Tenerife | Música y fotografías de 4 continentes consolidan #NaturaJazz

El festival, que se celebra en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), comienza este jueves, día 3 de octubre, y se desarrollará hasta el 28 de noviembre.

El MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, organiza y acoge la sexta edición de #NaturaJazz, Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, que tendrá lugar entre el 3 de octubre y el 28 de noviembre. El encuentro invita a viajar con los sentidos, combinando el sonido en vivo del mejor jazz con imágenes de la naturaleza, que son proyectadas sobre una gran pantalla. Pese a que en las cinco ediciones anteriores el festival tuvo lugar los jueves de los meses de abril y mayo, en esta ocasión se celebrará los jueves de octubre y noviembre de 2019.

Para la presente convocatoria se incorpora el término “internacional” al nombre del festival, puesto que ya el pasado año actuaron bandas de jazz de cinco países y se recibieron propuestas fotográficas procedentes de 35 países de los cinco continentes, así como de la Antártida, lo que permite reivindicar la vocación de apertura al mundo que tiene este encuentro.

La consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deporte del Cabildo de Tenerife, Concepción María Rivero, destacó esta mañana en la presentación de #NaturaJazz, acto que se celebró en el Palacio Insular, el atractivo que supone la combinación “entre música y fotografía, que provoca la participación de todos los sentidos”. “Este año, la parte musical se compone, además, de bandas de Canarias, Macaronesia y Atlántico Medio, Marruecos, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Mauritania y Portugal”, añadió.

Nueve conciertos de artistas locales e internacionales conforman el cartel de esta sexta edición de #NaturaJazz, a la que se suma un amplio programa de actividades paralelas relacionadas con la fotografía de naturaleza, como cursos de iniciación, una quedada fotográfica, mesas redondas, talleres infantiles y la presentación del documental Soñando con alas. El primer concierto de esta edición, que se celebrará el jueves día 3 de octubre, corresponderá al quinteto marroquí Inouraz, liderado por Khalid El Berkaoui.

El técnico de Museos de Tenerife y coordinador de #Naturajazz, Néstor Yanes, desglosó el conjunto de actividades que dan mayor valor si cabe al festival: “Se ha hecho especial hincapié en el diseño de las mismas, incidiendo en la concienciación de la necesidad de conservación de nuestro medio ambiente natural”. “El festival consolida su carácter internacional, tanto por las propuestas musicales, siendo una cita de referencia también para los artistas locales, como por los proyectos fotográficos, que visibilizan unas 2.000 fotografías”, subrayó.

María Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales, resaltó la confluencia en #Naturajazz de las imágenes de grandes fotógrafos profesionales a nivel internacional con las mejores bandas de jazz locales y foráneas en un marco incomparable como es el MUNA. “El objetivo es concienciar sobre el respeto por la naturaleza y el medio ambiente y siempre es una alegría para el equipo científico del museo dar continuidad a esta actividad ya consolidada”, remarcó.

Hoy, día 30 de septiembre, a las 22.00 horas, termina el plazo de recepción de proyectos fotográficos. Mañana martes se reunirá el comité de selección para comenzar con la muestra este mismo jueves, 3 de octubre. Hasta el momento se han presentado 48 proyectos con 25 países representados.

 El proyecto #NaturaJazz surge en 2014 y ha evolucionado desde entonces hasta definir su propio espacio sonoro y visual. En el aspecto musical, se programa una equilibrada combinación de bandas canarias y de su entorno geográfico de la Macaronesia y del Atlántico Medio (Marruecos, Gambia, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Portugal…), lo que determina un festival de jazz donde las influencias de la world music son innegables.

En el aspecto fotográfico, la naturaleza canaria y la macaronésica ocupan un destacado lugar, pero el certamen queda abierto al planeta entero, recibiéndose en las últimas ediciones propuestas de decenas de países que abordaban espacios naturales de los cinco continentes.

#NaturaJazz se ha convertido en una clara referencia del jazz que se realiza en Canarias, que recibe a lo largo de todo el año un gran número de propuestas de formaciones locales que quieren incorporarse a la programación.

El festival promueve la difusión de los valores conservacionistas de la fotografía de naturaleza y la difusión de un género, el jazz, cargado de raíces locales y de su entorno. Para ello, Museos de Tenerife organiza, en el marco del festival, un amplio programa de actividades paralelas centradas en la fotografía de la naturaleza y el jazz, que incluye cursos, talleres, charlas, salidas de campo fotográficas, además de una exposición de las fotografías adquiridas en la pasada edición, impresas en gran formato, como elemento de difusión de los valores estéticos y de amor por la naturaleza que asume el certamen.

Cabe destacar también el alto impacto mediático y, especialmente, el creciente apoyo del público al festival, con un lleno absoluto en todas las sesiones y una cifra total de asistentes superior a las 6.000 personas.

 

Se el primero en comentar en "Tenerife | Música y fotografías de 4 continentes consolidan #NaturaJazz"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*