Tenerife no declarará la emergencia hídrica y garantiza el abastecimiento en los hogares

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, que asistirá mañana a la reunión para debatir este asunto con el Gobierno de Canarias, adelanta que la situación de la isla no tiene nada que ver con la que pueden estar sufriendo otras “y por tanto, no se justifica esta declaración”.

La isla de Tenerife no declarará la emergencia hídrica porque los datos de demanda de agua y de abastecimiento no lo justifican en estos momentos, tal y como explica el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, quien asegura que “el abastecimiento está garantizado en los hogares y en el campo”.

Rodríguez explica que “la escasez de lluvias es una realidad, pero no significa que esté generando un problema grave que requiera de medidas drásticas, porque en estos momentos hay agua para satisfacer la demanda en la isla”.

“Es cierto añade- que quien primero acusa esa ausencia de lluvias son los cultivos y el campo, que está demandando algo más de agua de riego que en época anterior. Aun así, no hay falta de abastecimiento generalizado, si bien hay zonas con cierto déficit hídrico provocado por falta de lluvias, como la Isla Baja o las medianías del Valle de La Orotava y la zona Sur, en las que se está trabajando de manera puntual. Las balsas están al 57% de capacidad en la isla, habiendo zonas con más reservas que otras”.

El responsable del área entiende que una declaración de ese calibre, que tendría que hacer el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) de acuerdo a la Ley de Aguas, “implica medidas que suspenden algunos derechos, y tiene que estar debidamente justificada o los afectados podrían acudir a los tribunales, porque se trata de requisas y establecimiento de prioridades y siempre para garantizar el consumo humano, restándolo del riego, que es precisamente el que tiene problemas puntuales locales”. “Respetamos las decisiones de otros consejos insulares que, atendiendo a sus realidades insulares, pueden decidir esa declaración para cubrir las necesidades de su isla, no siendo éste el caso de Tenerife”, señala.

Rodríguez añade que “Tenerife cuenta con una estructura hídrica que nos permite producir 200 hectómetros cúbicos al año para atender la demanda, que es similar a esta cifra, que está cubierta, incluso hay desaladoras en la zona Sur que a día de hoy disponen de excedentes y que en algunos casos se están dirigiendo a la agricultura”. “Con esta situación difícilmente se puede declarar una emergencia a nivel insular. La Ley de Aguas de Canarias exige que esté debidamente justificada esta declaración con datos”, indica.

El Cabildo de Tenerife trabaja en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación, y por ello “trabajamos asumiendo la realidad posible de aquí a los próximos años donde, si no se invierte la tendencia, las lluvias serán escasas. Por ello, el Ciatf ya ha planificado y está ejecutando acciones desde hace tiempo para prever situaciones de déficit hídrico con actuaciones para reducir las pérdidas en los abastecimientos municipales, regeneración de aguas residuales para riego y desalación para garantizar el consumo humano”.

 

7 Commentarios en "Tenerife no declarará la emergencia hídrica y garantiza el abastecimiento en los hogares"

  1. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on numerous websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any kind of help would be really appreciated!|

  2. Hi there Dear, are you actually visiting this website daily,
    if so then you will absolutely take pleasant know-how.

  3. I was wondering if you ever considered changing the page layout of your blog?

    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so
    people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for
    only having 1 or 2 images. Maybe you could space it out better?

  4. Attractive section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I
    get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your feeds
    and even I achievement you access consistently fast.

  5. Every weekend i used to pay a quick visit this site,
    as i want enjoyment, as this this web site conations actually good funny data too.

  6. I enjoy reading through an article that will make men and women think.
    Also, thank you for allowing me to comment!

  7. I simply want to tell you that I am just all new to weblog and really savored your website. More than likely I’m want to bookmark your blog . You definitely come with excellent stories. Many thanks for sharing with us your webpage.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*