TLP Tenerife 2019 contará con la presencia de expertos mundiales de computación cuántica de IBM Q

Las multinacionales IBM y Google convalidan su presencia como ‘partners’ en el evento organizado por Innova7 y el área Tenerife 2030 del Cabildo.

TLP Tenerife 2019, el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país, contará con la presencia de expertos mundiales de computación cuántica de IBM Q. La organización ha convalidado su colaboración con dos gigantes multinacionales de la tecnología como son IBM y Google, que serán los partners de la sección formativa del evento -TLP Innova-, que se desarrollará en el Recinto Ferial de Tenerife del 15 al 21 bajo la organización de la asociación sociocultural Innova7 y el Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife.

En la edición de este año, IBM Q será patrocinador de TLP Innova, por lo que la cita contará con la presencia de expertos mundiales en computación cuántica. Los ponentes impartirán diferentes sesiones sobre cómo programar algoritmos cuánticos utilizando Qiskit, el primer framework open source de computación cuántica. El director de TLP Tenerife, Marce Concepción, valora el acuerdo con IBM Q como “algo con un gran potencial para los jóvenes de Canarias que quieran dedicarse a la tecnología y a la programación, ya que mantener una relación estable de formación y colaboración con un gigante tecnológico como IBM Q puede abrir muchos caminos vocacionales y profesionales”.

Concepción explica que la relación con IBM Q comenzó hace algunos años de la mano de un grupo de desarrolladores tinerfeños integrados en IBM Research –algunos de los cuales trabajan en la actualidad en la sede principal de IBM Q en Nueva York- que han sido piezas clave en la creación de la plataforma para acceder a los procesadores cuánticos de IBM Q. En concreto, se trata de Paco Martín, doctor en Seguridad Informática y líder de desarrollo en IBM Research; Jorge Carballo, ingeniero informático y líder de desarrollo; y Francisco Cabrera, ingeniero informático y líder de desarrollo de software

“Este es un claro ejemplo del potencial de Canarias como creador de talento y también como posible sede de proyectos internacionales tecnológicos. Este año los asistentes a las jornadas de desarrolladores de TLP Innova van a tener una oportunidad única de formarse en la vanguardia tecnológica de la mano de los mejores, que es uno de los objetivos principales de este evento”, afirma Concepción.

Marce Concepción destaca que hace dos años se adelantó en TLP Tenerife el trabajo de cómo se había creado el primer chip cuántico con ayuda de un grupo de desarrolladores egresados de la Universidad de La Laguna. De hecho, uno de los procesadores cuánticos de IBM Q instalados en Nueva York se llama IBM Q 5 Tenerife en reconocimiento al trabajo desarrollado desde la Isla.

Por otra parte, los organizadores han logrado la firma de varios acuerdos que garantizan la presencia de tecnólogos al más alto nivel. Así, gracias al convenio con Google Developers Groups Spain (GDG Spain), una decena de expertos en tecnología serán ponentes en la jornada de formación para desarrolladores que tendrá lugar en TLP Tenerife Summer 2019. De igual forma, el convenio se ha ampliado a Google Cloud Europe, con lo que varios expertos de Google impartirán una formación sobre el Cloud de la compañía a través de un evento denominado Cloud Study Jam. Además, TLP Innova pone en valor el talento local, por lo que se desarrollarán varias sesiones de la mano de expertos de centros como La Universidad de La Laguna (ULL).

 

2 Commentarios en "TLP Tenerife 2019 contará con la presencia de expertos mundiales de computación cuántica de IBM Q"

  1. I just want to say I am beginner to blogging and site-building and absolutely savored your web site. Almost certainly I’m going to bookmark your website . You really come with impressive stories. Cheers for sharing with us your web page.

  2. Hiya! I was reading your website for a bit today and wanted to drop a line that I had fun reading it. I wanted to share my website too. You can learn about who was I in my past life there. Check it out if you’re interested. Thanks!!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*