7,6 millones para la restauración ambiental en la carretera Adeje-Stgo. del Teide

El Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para autorizar el gasto de 7.613.589 euros con los que contratar la ejecución de las obras del proyecto de restauración medioambiental de la vía entre Adeje y Santiago del Teide.

El Gobierno canario retoma con esa autorización las obras del proyecto de integración paisajística y restauración ambiental (PIPRA) que no se ejecutó a la finalización de la obra principal de esa carretera, en diciembre de 2016, una acción a la que obliga la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada para el tramo entre Adeje y Santiago del Teide y la conexión con Fonsalía.

La autorización aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es uno más de los pasos que se iniciaron cuando el consejero Sebastián Franquis decidió impulsar en septiembre pasado la adjudicación del PIPRA Adeje-Santiago del Teide, un proceso de licitación que se espera concluir en el primer trimestre de 2020. Para llevarlo a cabo, el Ejecutivo regional dividirá el gasto hoy autorizado en dos anualidades: 3.691.437 euros en 2020, y 3.922.152 en 2021.

El objetivo del PIPRA es incorporar las medidas de integración y restauración ambiental según los criterios recogidos en los distintos informes y expedientes ambientales emitidos hasta la fecha y que cumplen con el criterio favorable de la DIA. Por tanto, el proyecto contiene las directrices encaminadas a recuperar los valores ambientales alterados por las obras, tanto en los sectores internos de la traza como en el entorno periférico de la vía (zona de expropiación).

Los principales valores ambientales a integrar y restaurar son el geomorfológico, el botánico y el paisajístico. Para ello, se desarrollarán multitud de acciones como la restauración de taludes de los desmontes, restauración de pasos elevados y de los falsos túneles de Los Menores y Guía de Isora, e integración del frente del apantallamiento acústico en las zonas de viviendas. También se restaura e integra vegetalmente los sobreanchos del tramo; se integra y restaura con ejemplares de Convolvulus scoparius (leña noel) y Retama rhodorhizoides (retama) la mediana según los criterios definidos en la DIA, o se ejecutan los bordillos y muretes de piedra a pie de talud y sobreanchos.

 

Se el primero en comentar en "7,6 millones para la restauración ambiental en la carretera Adeje-Stgo. del Teide"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*