Adeje celebró el X Aniversario de la Iglesia de San José y la Plaza D. Antonio Moreiras Búa, «El practicante»

El 10 de julio de 2010 se celebraba solemnemente la misa de apertura y bendición de la iglesia de San José en Los Olivos.

El acto fue presidido  por el obispo de la Diócesis Nivariense, Don Bernardo Álvarez  Afonso y por el alcalde de Adeje, José  Miguel Rodríguez Fraga. Además estuvieron presentes los diferentes párrocos que  fueron responsables de esta parroquia, que se constituyó como tal el 24 de junio de 2002, aunque el origen de la ermita se remonta al 16 de julio de 1960, fecha en la que se puso la primera piedra de la anterior ermita.

El edificio es obra del prestigioso arquitecto dominico Francisco Coello de Portugal original de Jaén, nacido en 1926 y fallecido el 16 de agosto de 2013. El diseño planteado para esta zona responde a una concepción vanguardista que incorpora tradición y modernidad en un mismo espacio. En su interior, se puede apreciar una hermosa representación del arte clásico y moderno, que forma parte del Patrimonio Cultural de Adeje. La iglesia contempla un muro de 20 metros de altura en el cual descansa el campanario y la cruz.  Coello de Portugal fue un arquitecto muy prestigioso y existen numerosos estudios acerca de su obra. En el municipio de Adeje  además de esta iglesia de Los Olivos, existe otra obra diseñada por él en Callao Salvaje.

Podremos encontrar referencias a su obra en el siguiente enlace: https://www.dominicoshispania.org/la-arquitectura-de-fr-coello-de-portugal/

El 16 de julio de 2010 se realizó el acto de inauguración de la plaza Don Antonio Moreiras Búa, “el practicante”. El Ayuntamiento, en acuerdo plenario, denominó a esta plaza con este nombre, en homenaje al que fuera líder vecinal y presidente de la Comisión pro-ermita de Los Olivos, aparte de haber sido el practicante del pueblo y durante muchos años, de los pocos servicios sanitarios que existieron en Adeje. El acto de inauguración estuvo presidido por el Alcalde y la corporación municipal, realizando una distinción a las familias del barrio que contribuyeron con su esfuerzo a la construcción de la antigua ermita y la plaza.

Sobre el origen de la fiesta de Los Olivos podemos encontrar referencias en este enlace: https://www.adeje.es/patrimonio/blog/195-el-origen-de-las-fiestas-de-los-olivos

Durante estos diez años han sido párrocos de este templo D. Manuel Navarro, D. José Domingo González, D. Esteban Vera y actualmente D. Sixto Pérez.

Desde el día 10 hasta el 18 de julio de 2020, habrá una exposición fotográfica en la parroquia de San José con las imágenes del día de la inauguración de la Iglesia.