Un trabajo del HUC sobre sepsis, premio Dra. María Jesús López Pueyo a la mejor investigación

Leonardo Lorente durante la exposición del trabajo premiado.

Los resultados del estudio sugieren que existe una asociación entre un polimorfismo genético y una proteína con la mortalidad de los pacientes con sepsis grave.

Un trabajo sobre la sepsis en pacientes graves coordinado por el Dr. Leonardo Lorente, intensivista del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido recientemente en Burgos el Premio Dra. María Jesús López Pueyo al mejor trabajo de investigación sobre infección en el paciente crítico. Este trabajo fue publicado en la revista Internacional Journal of Molecular Sciences.

Los resultados del estudio sugieren que existe una asociación entre un polimorfismo genético y una proteína ( interleukina-6) con la mortalidad de los pacientes con sepsis grave. El hallazgo más importante del trabajo  refieren a que los pacientes  sépticos con un determinado genotipo (CC) tuvieron menos concentraciones de esta proteína en sangre en el momento del diagnóstico de la sepsis grave y menor riesgo de fallecer que los pacientes con otros genotipos  (GG o GC).

Esto significa que en la práctica clínica se podría determinar el polimorfismo genético de la proteína al ingreso de los pacientes con sepsis grave para determinar los pacientes que tienen un mayor riesgo de fallecer por la sepsis y, por lo tanto, podría intentarse reducir los niveles de dicha proteína en pacientes con genotipo desfavorables para reducir la respuesta inflamatoria.

Este trabajo completa  una línea de investigación liderada por el Dr Lorente sobre biomarcadores pronósticos en pacientes con sepsis grave que ha generado veintidós artículos originales desde el año 2009

Premio Dra. María Jesús López Pueyo

Este reconocimiento se realiza en recuerdo de la intensivista del Hospital Universitario de Burgos María Jesús López Pueyo, fallecida hace unos años. Abierto a la participación de facultativos de todo el país, el objetivo del certamen es estimular e impulsar la publicación de trabajos científicos dentro del campo de la patología infecciosa del paciente crítico, en la que ella tanto destacó.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. scam

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*