Tenerife | Las empresas de la Concap, esperanzadas ante la nueva gestión de obras en el Cabildo

El vicepresidente y Consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, “han dejado en el medio centenar de empresarios que se dieron cita recientemente en la Concap una buena dosis de esperanza después de los tiempos tan extraordinariamente difíciles que ha vivido el sector de la construcción de obra pública”, explica Juan Luis Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales, que recoge la valoración altamente positiva de los empresarios locales en cuanto a la puesta en marcha de la Oficina de Contratación, la creación de un catálogo de obras listas para licitarse en cuanto existan fondos para ellas, la segregación del carril Bus-VAO del macroproyecto que necesita la TF-5 para acabar con las retenciones y las modificaciones en los pliegos de los concursos y la forma de valorar las propuestas. El vicepresidente insular, que pudo hablar con todos los empresarios, pidió a la Concap “colaboración con ideas o estrategias que siempre van a ser bien recibidas porque también estamos en su filosofía de apoyar a las empresas locales y queremos escuchar sus propuestas”.

El director general de carreteras explicó a los empresarios que “se está trabajando en la elaboración de pliegos tipo, muy simplificados y similares a los que utiliza el Ministerio de Fomento en los que se incluye una nueva forma de valoración de las ofertas para evitar las bajas temerarias y primar el plazo de ejecución de las obras y su calidad”, expuso Tomás Félix García.

Enrique Arriaga, por su parte, explicó que cuando llegaron al Cabildo “nos encontramos con que no había nada, no había proyectos de obras hechos. Hemos tenido que empezar de cero creando una Oficina Técnica que aglutine en un solo departamento a todos los profesionales necesarios (arquitectos, ingenieros, abogados…) para que preparen proyectos: tanto los que se necesitan de forma inmediata y ya van a empezar a licitarse desde finales de mes como aquellos que deben estar listos en el momento en que se consigan los fondos necesarios para su puesta en marcha”.

Durante este año, se licitará la conservación de la TF-1 y la TF-5, además del refuerzo de los firmes de varias carreteras más, entre los cuales está el de la rotonda de Padre Anchieta. En este sentido, Tomás Félix García explicó que se van a sacar las obras por lotes y comarcas, “de forma que una sola licitación contemple varias obras en una misma zona, lo cual beneficiará la gestión a las propias empresas constructoras”.

El desbloqueo con AENA del convenio para poder empezar a proyectar el tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos será un paso importante para acabar con las colas, si bien “nuestra apuesta es la circunvalación de Los Rodeos, algo en lo que contamos con el apoyo del Gobierno de Canarias y en lo que ya estamos trabajando a nivel de proyecto” expuso el vicepresidente para quien, dentro del área de movilidad, es fundamental que en 2021 se inicien las obras del nuevo intercambiador de guaguas de Los Cristianos y se acometa la ampliación de la Línea 1 del Tranvía a Los Rodeos “además de tener como objetivo la peatonalización de la máxima cantidad de pueblos y ciudades de la Isla.

Por lo que respecta al área de Innovación, uno de los asuntos que en los que está enfocado el vicepresidente es el ITER, una institución que “debe volver a aquello para lo que se creó: investigar en energías renovables y servir de apoyo e impulso a la empresa privada sin competir con ella”.

Juan Luis Lorenzo explicó a los representantes del Cabildo que “la construcción es el motor económico de la Isla, junto al Turismo”, al tiempo que Martín Padrón, presidente de la FECAC (Federación de Empresas de la Construcción de Canarias) expuso que el empresariado local necesita trabajo y estabilidad para poder dimensionar las plantillas, invertir en una innovación y modernización que, aún con todas las incertidumbres, ya hemos acometido,  y diversificar sus inversiones hacia otros sectores. Necesitamos un apoyo institucional a las empresas locales que hasta este momento rara vez ha existido”.

 

Se el primero en comentar en "Tenerife | Las empresas de la Concap, esperanzadas ante la nueva gestión de obras en el Cabildo"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*