Tenerife | Intervienen productos altamente tóxicos en diversas explotaciones agrícolas

Dentro del marco de la Orden de Servicio ANTITOX, dirigida a la lucha contra el uso de venenos y medios no selectivos en el medio ambiente, explotaciones ganaderas, terrenos cinegéticos y explotaciones agrícolas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del Puerto de la Cruz inicio una investigación relacionada con el uso fraudulento de fitosanitarios ilegales.

El pasado día 5 de febrero, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al SEPRONA del Puerto de la Cruz y al Servicio Cinológico de Madrid con can especialista en detección de venenos, llevaron a cabo diversas inspecciones en varias explotaciones agrícolas de plátanos ubicadas en el municipio de Los Silos.

Inspecciones.

Durante las citadas inspecciones, los agentes hallaron en el interior de un armario del almacén que se utilizaba como cuarto de aperos, vestuario y comedor de los empleados de una de las explotaciones, unas bolsas de un granulado de color violeta, el cual según sus envases era Carbo 5 G Insecticida-nematicida de contacto e ingesta, siendo este un producto altamente tóxico para el ser humano y peligroso para el medio ambiente, ya que su principio activo es el CARBOFURANO, un pesticida prohibido en la Unión Europea mediante el Reglamento (CE) nº  1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, debido a su alta toxicidad.

Conforme al citado hallazgo, los agentes de la Guardia Civil intervinieron un total de 4, 7 kilogramos del peligroso producto.

Posteriormente, continuando con la inspección y con la colaboración del Guía Canino especialista en detección de venenos, se consiguió una gran cantidad de fitosanitarios prohibidos, destacando unas 18 cajas de Tenik 10 g, de 10 kilogramos, las cuales contenían un granulado negro compatible con el ALDICARB, insecticida-nematicida, granulado de acción sistemática, el cual fue marcado nuevamente como positivo por el Guía Canino del Servicio Cinológico.

El ALDICARB, está clasificado como muy tóxico por la Unión Europea y su mera tenencia es ilícita, constituyendo una infracción muy grave a la Ley 43/2002, de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal y la ley 42/2007, del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Se debe destacar que el ALDICARB tiene la capacidad para matar, con tan sólo 1,5 gramos, a 500 zorros o 15.000 cernícalos, e incluso provocar la muerte en cadena de otros animales que comieran el cadáver.

En relación con la inspección, los agentes de la Guardia Civil proceden a confeccionar la correspondiente acta de inspección, y toma de muestras para remisión al Servicio de Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil (Medio Ambiente) para su análisis. Además, se realizó el precinto del resto de los productos detectados, quedando estos bajo responsabilidad del inspeccionado con advertencia de abstenerse a manipular los precintos por poder incurrir en un supuesto delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.

Productos precintados:

*18 cajas de tenik 10 g, de 10 kilos con restos de aldicarb, 2 cajas de 12 frascos de 100 centilitros de dialkilsulfosuccionato de sodio, 2 cajas de 6 frascos de 1 litro cada uno con cargofenotion, 2 bidones de 20 litros cada uno con cadusafos toxico, 1 caja de 5 botellas de de 5 litros cada una de oxamilo, 2 caja de 4 botellas de 5 litros cada una con oximilo nematicida, 1 garrafa de plástico con copper sulfato con ph, 4 envases que se desconoce composición y contenido, 1 garrafa que se desconoce composición y contenido.

Normativa de aplicación.

  • Infracción muy grave a la ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sani­dad vegetal, consistente en la manipulación y uso o utilización de medios de defensa fitosanitaria no autorizados, incluyendo, los relativos a la eliminación de los envases, cuando ello represente un riesgo muy grave para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente.
  • Infracción a la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por la utilización de productos químicos o de sustancias biológicas, el depósito de elementos sólidos para rellenos, que alteren las condiciones de los ecosistemas con daño para los valores en ellos contenidos, aun cuando no se hubieran producido daños, siempre que hubiera existido un riesgo serio de alteración de las condiciones de los ecosistemas.
  • Infracción muy grave al  Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social en concordancia con la ley 31/1995, de  8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, exponer a los trabajadores a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, exponiéndolos a  agentes nocivos que originen riesgos de daños para la salud de los trabajadores.

 

Se el primero en comentar en "Tenerife | Intervienen productos altamente tóxicos en diversas explotaciones agrícolas"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*