El Volumen 04 de “Turista de interior” vincula a Tenerife con la de naturaleza como forma de investigación

Solar. Acción Cultural con el apoyo de Canarias Cultura en Red y del Cabildo de Tenerife, presenta de forma online, debido a las condiciones sanitarias actuales, el cuarto volumen de “Turista de interior. Revista de procesos de isla”, una publicación semestral que analiza desde múltiples puntos de vista el concepto de isla como objeto de reflexión expandido.

A partir del día de hoy 15 de diciembre, está disponible el Volumen 4 de Turista de interior. Revista de procesos de isla. En esta edición se ha contado con la colaboración de la investigadora y comisaria Diana Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) y el fotógrafo Régis Feugère (Francia, 1976). El trabajo de ambos genera una mirada cartográfica como forma de análisis del concepto de isla, cuya exploración fundamenta el proyecto editorial desde su nacimiento. Para su desarrollo, visitaron la isla de Tenerife entre julio y agosto de este año en el marco de la propuesta de estancias de investigación denominada Estancias en el invernadero. Programa de estancias inserto en El invernadero. Grupo de análisis sobre naturaleza.

La propuesta para este Volumen 4 ha sido vincular la idea de isla con la de naturaleza como una forma de investigación situada desde una perspectiva global. De esta forma, los trabajos desarrollados abarcan no solo el proceso de investigación de campo en la isla de Tenerife, sino también una perspectiva que trasciende el ámbito de lo local y se posiciona en un lugar múltiple. Con el trabajo denominado Quemada, el fotógrafo Régis Feugère (Francia, 1976) aborda visualmente la idea de cartografía del resto, es decir, un trabajo que dialoga con los márgenes de los espacios incluidos en el devenir cotidiano y la invisibilidad de lo habitado.

En la misma posición de mirada cartográfica se encuentra el trabajo de texto de la investigadora Diana Padrón (Gran Canaria, 1984). Con Learning from Tenerife, desarrolla otras formas de imaginar el territorio y su representación vinculados a la práctica teórica en la que se encuentra inmersa y que analiza a partir de la Geografía radical otras miradas acerca de lo cartográfico.

Como es habitual, dentro del texto editorial de Solar. Acción Cultural se exponen otras ideas que por contigüidad, contradicción y desplazamiento completan este volumen dedicado al pensamiento de la isla como un contenedor de naturaleza, producción humana y especulaciones sobre el futuro. El trabajo fotográfico de Mataparda completa y suma en la narración a la que invita Solar. Acción Cultural.

El diseño editorial, al igual que en los anteriores volúmenes de la Revista, viene de la mano de Racso Zehcnas, con un trabajo de creación en la cubierta de la revista que se generan en relación a la propuesta.

Sobre Diana Padrón

Es investigadora y comisaria Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y Doctora por la misma universidad en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes, Patrimonio y Gestión Cultural con la tesis El Impulso Cartográfico. Comportamientos cartográficos del arte contemporáneo en la independiente. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Máster en era del capitalismo deslocalizado. 1957-2017. Desde 2012 forma parte del grupo de investigación Art Globalization Interculturality de la Universidad de Barcelona, donde ha sido coordinadora de la plataforma On Mediation. Platform on Research and Curatorship y co-editora junto a Martí Peran de la revista  REG|AC (Revista científica de Estudios Globales y Arte Contemporáneo). También está vinculada al grupo de investigación Arte y Tecnosfera de la Universidad Complutense de Madrid, y mantiene redes de cooperación con el Groupe d’Études et de Recherche Interdisciplinaire en Information et Coopération de l’UFR DECCID de la Université de Lille y el Laboratorio di Studi Interculturali de la Università di Padova, donde ha sido como profesora invitada.

Sus investigaciones sobre arte y cartografía se han volcado en publicaciones, cursos, talleres o conferencias para espacios como el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Universidad de Barcelona, Arts Santa Mónica, Escola Eina, Escola Massana y Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Aula Virtual del Círculo A y Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México), La Térmica (Málaga), Centro de Arte Portalet (Huesca), Cambridge Scholars Publishing, Universidad Nacional de La Habana o más recientemente con el Centro de Cultura del Carmen (Valencia). Como comisaria independiente ha comisariado proyectos para el Centro Atlántico de Arte Moderno, Festival Loop Barcelona, Pabellón Mies van der Rohe, Museu Picasso de Barcelona, Centro Galego de Arte Contemporanea y 13 Bienal de La Habana. También ha coordinado diversos proyectos independientes como la iniciativa autogestionada Perder el Norte. Ha colaborado además en diferentes proyectos colectivos con la productora cultural Idensitat, como Dispositivos Post. Prácticas artísticas y redes de acción ciudadana en contextos post-crisis (2014), Translocaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales (2014-2015) y Espacios Zombies (2015).

Sobre Régis Feugère

En su relación onírica con el paisaje y el desapego con la realidad objetiva, la fotografía como máquina de ficción y artificio, genera lugares que entrelazan la narración y la acción. Se desdibujan las nociones de tiempo y de espacio a través de imágenes que liberan a la realidad de su significado.

Régis Feugère centra su interés en la interferencia, en la complejidad entre el pasado y el presente, y utiliza todas las modulaciones de la luz para generar un ensayo que juega con la repetición; esa cadena de instantes y las diferencias más o menos perceptibles propician que la duda ocupe un lugar central y que la incertidumbre sobre el espacio multiplique los procesos de interioridad y exterioridad.

El paisaje contemporáneo se forma a través de ausencias, vacíos y proyecciones mentales en un diálogo de fragmentos. No sé exactamente qué es el mundo, por eso lo fotografío.

Sobre Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte

SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte es una asociación cultural sin ánimo de lucro y un proyecto crítico cuya actividad fundamental es la investigación, la creación y la producción artística destinada a utilizar el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento.

En la actualidad, SOLAR. Acción Cultural cuenta con, aproximadamente, ciento quince socios y socias que apoyan el proyecto desde la base, haciéndose responsables de los hechos simbólicos que suceden en su entorno y permitiendo, con sus aportaciones, la consolidación de los valores del trabajo artístico dentro de la sociedad.

Las líneas de trabajo de SOLAR. Acción Cultural son:

PROYECTOS ARTÍSTICOS. Los proyectos expositivos y las intervenciones artísticas constituyen el núcleo de las acciones de SOLAR, a través de las cuales se pretende dar visibilidad a formas creativas consolidadas y emergentes que encuentran en SOLAR un estímulo y una forma de compartir experiencias, procesos y diálogos.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS. Programa anual de residencias para artistas e investigadoras/os en humanidades.

INVESTIGACIÓN. Línea dirigida a proyectos de investigación vinculados a las acciones derivadas de la ciudadanía, así como la revisión de cuestiones relacionadas con la historia del arte, la creación contemporánea y la difusión de modelos de expresión cultural.

PROCESOS DE APRENDIZAJE. Esta línea genera las formas necesarias para la construcción de un relato coherente. Desde la sutileza de una acción a la explícita intervención, el conocimiento de los modos de relación tanto en lo artístico como en la ciudadanía se erigen como punta de lanza. Así, cursos y talleres son las formas elegidas para transmitir un conocimiento que, en cadena, crea otro.

ACCIONES PARTICIPATIVAS. Cuestiona los formatos que el sistema del arte utiliza a través de la acción participativa. Son también una forma de conectar a la ciudadanía con la red de acontecimientos culturales desde la participación cercana. A través de este encuentro activo, las ciudadanas y ciudadanos se convierten en protagonistas del hecho cultural, ya sea a través de conversaciones o de su propia aportación creativa.