Adeje abre la inscripción de trece cursos para la empleabilidad

La formación se impartirá en octubre y noviembre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje.

El Ayuntamiento de Adeje ha organizado a través del Área de Desarrollo Económico que dirige Raquel Rodríguez Alonso, trece cursos gratuitos para la empleabilidad que se desarrollarán en octubre y noviembre en el CDTCA. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web www.adeje.es.

Las condiciones para acceder a esta formación gratuita es estar en situación de desempleo, con DARDE, así como figurar en la Bolsa de Empleo Municipal y estar empadronado/a en el municipio de Adeje.

La temática de la formación es muy variada y va desde albañilería, carretillas elevadoras, acceso a plataformas digitales, motosierra y desbrozadora o trabajos especiales en palmeras. La oferta se completa con el tradicional curso de manipulación de alimentos pero esta vez teniendo en cuenta la COVID, así como un curso de alfabetización informática o de fitosanitario. También se han abierto las inscripciones para formación orientada hacia la salud o el bienestar personal como el drenaje linfático, reflexología podal, cosmética termal o el curso de técnicas sensoriales adaptadas.

“Desde la concejalía vamos organizando y ofreciendo cursos a la ciudadanía durante todo el año. En ocasiones abiertos a todo tipo de público y otras veces con un perfil determinado, según las demandas que vamos viendo a través de nuestra Bolsa de Empleo” ha explicado Rodríguez Alonso.

Los cursos

El Curso TPC especialidad albañilería empezó el día 5 de octubre y tiene una duración de 20 horas. El objetivo principal es conseguir que se adquieran los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales más frecuentes que se producen en las distintas fases de ejecución de una obra, como las medidas preventivas a implantar con el fin de eliminar dichos riesgos, haciendo hincapié en el ámbito de la albañilería. Es una formación necesaria para acceder a la ocupación.

El Taller de Acceso a Plataformas Digitales tiene una duración de dos horas y en él se pretende ofrecer conocimientos básicos para el uso y manejo de certificados digitales, utilidades de firma electrónica, acceso a la sede electrónica de las principales administraciones públicas, gestión de acceso, etc. Este curso se realizará dos veces, la primera el 19 de octubre y la segunda el 18 de noviembre y cada uno de ellos contará con dos grupos, de 16:00- 18:00 el primero, y de 18:30 – 20:30 el segundo.

El curso de prevención de riesgos laborales en el manejo de carretillas elevadoras constará de 20 horas de formación del 13 al 16 de octubre. El objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para el manejo de las carretillas elevadoras, así como efectuar la puesta a punto y mantenimiento de las mismas. Además de instruir en las medidas de seguridad concernientes a  este tipo de maquinaria.

En las mismas fechas, del 20 al 23 de octubre se desarrollará el curso de motosierra y desbrozadora. Con él, el alumnado aprenderá a conocer y diferenciar las partes de la motosierra. Será capaz de montar y desmontar las piezas principales, así como a realizar las labores de mantenimiento de la motosierra, conocer las diferentes técnicas de apeo de árboles con seguridad, así como el derramado y tronzado además de las medidas de prevención de riesgos laborales asociadas al uso de la motosierra.

Con el curso de trabajos especiales en palmeras, a celebrar entre el 27 y 30 de octubre, el alumnado conocerá la biología de las palmeras, tanto su morfología como su fisiología. Identificará las especies de palmeras presentes en jardinería en Canarias. Interpretará la legislación relacionada con las palmeras de ámbito europeo, nacional y autonómico. Además de adquirir otros conocimientos como los principales tratamientos culturales de las palmeras, los riesgos de las palmeras en las ciudades y los principales peligros asociados a las mismas así como manejar los principales útiles y herramientas del cultivo de palmeras, entre otras materias.

El curso de manipulación de alimentos y Covid-19 tendrá lugar en el CDTCA el 3 y 4 de noviembre. En esta formación, el alumnado desarrollará aspectos higiénicos sanitarios y técnicos directamente relacionados con la manipulación de alimentos haciendo énfasis en la situación actual con la COVID-19. Además, adquirirá conocimientos básicos sobre peligros alimentarios y las medidas preventivas para su control, así como reducir la incidencia de enfermedades toxialimentarias, las principales enfermedades de origen alimentario y las medidas para su prevención, etc.

El alumnado que se inscriba en el curso de alfabetización informática con acceso a plataformas digitales, del 10 al 13 de noviembre, aprenderá a utilizar un ordenador a nivel usuario, usar el procesador de texto de Office, hacer su propio currículum en Word, navegar por Internet, utilizar la red para gestionar su correo electrónico, buscar empleo y ampliar su formación a través de la teleformación, además del inicio en el uso de otros programas.

El curso de usuario profesional de fitosanitario, nivel básico, se realizará entre el 23 y el 27 de noviembre, y tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas y métodos adecuados para realizar las operaciones de manipulación de productos fitosanitarios.

En cuanto a la formación sobre drenaje linfático, a desarrollar del 19 al 22 de octubre, se proporcionará un aprendizaje teórico – práctico para tratar problemas referentes a la salud y la belleza, como los trastornos circulatorios y linfáticos (edemas, linfoedemas, varices, etc.), procesos de rehabilitación traumatológica o el tratamiento de belleza integral.

Respecto al curso de reflexología podal, del 26 al 29 de octubre en horario de mañana, el alumnado aprenderá la técnica, historia, fundamentos y beneficios de esta disciplina en la capacidad de autorregulación del cuerpo.

La cosmética termal será otro de los cursos que oferta el CDTCA en noviembre, del 2 al 5 por la mañana, a través del cual el alumnado podrá conocer y aplicar técnicas y cuidados de cosmética utilizando los instrumentos y materiales auxiliares adecuados para cada tratamiento.

Por último, el curso de 20 horas sobre técnicas sensoriales adaptadas se impartirá del 6 al 11 de noviembre y en él, las personas inscritas podrán aplicar técnicas manuales estéticas asociando los efectos olfativos, sonoros y cosméticos de los productos utilizados (aromaterapia, musicoterapia y cromo terapia).