabajo de investigación ha quedado desierta. No obstante, el alumnado participante recibió un diploma acreditativo.