Tenerife prohíbe el uso del fuego en áreas recreativas y las quemas de rastrojos

La resolución impide, además, las acampadas en zonas de riesgo, el tránsito de vehículos por la red de pistas -excepto para acceder a propiedades-, el uso de maquinaria que pueda proyectar chispas así como las exhibiciones pirotécnicas.

El área de Gestión de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que dirige Isabel García, ha emitido una resolución mediante la cual, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas previstas en los próximos días y la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal decretada desde el Gobierno de Canarias, se prohíbe, desde las 08.00 horas de este lunes, 7 de septiembre, el uso de los fogones en las áreas recreativas, las acampadas en zonas de riesgo, las quemas de rastrojos o similares, así como las hogueras y las exhibiciones pirotécnicas.

Además, quedan prohibidos trabajos que pueden provocar incendios toda la zona de riesgo, los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etc. No está permitida tampoco la circulación de vehículos a motor por la red de pistas con finalidad recreativa, quedando exentos, por tanto, aquellos que se utilicen para el acceso a propiedades e infraestructuras. Del mismo modo queda prohibida la caza, con la excepción de los concursos fuera de la zona de riesgo.

Actividades permitidas

La resolución rubricada por García expone que sí está permitido el tránsito por la red de senderos, tanto a pie como a caballo, o en bicicleta por la red de senderos o pistas forestales, así como las actividades de senderismo o barranquismo organizadas de manera particular o por empresas de turismo activo, aunque solicita la colaboración de la ciudadanía para “extremar las precauciones”.

La consejera insular insiste en la recomendación y solitud a la población de “colaboración con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etc., además de evitar el tránsito por zonas forestales”.