Tenerife | Pedro Martín prioriza el transporte público sostenible

El presidente del Cabildo presentó las nuevas 30 guaguas de TITSA -tres de las cuales son híbridas- en el marco de “un proyecto piloto, qué permitirá conocer su rentabilidad y eficacia en el servicio”, que se completará hasta diciembre con un total de 74 vehículo.

Martín expuso, además, que la corporación está trabajando en un Plan Insular de Movilidad, para convertir a la isla en un referente sostenible.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó hoy las nuevas guaguas de TITSA; un total de 30 -tres de las cuales son modelos híbridos- que supondrán una importante reducción de CO2, y ahorro de combustible en la flota de la empresa pública. Martín aseguró que “esto es solo el principio del modelo de transporte sostenible que se quiere impulsar desde este equipo de Gobierno”.

Estas incorporaciones, que han supuesto una inversión de 8,3 millones de euros, se plantearon por el equipo precedente, se han impulsado con el objeto de que, con estas primeras guaguas se lleve a cabo “un proyecto piloto, que permitirá aportar datos sobre cómo funcionan y en qué zonas de la Isla son más rentables, para dar mejor servicio”, ya que “se llegará a 74 guaguas hasta el mes de diciembre”, lo que supondrá una inversión total de 17 millones de euros.

Asimismo, expresó que el Cabildo sigue trabajando en el Estudio de Movilidad con el que se pretende alcanzar una mejora “real y efectiva, que redunde en la economía de la Isla”. De esta manera, aseveró que, cuando se tenga la planificación de los presupuestos del año que viene –condicionados al incumplimiento de la regla de gasto de 2019, que se está reconduciendo- se seguirá dando prioridad al transporte colectivo, al margen de las obras previstas en carreteras, en las que se está trabajando paralelamente.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Movilidad, Carreteras e Innovación, del Cabildo Insular, Enrique Arriaga, expuso que “con la incorporación de estas nuevas guaguas, se conseguirá que el 75% de la flota de TITSA sea totalmente accesible, además de sostenible, e incluirá los últimos avances en sistema de seguridad y vigilancia con cinco cámaras de video”. Estas cámaras graban de manera continua el interior. Y así, “son ya más de la mitad de los vehículos los que cuentan con esta medida”.

El gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, destacó, además, que “los nuevos vehículos incorporan otras mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como Wifi, puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT”.

Otros datos

Los nuevos vehículos disponen de motores con los últimos avances en inyección directa ‘common rail’ y una caja de cambios 6 velocidades ‘ZF Ecolife’ con sistema TOPODIN, que establece la marcha en función de la orografía del terreno. Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos, cumpliendo con la última norma EURO 6 de baja contaminación.

Asimismo, los nuevos vehículos incorporan un sistema de ayuda a la conducción, ADAS, que identifica situaciones potencialmente peligrosas, gracias a la cámara situada en el frontal de la guagua, y que genera alertas audiovisuales para evitar o mitigar una colisión. El Mobileye o Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción facilita la labor a los conductores, ya que actúa como un ojo sin distracciones que realiza un análisis constante de la carretera.

En relación con la accesibilidad, la flota de TITSA renovada dispone de los últimos avances como sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras y espacio reservado para ellas, pulsadores con la palabra STOP y la inscripción en Braille o avisadores ópticos para las personas con visión reducida, entre otros.

Semana de la Movilidad en Güímar

Con el objetivo de seguir fomentando la movilidad sostenible, el Cabildo de Tenerife colabora con el Ayuntamiento de Güímar en la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de  un evento que se celebra cada año en toda Europa los días del 16 al 23 de septiembre y que contará, tal y como ha relatado el alcalde del municipio, Airam Puerta, con una serie de acciones que permitirán “conocer las necesidades de accesibilidad y movilidad que se pondrán en marcha próximamente”.

Bajo el lema ‘Güímar ¡camina con nosotr@s!’, la Semana Europea de la Movilidad en Güímar incluye un amplio programa de actividades que arranca con unas jornadas dirigidas a personal técnico de las administraciones públicas, colectivos, asociaciones de usuarios y empresas relacionadas con la movilidad, donde se realizarán ponencias, charlas, debates y puestas en común de temas de actualidad. Una jornada a la que seguirán ponencias, exposiciones y eventos para toda la familia.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en los municipios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Con la temática de este año ‘¡Camina con nosotros!’ la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tiene el transporte a pie para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

 

Se el primero en comentar en "Tenerife | Pedro Martín prioriza el transporte público sostenible"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*