Tenerife invierte 300.000€ en cuatro nuevos vehículos de rescate para Bomberos

El Cabildo de Tenerife ha invertido 300.000 euros en la incorporación de cuatro nuevos vehículos de rescate en montaña y zonas urbanas para Bomberos de Tenerife. La presentación del equipamiento, que también cuenta con una aportación de 100.000 euros por parte del Consorcio de Bomberos, tuvo lugar en la mañana de hoy jueves en el Parque de La Laguna. La cita fue presidida por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien aseguró que no solo se trataba de una presentación, sino de un compromiso para seguir reforzando la seguridad de la Isla.

Martín destacó en su exposición que el Cabildo cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros para potenciar todos los parques y su actuación en terrenos urbanos y forestales. “Este acto es el segundo paso, después de la presentación que hicimos en febrero en La Orotava, de muchos que quedan por delante para ampliar las posibilidades de actuación del Consorcio”, aseguró.

Al dirigente de la corporación Insular lo acompañaron Isabel García Hernández, consejera del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad; José Manuel Hernández Díaz, concejal de Servicios Municipales y Presidencia del Ayuntamiento de La Laguna; y Cayetano José Silva Hernández, presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife y director insular de Seguridad.

Este último fue el encargado de explicar las características de unos vehículos que serán utilizados los dos tipos en el Parque de La Orotava  y, en Icod, el destinado al rescate en barrancos, pistas forestales y alta montaña. Asimismo, uno de los especializados en incidencias urbanas se derivará al futuro Parque del Valle de Güímar. “Con estas incorporaciones, nos aseguramos seguir mejorando los tiempos de respuesta, que actualmente están diez minutos por debajo de la medida nacional, en zonas que demandan este tipo de intervenciones”, comentó Silva.

La consejera, por su parte, agradeció el trabajo realizado por los bomberos durante esta época de Covid-19 y se refirió a la modernización como gran apuesta del Cabildo para cubrir las necesidades del Consorcio. “Podemos celebrar que la seguridad está en buenas manos, y nos estamos asegurando con recursos como los que presentamos hoy, o el nuevo Parque de Güímar, para que siga siendo así”, afirmó.

En este sentido, el director insular de seguridad y presidente del Consorcio adelantó que el objetivo es completar la flota de vehículos y, para ello, se esperan licitar dos nuevas furgonetas de rescate en montaña para los dos parques que no cuentan con ellas: Santa Cruz y La Laguna.

En el acto participó también el concejal de Servicios Municipales y Presidencia del Ayuntamiento de La Laguna, José Manuel Hernández, quien aseguró que “la existencia de un parque de Bomberos en la ciudad es un aspecto fundamental en el cuidado y atención del patrimonio”, y recordó la labor del Consorcio en el incendio del Ateneo el pasado año.

Todos los nuevos vehículos estarán equipados con trípodes de rescate en pozos, camillas de distintos modelos, detectores de gases, material de rescate en zonas montañosas, etc.