Adeje activa todos sus recursos para recuperar la actividad municipal

El Ayuntamiento estudia partidas económicas extraordinarias para poder acometer los trabajos en instalaciones municipales y vías urbanas de forma ágil y rápida.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha informado hoy lunes 24 de febrero que la mesa de trabajo del CECOPAL, Centro de Coordinación Operativa de Emergencias Municipal de Adeje, se ha reunido esta mañana para evaluar los daños tras el temporal de viento vivido en la jornada de ayer. “Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar daños a las personas. En cuanto a las incidencias son muchas de diversa envergadura. Todos los recursos municipales están activados y reforzados para ir resolviendo de la forma más rápida y eficaz posible los daños registrados en instalaciones municipales, colegios y vías urbanas. Quiero agradecer la paciencia de la ciudadanía y su comportamiento ejemplar en el día de ayer para evitar más daños. La actividad municipal se irá reanudando a medida de que se vayan adecuando las instalaciones. Podemos decir que los dispositivos de seguridad y emergencias han funcionado dando respuesta proporcional a cada incidencia y eso es en gran parte a que los equipos profesionales se han volcado en dar la mejor y más rápida respuesta posible”.

Rodríguez Fraga ha explicado que el equipo de asesoramiento económico y jurídico del Ayuntamiento se encuentra estudiando posibles fórmulas para dotar económicamente una partida específica que dé respuesta a todos los trabajos que deben acometerse en instalaciones municipales y vías públicas y que no afecten al presupuesto municipal.

El alcalde ha anunciado la desactivación del Plan de Emergencia Municipal ante el descenso del nivel de alerta a prealerta. En este sentido, la Policía Local sigue manteniendo el dispositivo policial reforzado. Desde primera hora de la mañana se están recibiendo llamadas de ciudadanía y CECOES por caídas de árboles, ramas o señales. De las cinco calles que se tuvieron que cortar en el día de ayer, ya se ha procedido a su apertura retirando los New Jersey. “A pesar de que estamos en situación de prealerta, pido a la ciudadanía que mantenga la precaución porque seguimos con vientos racheados y nuestros equipos siguen trabajando en todo el territorio municipal” ha pedido el alcalde.

Las instalaciones municipales han sido afectadas en su totalidad aunque los mayores daños se han registrado en las instalaciones deportivas al aire libre, como los campos de fútbol de Fañabé, Adeje y Armeñime, donde los perímetros han caído y el césped artificial se ha levantado. Otra de las instalaciones más perjudicadas por el temporal de viento ha sido el Agromercado donde el viento arrancó las puertas de los dos accesos lo que provocó que el temporal entrara en el edificio causando destrozos. La actividad de este servicio no podrá restablecerse este fin de semana.

En cuanto a los colegios, un equipo técnico del Ayuntamiento ha visitado esta mañana todos los centros públicos escolares y ha constatado que no hay daños considerables que impidan empezar las clases el jueves tal como estaba previsto. Los equipos de limpieza y vigilancia de los colegios están a pleno rendimiento para poder reanudar las clases con normalidad. Sólo en el caso del colegio de Fañabé, una de las aulas prefabricadas ha sufrido desperfectos que se intentarán resolver con la Dirección General de Educación del Gobierno de Canarias antes del jueves.

Edificios como el de discapacidad, escuela infantil, CDTCA, Centros Culturales, Casa de la Juventud, etc. tienen daños menores como rotura de ventanas, puertas y sobre todo la presencia de tierra que ha hecho que la empresa de limpieza tenga que reforzar los equipos y ampliar los horarios de trabajo. Los parques infantiles permanecen cerrados y se irán abriendo a medida que se vayan limpiando y retirando ramas y otros objetos caídos o desplazados.

En la residencia de mayores, el viento no causó daños materiales aunque la presencia de la elevada cantidad de tierra en el ambiente se realizo ayer y hoy un refuerzo de limpieza dado que muchas de las personas usuarias tienen problemas respiratorios.

Sobre los cortes en el suministro eléctrico, en estos momentos, sólo en el barrio de El Puertito, Endesa aún no ha reanudado el servicio que intenta resolver en estas horas con un grupo electrógeno de apoyo ya que el corte es debido a la caída de  cables y su reposición llevará algunos días, según han informado al Ayuntamiento. El barrio de Taucho recuperó la luz esta madrugada tras la rotura de una torreta eléctrica que dejó a esta zona sin electricidad desde primera hora de ayer. Otros barrios como Fañabé, Tijoco alto, La Quinta o La Concepción fueron recuperando el suministro eléctrico a lo largo del domingo.

Por su parte, el concejal de Turismo, Adolfo Alonso ha reseñado que en el día de ayer estuvo en contacto permanente con el sector de Costa Adeje y ha manifestado que no hay reseñado ningún daño destacable al margen del Hotel Corales que sufrió la caída de una parte de la estructura. El el cierre del espacio aéreo provocó ayer que los hoteles sufrieran una masificación que se está resolviendo con la reanudación de los vuelos en el día de hoy.

Respecto al sector agrícola, hay que destacar las pérdidas de producción de numerosas plantaciones, especialmente en la zona de Armeñime y Playa Paraíso.

Una de las cuestiones planteadas también en la reunión del CECOPAL fue la necesidad de contar con una estación meteorológica de la AEMET en la zona urbana que garantice el registro de los fenómenos atmosféricos en tiempo real para poder activar los avisos rojos cuando es necesario.

 

Se el primero en comentar en "Adeje activa todos sus recursos para recuperar la actividad municipal"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*